Preparado todo el dispositivo para Elecciones 26-M en Ciudad Real

Tras la Junta Provincial de Seguridad celebrada el lunes de esta semana en la que se estableció la coordinación necesaria entre las administraciones, y las fuerzas y cuerpos de seguridad, la convocatoria de los secretarios/as de los Ayuntamientos de la provincia y/o la de representantes de la Administración para tratar cuestiones del procedimiento, así como varios simulacros para la transmisión de los datos de las mesas electorales, está ya todo dispuesto para la convocatoria electoral de mañana.

A la provincia de Ciudad Real le corresponde elegir 1.000 concejales (fueron 1.026 en las elecciones locales de 2015) de las 307 candidaturas proclamadas, 25 diputados provinciales y 7 diputados regionales (frente a los 8 de 2015). Por otra parte son 54 los eurodiputados españoles que le atañen a España y que los electores de la provincia podrán elegir de entre las 32 candidaturas presentadas por las formaciones políticas.

La distribución de los 25 diputados provinciales según los partidos judiciales son; por Alcázar de San Juan 6 , por Ciudad Real 8 , por Daimiel, Manzanares y Valdepeñas 2 diputados por cada uno de ellos, por Puertollano serán 4 y un diputado más por el partido judicial de Villanueva de los Infantes.

El número de electores de españoles residentes (CER) en la provincia es de 389.833 frente a los 398.180 de los comicios del 2015. El censo de españoles ausentes extranjeros (CERA) son 6.384. En cuanto al censo de extranjeros residentes en España (CERE) se ha incrementado hasta 21.340, pero sólo 934 han solicitado el voto municipal y 1.291 tanto a los comicios europeos como a los locales.

Como datos reseñables los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (voto CER), por haber cumplido 18 años desde las elecciones municipales anteriores de 2015 son 18.911, entre los que se incluyen 453 nuevos electores desde los últimos comicios celebrados hace apenas un mes en las Generales.

En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia cabe destacar los 792.000 sobres de votación enviados, 400 urnas nuevas de un total de 2.118 urnas a utilizar (una más a utilizar mañana por tratarse de tres comicios). Todo ello para dar cobertura a las 706 mesas electorales, una más que el mes anterior

Para respetar la accesibilidad está cubierto el procedimiento para el voto de personas con discapacidad visual habiéndolo solicitado 8 personas, quienes podrán ejercer su derecho al voto con un kit/maletín en las  mesas electorales de los municipios donde les corresponde ejercerlo. No se ha solicitado por el contrario apoyo a discapacitados auditivos a los que les pudiera haber correspondido ser miembro de mesa electoral.

Por otro lado, los representantes de la Administración serán 380 personas, de las cuales 273 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS)  para el seguimiento de datos y escrutinio que tienen capacidad de transmitir un total del 97,80 % del total del censo electoral.

A estos hay que añadir el personal colaborador de las Juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los Ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los Ayuntamientos.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.221 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional dando servicio ésta última a Ciudad Real, Puertollano, Alcázar y Valdepeñas, así como 65 policías locales. Velarán por el normal discurrir de la cita electoral así como la vigilancia de servicios y edificios estratégicos (Junta Electoral Provincial, Oficina del Censo electoral…)

Por su parte la Subdelegación de Defensa cuenta con un militar, oficial de servicio como enlace permanente..

En cuanto a los medios sanitarios se mantienen los mismos que cubrieron la jornada electoral del 28-A; prestarán su normal servicio las seis urgencias de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso así como el total de las 7 Uvis móviles, los dos soportes vitales de Daimiel y Montiel,  los 41 puntos de atención continuada y los 38 de urgencias de veinticuatro horas más el Helicóptero de la Base Militar de Almagro.

Alertada también Protección Civil ante cualquier contingencia que hubiera que cubrir  por alguna agrupación de voluntarios y que cuenta con otro soporte vital en Ciudad Real capital.

En cuanto a las telecomunicaciones cabe recordar que están garantizadas y que no han de presentar problemas por la duplicidad de los operadores existentes en la provincia, más la fibra óptica, lo que hace prácticamente imposible que se impida la transmisión de datos o incidencias. Todo ello sin contar además con las redes internas de comunicación de Guardia Civil y de Policía Nacional que tienen sus propios repetidores.

La subdelegada ha agradecido el trabajo desarrollado hasta la fecha y la responsabilidad de todos  y ha deseado una jornada electoral “perfecta”,  y que discurra con “total normalidad, tal y como sucedió el pasado 28 de abril”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img