Inicio » Castilla La Mancha

Escasez de nuevas propuestas, puerta abierta de Cs al cambio y ataques de Núñez a Page protagonizan el debate

- 21 mayo, 2019 – 07:508 Comentarios

El primer debate electoral de la historia de Castilla-La Mancha, que ha enfrentado a los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, ha estado marcado por la falta de nuevas propuestas por parte de los candidatos y protagonizado en gran parte de su desarrollo por los ataques del aspirante 'popular' contra el presidente del Gobierno, a quien ha interrumpido en numerosas ocasiones para recordarle continuamente sus "promesas incumplidas", según recoge Europa Press.

26M.- Escasez de nuevas propuestas, puerta abierta de Cs al cambio y ataques de Núñez a Page protagonizan el debate Debate electoral en Castilla-La Mancha (Foto de ARCHIVO) 21/05/2019

También la puerta que Carmen Picazo (Cs) ha dejado abierta durante la intervención en el bloque dedicado a pactos para forzar un hipotético cambio siempre y cuando le dé la suma ha sido otro de los epicentros del debate electoral.

Tras señalar que los "extremos" --en referencia a Vox y Unidas Podemos-- "amenazan con romper la convivencia", ha abogado por una España y una Castilla-La Mancha "unidas". "Y si nos dan la confianza y sumamos para el cambio, lo vamos a producir".

LA FOTO DE FAMILIA, PRELUDIO DEL COMBATE

Unos quince minutos antes de comenzar, los cinco candidatos se han hecho una cordial foto de familia, momento previo a abrir fuego. El primero en "atacar" en la parte del debate propiamente dicho --cada uno tenía un turno de intervención por cabeza para fijar posturas en cada bloque-- ha sido del candidato 'popular', que ha cortado en reiteradas ocasiones al presidente regional, Emiliano García-Page, mientras este hablaba, lo cual ha pillado por sorpresa al socialista, que le ha reprochado que no le dejase ni siquiera exponer su argumentación.

Núñez ha continuado con esa estrategia durante este primer bloque, motivando que haya sido el primero de los cinco candidatos en terminar con el tiempo que tenía asignado, no pudiendo ni intervenir en lo que restaba del bloque. El encontronazo entre ambos, que se ha reproducido nuevamente en otros bloques, ha sido más crudo al hablar de agua.

La estrategia de Núñez, tal y como se ha visto a lo largo del debate, ha estado centrada en acentuar los "incumplimientos" de García-Page en el Gobierno alternando con continuas interrupciones, lo cual ha sido criticado por el presidente autonómico al finalizar, ya que ante los medios de comunicación aseguraba que el 'popular' había faltado "en los modales y a la inteligencia de la gente".

Por contra, Núñez, en su papel de intentar erigirse como única alternativa a García-Page, apenas ha dedicado tiempo para dirigirse a los candidatos de Vox y Ciudadanos.

PAGE INSISTE CON COSPEDAL

De su lado, García-Page ha centrado su estrategia en sacar a relucir el pasado de María Dolores de Cospedal como presidenta regional --a quien ha citado en decenas de ocasiones-- llegando incluso a pedir a Núñez que se retratara. "¿Por qué se avergüenza tanto de Cospedal?, ha llegado a preguntar el socialista; a lo que Núñez contestaba: "Yo miro al futuro".

También García-Page ha aprovechado ese "pasado" del PP en el Gobierno para exhibir gestión. Planes de empleo, recuperación de listas de espera, defensa del agua o avances en sanidad y dependencia han sido esgrimidos por el candidato durante sus consecutivas intervenciones.

A la candidata de Ciudadanos le ha acusado de desgranar propuestas como si una carta a los Reyes Magos se tratara, pero apuntando que no llegaba a sustanciarlas con concreción.

Al candidato de la confluencia, José García Molina, le ha atacado en dos puntos muy concretos, como son el rechazo de las cuentas que Podemos acometió por sorpresa a los presupuestos de 2017 pese a estar pactados o la polémica surgida la última semana con su propia confluencia por su propuesta sobre priorizar a trabajadores castellano-manchegos en las oposiciones en la región.

"Usted votó en contra de los presupuestos porque quería entrar en el Gobierno", le ha espetado, algo que, a los cuatro meses, en agosto de 2017, acabó por cristalizar.

GARCÍA MOLINA Y SU POSICIÓN EN EL GOBIERNO

En cambio, José García Molina ha jugado a defender algunos avances experimentados en la legislatura, que ha achacado a la acción del Gobierno de Podemos; y al mismo tiempo a marcar distancias sobre las decisiones que no compartía.

Ha defendido que sólo Unidas Podemos puede hacer frente a los que "quieren hacer negocios", ha enunciado entre sus propuestas estrella extremos como incorporar dentista, oculista y otorrinolaringólogo a la cartera de servicios sanitarios y se ha arrogado ser el único candidato que estaba proponiendo algo concreto en el debate.

Aquí, ha imitado en parte la postura del líder de su partido, Pablo Iglesias, durante los dos debates antes de las elecciones generales. Así, ha aprovechado el hueco que a veces le dejaban los otros candidatos para erigirse como un postulante propositivo: "Esto parece un patio de colegio y el único que propone soy yo".

PICAZO

Carmen Picazo, del mismo modo, ha imitado gran parte de los rasgos que caracterizaron la actuación de su líder nacional, Albert Rivera, durante los debates de las generales.

Así, ha sido la primera que ha utilizado 'atrezzo' para apuntalar su discurso y ha exhibido en el primer bloque hasta tres gráficos para afear la gestión del Gobierno del PSOE, sobre deuda, paro femenino y paro juvenil.

En su intervención, ha insistido en marcar distancias entre Ciudadanos y el bipartidismo de PP y PSOE, aprovechando que la formación naranja está inédita en la gestión para encontrar un hueco como "única alternativa fiable" de Gobierno. "Nos jugamos volver al bipartidismo en blanco y negro", ha resumido al finalizar el debate.

UN PARQUE TEMÁTICO DE TAUROMAQUIA, PROPUESTA DE VOX

El más desconocido hasta ahora de todos los candidatos que acudían al debate, Daniel Arias (Vox), ha sido el que más propuestas ha dejado encima de la mesa, si bien es cierto que todas iban en sintonía con el argumentario a nivel nacional que llevaba escrito y aprendido.

Sin duda ha sido el que menos ataques --casi ninguno-- ha recibido de sus adversarios y ha conseguido pasar de largo ante las polémicas protagonizadas por su partido a nivel nacional en los últimos meses.

Un pin parental para que los padres controlen lo que se imparte en clase, abrir los quirófanos por las tardes, facilitar prácticas al alumnado de FP y de universidades en cursos más tempranos o conectar todas las capitales de provincia por autovía han sido algunas de sus propuestas, si bien todas ellas las quiere poner en marcha con una bajada "masiva" de impuestos y racionalizando el gasto "superfluo" quitando subvenciones a "chiringuitos" como asociaciones feministas o colectivos LGTBi.

Aunque Arias no llegaba a agotar sus tiempos en cada una de las intervenciones, ha sido el que ha aportado una de las propuestas más curiosas del debate, la creación de un parque temático centrado en el mundo de la tauromaquia en Castilla-La Mancha, como muestra de la "defensa de las tradiciones" que quiere su partido.

VALORACIONES

El secretario general del PSCM-PSOE y candidato a la reelección como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en las elecciones del próximo 26 de mayo los ciudadanos de la región tendrán que decidir entre “seguir cambiando y recuperando” la comunidad autónoma de la mano de un Gobierno socialista o dejar que vuelvan “quienes jalearon y aplaudieron los recortes de Cospedal”.

Así lo ha subrayado tras el debate a 5 que se ha producido este lunes en la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) y en el que también han participado los candidatos del Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX.

El secretario general del PSCM-PSOE ha alertado de las contradicción que significa que aquellos políticos que “aplaudieron” las medidas de María Dolores de Cospedal hoy sin embargo “se avergüencen sin decirlo” y que finalmente terminen, como en Andalucía, pactando “con quien sea necesario, incluso con los radicales”.

“Lo que puede pasar es que algunos despisten o tiren el voto”, ha advertido García-Page, quien también ha recordado cómo el PP ha pasado de defender que gobierne la fuerza más votada a pactar con cualquier tipo de partido sólo por ostentar el poder.

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado sentirse “contento” tanto en lo político como en lo personal por un debate que ha calificado de “útil”.

No obstante, ha lamentado que una de las cosas que ha dejado claro este encuentro en la televisión pública castellano-manchega, es la “falta de modales” de alguno de los intervinientes –en alusión a Francisco Núñez- lo que, a su juicio, sólo pone de manifiesto que “deben de andar desesperados” en el Partido Popular de la región.

En la misma línea, ha lamentado que Núñez haya querido faltar “a la inteligencia de la gente”, al inventarse sus argumentos “desde el primer minuto” y no queriendo reconocer “la región que cogí como presidente y la que hoy tenemos”.

Frente a ello, García-Page ha apostado por la “moderación” y el “entendimiento”, quien ha pedido el voto para el PSOE, fuerza que empuja “a favor de la comunidad” en un proyecto en el que “se puede sentir cómodo la inmensa mayoría, de un lado y otro”.

“Esta es una región con enorme futuro, con una potencialidad tremenda que ha sido capaz de recuperarse de los cuatro años no sólo de crisis sino de perversión del uso de la crisis que se hizo con Cospedal”, ha finalizado el secretario general de los socialistas castellano-manchegos.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado esta noche que tras el debate electoral celebrado en CMMedia ha quedado claro que “hay un programa de gobierno alternativo y un partido como el PP, que ofrece una alternativa seria, fiable y sólida de gobierno, basada en 500 propuestas que han salido de 300 asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Núñez ha asegurado que el PP “ha demostrado que está listo para gobernar y que, si los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren y nos apoyan con su voto, a partir del próximo domingo” pondrá en marcha su proyecto para construir “una tierra de oportunidades, de empleo, de bienestar social y donde se mejore la calidad de vida de los castellanomanchegos, una región orgullosa de sí misma y con un presidente que estará al servicio de los castellanomanchegos, trabajando incansablemente por ellos”.

Nuñez ha destacado que “esta tierra necesita progresar,  avanzar, necesita fortaleza, políticas de empleo serias y rigurosas, bajada de impuestos, mejorar nuestra cultura, nuestro turismo, nuestras infraestructuras, aplicar políticas sociales que estén pegadas a los colectivos sociosanitarios, necesita una verdadera apuesta por la educación y la sanidad pública y que seamos fuertes a la hora de intensificar nuestras propuestas en materia de empleo para mejorar la vida de los autónomos, de las pymes”.

Núñez se ha mostrado “satisfecho” porque asimismo “ha quedado claro que el proyecto político que lidera Page está agotado y basado en una serie de promesas que no ha cumplido estos años y no conoce la realidad de Castilla-La Mancha, la tierra que pisa”.

“Por sus palabras pareciera que la región va de maravilla y no hay problemas en el campo, no hay personas paradas ni esperando una operación o una consulta”, ha asegurado, apuntando que “la realidad es que esta tierra necesita avanzar, necesita fortaleza, políticas de empleo serias, bajadas de impuestos, mejorar nuestra cultura y turismo, aplicar políticas sociales pegadas a los colectivos sociosanitarios, asi como una apuesta por la educación y la sanidad públicas, y que seamos fuertes para mejorar la vida de los autonomos, las pymes y la empresa familiar”.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    UN PARQUE TEMÁTICO DE TAUROMAQUIA, PROPUESTA DE VOX

    El más desconocido hasta ahora de todos los candidatos que acudían al debate, Daniel Arias (Vox), ha sido el que más propuestas ha dejado encima de la mesa, si bien es cierto que todas iban en sintonía con el argumentario a nivel nacional que llevaba escrito y aprendido.
    ………………………………………………………………..
    Señoras y señores, Damas y caballos, perdón, caballeros, el resumen de todo un programa electoral.

    «BIBA ER BINO»

  • Charles dice:

    Un debate histórico en el que hemos podido observar a un Partido Popular exaltado y con muy malas maneras. La estrategia de ‘Unidas Podemos’ haciendo el juego al Partido Popular. ‘Ciudadanos’ continúa con su modelo ambiguo y con muy pocos mimbres, mientras que ‘VOX’ no se salió de lo esperado.
    Solo el Sr. García-Page tuvo la capacidad de exponer su programa. Y es que, mientras el Partido Popular esconde a la Sra. Cospedal, el Sr. García-Page da la cara…..

  • Wallraff dice:

    Políticos 5
    Cultura 0
    No les da vergüenza?

  • Pohai dice:

    En la foto sólo hay 1 socialista-progresista…. Pista: No es Page. En Castilla-La Mancha están difíciles las políticas de progreso. Hay que seguir luchando y explicando a sus gentes la necesidad de progresar, que a este paso nos quedamos en mera reserva para cazadores del resto del país solamente. Qué pena, y qué atraso¡¡¡

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.