El Ayuntamiento de Almodóvar licita los proyectos que ejecutará en los colegios públicos durante este verano

Con vistas a la ejecución durante el parón vacacional de los meses de verano y que el inicio del próximo curso escolar 2019-2020 transcurra con toda normalidad, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha licitado ya los proyectos que permitirán actualizar diferentes espacios y equipamientos de los dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad, con un presupuesto global que alcanza los 300.000 euros.

Las principales actuaciones se desarrollarán en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, donde se ejecutarán cuatro proyectos diferentes por un montante total de 239.303,88 euros, en tanto que en el CEIP ‘Maestro Ávila’ se emplearán 60.670,77 euros para el acondicionamiento del pavimento de las pistas polideportivas y el patio de recreo.

El Ayuntamiento va a poder satisfacer estas necesidades de mayor calado, gracias a la disponibilidad de fondos europeos del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, canalizado en la convocatoria regional de expresiones de interés relativa al Programa de Infraestructuras Educativas, de manera que 240.000 euros procederán de este presupuesto y el Ayuntamiento completa con 60.000 euros de fondos propios el total a invertir.

Inversiones en el CEIP ‘Virgen del Carmen’

La principal inversión en el Colegio ‘Virgen del Carmen’ será la sustitución de la actual caldera de gasoil por una de biomasa de alta eficiencia energética, conforme a normativa e incluye, además, la instalación de un silo de almacenamiento adyacente. En este caso el importe a invertir ascenderá a los 94.985,40 euros y se estima que sus costes de mantenimiento supongan también un importante ahorro.

Otros 68.505,02 euros son los presupuestados para sustituir la instalación eléctrica del edificio, una instalación que data de los años 80 y que con esta inversión quedará adaptada a la normativa vigente, a la vez que se resolverán las deficiencias detectadas en una inspección anterior. Igualmente se sustituirá el sistema de alumbrado existente por otro de tecnología LED, de mayor eficiencia energética.

Hay otras dos actuaciones, que contribuirán a un uso y disfrute óptimo de dos espacios abiertos por parte del alumnado del ‘Virgen del Carmen’. Por un lado, la actual superficie de tierra del patio de recreo que rodea la pista polideportiva será sustituida por un pavimento de hormigón semipulido, adecuándose un arenero aparte para actividades que requieran de este tipo de superficie.

Esta acción estaba valorada en 43.267,71 euros, a los que se han de sumar otros 21.535,33 euros para rehabilitar la pista polideportiva y su entorno en el mismo centro escolar, que presenta un estado muy deficiente, mejorando además su capacidad de drenaje y la instalación de un vallado perimetral de protección.

Estos otros trabajos están iniciándose en estos días, dado que ya quedaron adjudicados con anterioridad por el Ayuntamiento.

Proyecto para el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’

Para el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, el proyecto también elaborado por el Ayuntamiento almodovareño y su arquitecto municipal, cuenta con un presupuesto que asciende a los 60.670,77 euros, destinados a la reparación de las pistas polideportivas y el resto del patio de recreo, integrado por más de mil metros cuadrados.

El pavimento del espacio deportivo está muy deteriorado y la actuación contempla en este caso la rehabilitación del pavimento de las pistas existentes, lo que supone la intervención en toda la superficie del patio del colegio, que también alcanzará al actual espacio de juegos infantiles, además de que la escalera interior existente en una esquina va a ser reformada en una superficie de unos nueve metros cuadrados para que no interfiera en el trazado de las pistas.

Las licitaciones principales, que se pueden consultar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público a la que el Ayuntamiento se adhirió meses atrás para garantizar la transparencia de todas las contrataciones y garantizar los derechos de todos los licitadores, contemplan un plazo de ejecución de cada una de los proyectos de entre un mes y dos meses una vez sean adjudicados.

En los últimos siete años el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha atendido también, en la medida de sus posibilidades, pequeñas inversiones en ambos recintos escolares. En el caso del CEIP ‘Virgen del Carmen’, por ejemplo, la sustitución de persianas, la instalación de una red de protección o el asfaltado de los accesos en la entrada antigua. Y en el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ se colaboró en actualizaciones del núcleo de Infantil y, más recientemente, en la instalación de una nueva superficie en el gimnasio y su climatización, en colaboración con el AMPA y el propio centro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img