Javier Pérez: “Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región número uno en pobreza de España a estar a la cabeza en protección de personas con discapacidad”

El Director General de Mayores y personas discapacitadas, Javier Pérez, afirmaba que los avances en servicios sociales siempre han venido con gobiernos progresistas vinculados al PSOE.

Señalaba en un acto de mayores y discapacidad organizado por el PSOE de Torralba de Calatrava, que el mayor ejemplo lo hemos tenido estos cuatros con el Gobierno de García-Page en la región, la cual ha pasado de  ser “la numero uno en pobreza de España, recortando en la consejería de Asuntos sociales hasta 177 millones de euros el presupuesto que tenía en época de José María Barreda, a abrir más de la mitad de los 122 centros de día cerrados por Cospedal”.

Recordaba el Director de Mayores, que en la etapa “de recortes del PP”, hubo 26 millones de euros de recorte en las plazas de residencia de mayores, hubo residencias que tuvieron que cerrar porque los pagos fueron retrasados, “se eliminó la ayuda a domicilio que ahora ha sido recuperada, al igual que el programa de termalismo social que también ha sido recuperado, y del que está abierto ya el tercer plazo”.

Otros logros, recordados por Javier Pérez, son la  puesta en marcha de la tarjeta dorada, pero es de destacar, sobre todo, “la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad, o el haber situado el sistema de Dependencia del suspenso al notable”, explicaba.  

En Castilla- La Mancha, proseguía insistiendo el Director General, más de 1 millón de euros se dedican a la Dependencia, “en el caso de Torralba hoy hay un  50% más de casos reconocidos que hace cuatro años, o lo que es lo mismo, más de 150 familias que se benefician hoy de esta Ley”.

Y se adelantaba a dar dos datos que personalmente le habían llamado la atención de Torralba: “no es habitual que el número de mayores supere al de menores de 25 años, como aquí ocurre, por lo que algo no va bien, y se trata de una población que ha perdido 150 habitantes en apenas cuatro años, lo que tampoco es normal, teniendo en cuenta su buena situación”, por ello, afirmaba que Torralba merece un impulso, y que le vendría muy bien aprovechar la sintonía  que existe entre el Gobierno de Pedro Sánchez, el de García-Page, y el de la Diputación de Ciudad Real también socialista.

La candidata socialista a la alcaldía, María Jesús Manzano, afirmaba que Torralba de Calatrava cuenta con unas “magníficas instalaciones para prestar servicios sociales, como el Centro del Día”, que fue finalizado en el año 2015, y que a día de hoy “el actual gobierno municipal sigue sin querer poner en marcha”.

Y ello, -indica la candidata socialista-, “en detrimento de las personas mayores y discapacitadas de nuestra localidad, que representan un colectivo muy numeroso”, y a pesar de ser un potencial generador de empleo.

Trataba igualmente, María Jesús Manzano, el asunto de la ayuda a domicilio, un servicio que era municipal hasta el año 2015, cuando se sacó a licitación y que desde entonces es gestionado por una empresa privada. “Hemos palpado durante este tiempo que los usuarios están descontentos por el tiempo de cobertura, por ejemplo durante los fines de semana, pero además se ha visto mermada la retribución de las trabajadoras”.

Y no quería dejar pasar de largo, la sentencia judicial que, “por una mala gestión de los servicios sociales desde nuestro Ayuntamiento, costará a todos los vecinos 50.000 euros”, explicaba Manzano, lo que costará el despido de las dos trabajadoras que prestaban el servicio, y que suponía 13.000 euros al año “con lo que con esos 50.000 euros podríamos haber tenido cuatro años de atención continua los cinco días de la semana, en lugar de dos días, siendo solo uno de ellos de atención”.

Clara apuesta por los servicios sociales en el programa socialista

Explicaba por otro lado el concejal socialista, Jesús Antonio Polo, que hay suficiente demanda en el municipio como para poner en funcionamiento el Centro de Día y Estancias Diurnas, de manera que suponga un respiro para las familias de mayores y dependientes.

Por ello, afirmaba que en el programa socialista está la apuesta por poner el centro en funcionamiento, dar igualmente al Hogar del Jubilado el empuje que se merece, mejorar y tratar de ampliar de la Residencia de Mayores “pues hay unas cuarenta familias en lista de espera”, y apostar por otras medidas sociales como la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio, y sobre todo por recuperar los Servicios Sociales, o si no fuera posible por lo menos reforzar el servicio existente en la actualidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img