Inicio » Puertollano

26M Municipales Puertollano: ¿Está todo el pescado vendido…?

- 22 mayo, 2019 – 22:1515 Comentarios

Raúl Rivilla Bastante. Profesor de Matemáticas del IES Fray Andrés de Puertollano y asociado de la UCLM en la ETSII Ciudad Real.- En la semana previa a las elecciones no se pueden difundir sondeos electorales y no está en mi ánimo hacer nada parecido. No obstante, como profesor de matemáticas y aficionado a su aplicación electoral, no puedo resistirme ante la cercanía de las elecciones de este domingo 26 de mayo de aprovechar la ocasión. Lo primero sería recordar los resultados de los partidos que obtuvieron representación en la convocatoria del pasado 2015:

La primera diferencia respecto de esa convocatoria es la cantidad de concejales que hay que repartir. Nuestra población ha bajado de 50.000 habitantes y por tanto, en Puertollano, en este 2019 se elegirán solo 21 concejales. Así pues, deberíamos comparar los resultados electorales de este 2019 con los hipotéticos resultados electorales que hubieran sacado los partidos en un Ayuntamiento de 21 concejales, su situación habría sido:

Otro factor a tener en cuenta en estas elecciones, es que para entrar en el Ayuntamiento una agrupación necesita alcanzar al menos el 5% de los votos emitidos, esto incluye los votos en blanco, lo que dificulta el acceso al Ayuntamiento a los partidos pequeños o agrupaciones locales de ciudadanos. En Puertollano este 5% dependiendo de la participación puede cifrarse entre 1100 y 1300 votos necesarios para entrar en el reparto.

En las anteriores elecciones el IES Comendador Juan de Távora y la empresa Sigma-2 hicieron un sondeo electoral a nivel local en Puertollano que dio un cierto juego. En esta ocasión no ha habido ninguno, lo que nos tiene a todos en penumbras. Sin embargo, hace tan solo unas semanas los ciudadanos manifestamos una opinión electoral en las urnas el 28A en las elecciones al congreso. Bien es cierto que es un ámbito diferente y que no se vota lo mismo, no obstante, si observa en el siguiente gráfico los resultados electorales del anterior ciclo electoral (Municipales mayo 2015 y Nacionales Diciembre 2016), observará que claramente a pesar del desfase de 6 meses, del reciente nacimiento de Ciudadanos en CLM en ese mayo de 2015, de la duda sobre si IU representaba en esas municipales a Podemos o no,… se puede observar la similitud de resultados en Puertollano en ambas elecciones:

En esta ocasión el desfase será de apenas 4 semanas y al menos la estructura de partidos está clara en el votante tanto a nivel nacional como local. Si recordamos los resultados en Puertollano el pasado 28A en términos absolutos:

Y extrapolamos utilizando el método d’Hont de asignación de concejales (21) y lo comparamos con los hipotéticos 21 del 2015 de cada partido, estos son los resultados que obtendríamos:

 Nos quedaría preguntarnos, ¿cómo de estables son estos resultados? ¿Cómo de fácil o difícil tiene cada partido perder o ganar un concejal? Pues me he entretenido en hacer unos pequeños números y… Me he llevado alguna sorpresa,

En el siguiente gráfico podemos observar el cambio en porcentaje que debería tener cada partido para ganar o perder un concejal. Una barra grande significa que debería tener un cambio grande en sus votos (verde ganar muchos votos o rojo perder muchos votos) y, por el contrario, una barra pequeña significa que un cambio pequeño en votos significaría ganar o perder un concejal con facilidad.

En concreto U. Podemos y Partido Popular se juegan un concejal en menos de 10 votos en términos absolutos. Con los resultados del 28A lo tendría U. Podemos pero si P. Popular sacara 5 votos más y U. Podemos sacara 5 votos menos los resultados cambiarían de P.P 3, U.P 3 a P.P. 4, U.P. 2... he visto elecciones y datos ajustados pero no tanto en Puertollano.

Analizando diferentes escenarios todos los partidos pueden ganar y perder concejales, pero obviamente no todas las situaciones pueden darse con la misma probabilidad, pues algunos partidos deben ganar muchos votos (porcentualmente hablando) para lograr un concejal más. Tras ver diferentes situaciones sobre cuántos votos debía perder/ganar cada partido para perder/ganar un concejal y ver cuántas posibles situaciones se presentaban, he optado a partir de esos resultados del día 28A por prever unos escenarios con diferente nivel de probabilidad, obviamente con un cierto nivel de subjetividad.

Una vez más reitero que esta predicción no es más que una extrapolación razonable y razonada, con sentido matemático a partir de los datos del pasado 28A, sin interés partidista alguno. No proviene de forma alguna de ningún tipo de trabajo de campo y paisano, paisana mía, la composición del consistorio está por decidir. Vaya a votar y decídala usted. El lunes me dice…

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, la verdadera macroencuesta serà el próximo 26M…….

  • Pepe dice:

    Faltan 3 partidos no contemplados que no se tienen en cuentan en la extrapolación y que merman el reparto de los votos de los partidos estudiados, Además de no contemplar variables cualitativas como son los presuntos casos de corrupción y el escándalo de la Udef que no se dan ni a nivel nacional ni en las elecciones del 2015. Esto da lugar a un panorama totalmente distinto. Es mi opinión.

    • Raúl Rivilla Bastante dice:

      En efecto, la cuestión clave es si lograrán llegar al 5% mínimo de votos requerido para entrar en el reparto. En el 2015 la plataforma CPP se quedó a unos 200 votos y no entró en el reparto aunque con esos 900 votos habría obtenido 1 concejal… Es cierto que en las nacionales esas 3 formaciones no se presentaban pero si se presentaban otras que también obtuvieron otras. No se vota exactamente lo mismo pero como se puede observar en algún gráfico (y hay estudios hechos) por suerte o desgracia la fidelidad de voto es muy alta…

  • J.A. dice:

    Está claro, un estudio de intención de voto es más que una extrapolación matemática deben contemplarse los aspectos sociológicos actuales del municipios, que tienen más importancia que unos simples números extrapolados.
    Por eso el CIS se llama Centro de investigaciones sociológicas, no son simples números, aparte es cierto existen 3 partidos no contemplados.
    Aquí el tema de la deuda, la Udef y los juzgados son aspectos sociológicos que pesan mucho en los resultados.
    En mi opinión y según mi criterio no es representativo de lo que puede ocurrir.

    • Yo dice:

      No hay encuesta que valga por desgracia volverán a ganar, este pueblo esta lleno de potenciales votantes socialistas(ya se han encargado ellos durante estos cuarenta años que sea asi) a saber, gente mayor(la gente joven tiene que irse a buscarse la vida fuera), etnias y gentuza(que viven muy bien con las ayudas) y mucho estómago agradecido que vive de ellos u ostenta algun cargo…

    • Raúl Rivilla Bastante dice:

      Sobre los 3 partidos la clave es si llegarán al 5% de votos necesarios para entrar en el reparto de concejales o les pasara lo que a CPP en el 2015… está por ver… No descarto que al menos 1 de ellos lo logre, lo que cambiaría los resultados, por supuesto. Esas cosas siempre hacen interesantes esas noches. Más que una tarde de radioestadio 😉

      Por otra parte, el castigo que hagan/hagamos los ciudadanos al partido en el gobierno por la corrupción, desgaste,… está por ver, pero en diferentes elecciones el PSOE ha demostrado que difícilmente baja del 39% en Puertollano. Parece un suelo muy sólido para ellos en nuestro pueblo… habrá que verlo.

      Otra influencia es que no solo nos convocan para las municipales, votamos en 3 urnas: municipales, autonómicas y europeas. Me cuesta imaginarme al ciudadano medio, al ciudadano tipo valorando 3 opciones diferentes para cada uno de los ámbitos. Me gustaría que fuera así pero creo que es difícil con lo que los partidos instaurados a nivel nacional (votados el 28A) creo que serán las principales opciones sin lugar a dudas.

      • J.A dice:

        El aspecto sociológico nunca antes dado en las municipales en el pueblo x los presuntos casos de corrupción es algo no extrapolable. Y que qué a muchos les va hacer cambiar el sentido del voto, por ejemplo yo, en las nacionales vote izquierda y aquí en el pueblo voto derecha por el tema de la Udef, deuda…
        Si los 3 partidos minoritarios sacaran o no representación absorbieran entre los 3 los votos para una sola concejalía. El partido perjudicado sería el más votado que mermaría en la cantidad total de votos y minoraría la diferencia con el 2 y 3 más votado. Haga el estudio, el papel de los partidos minoritarios y la absorción del voto sobre todo de izquierdas va ha hacer que pueda cambiar el gobierno municipal, gracias a éstos.

  • Tony dice:

    En Puertollano la gran mayoría vota por inercia e incluso los que se quejan al final votan lo mismo. En las pasadas elecciones ya se sabían los problemas de corrupción y los casos de El Terri, la plaza de toros, etc… y ni siquiera la irrupción de nuevos partidos frenó la amplia mayoría socialista. Para mí lo único interesante de estos comicios es ver cómo se reparten el resto de escaños porque el PSOE de aquí no se va tan fácil.

    • J.A dice:

      Ya pero aquí la clave es lo que le he comentado al profesor, si Iber (600 votos), vecinos (300 votos )y ud castellana (300 votos ) y esos votos sin obtener representación provienen en la mayor parte del PSOE por la gestión realizada y aunque aparentemente no parece mucho, por la ley D’Hont puede dar lugar a un cambio de gobierno a derechas gracias a esta absorción del voto de izquierdas por los partidos minoritarios. Claves para que se produzca el cambio.

  • quisquilloso dice:

    es un pa ná todo esto, ganará el mismo de siempre y seguiremos en la misma linea desde hace 40 años sin cambiar nada

  • Olivares dice:

    Pero… un pacto Ciudadanos, PP, Vox desplazarían al PSOE del ayuntamiento.
    Tan sólo unos pocos votos van a marcar la diferencia trascendental.

  • Manu dice:

    Mi porra:
    PSOE 8
    Ciudadanos 5
    PP 3
    IU 3
    Vox 1
    Ibérico 1

  • Jan dice:

    Ya hubo gente por Facebook que publicó datos similares un dia después de las elecciones generales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.