El Año Jubilar por San Juan de Ávila convierte Almodóvar del Campo en lugar de peregrinaje

La cuna de san Juan de Ávila. Almodóvar del Campo, vuelve a ser lugar donde ganarse el jubileo. El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, abría pocos minutos después de las seis de la tarde este pasado domingo 26 de mayo, la puerta santa del templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’, dando paso así al nuevo Año Jubilar otorgado por El Vaticano en torno a dos importantes efemérides de san Juan de Ávila.

San Juan de Ávila nació en  Almodóvar del Campo allá por 1500, y el pasado 10 de mayo se conmemoraba el 450 aniversario de su muerte. El próximo año se cumplirán 50 años de su canonización. Un santo, el almodovareño que es el patrón del clero secular español. Hitos que han llevado a revivir una experiencia de peregrinación que ya albergara en 2013 la localidad con motivo de su declaración como doctor de la Iglesia.

El alcalde José Lozano, en declaraciones a los medios de comunicación, expresaba que éste “va a ser un año de alegría y de gozo porque, al fin y al cabo, vamos a disfrutar todos los ciudadanos de Almodóvar de este nuevo año jubilar que se nos ha deparado” y agradecía al papa Francisco la concesión y a su representante diocesano las gestiones llevadas a cabo.

El primer edil aprovechaba para “invitar a todos los ciudadanos de este país y del extranjero, a que vengan a conocer la Casa Natal de san Juan de Ávila y el resto de enclaves relacionados con su figura, así como la del otro santo nuestro que no podemos olvidar, san Juan Bautista de la Concepción que, creo, es también grandioso, de manera que puedan así conocer la cuna de estos dos santos que nos representan a todos y son las dos personas más grandes que tenemos”.

Actos de apertura del año jubilar

Los actos de apertura fueron compartidos por el obispo y casi una veintena de sacerdotes llegados de toda la Diócesis ciudadrealeña y, entre ellos, el párroco Juan Carlos Torres, su compañero Deogratias Rulindamanywa o el sacerdote carmelita almodovareño fray Javier de María. Una ceremonia sencilla que comenzaban todos ellos ante la casa natal de san Juan de Ávila, donde se dio lectura a una monición y a un pasaje del evangelio de san Lucas.

A continuación, sacerdotes y autoridades discurrieron procesionalmente con las reliquias del también patrón de Almodóvar del Campo hasta la puerta, cerrada, del templo parroquial. Allí el párroco anunció ante infinidad de asistentes, la concesión, por el papa Francisco, del referido Año Jubilar.

“En el pueblo que le vio nacer y ante las puertas del templo donde fue bautizado, oró largamente ante el sagrario buscando la voluntad de Dios, y presidió su primera eucaristía como sacerdote, iniciemos este año de gracia, buscando la mayor gloria de Dios y la renovación de nuestro ser en Cristo para ser testigos del evangelio en el mundo”, exhortó a todos Torres.

Y al son del toque de trompetas que interpretaron miembros de la Escuela Municipal de Música, el obispo pronunció la fórmula establecida para estos momentos y golpeó en la puerta tres veces con el báculo que llevaba. Abierta así de par en par, monseñor Melgar, accedió en primer lugar, arrodillándose durante unos instantes ya en el interior para orar. A continuación, mientras el resto del público accedía a la iglesia, el obispo y resto de sacerdotes se dirigieron al presbiterio, precedido del turiferario, la cruz y los ciriales.

Entre los muchos fieles presentes,  estuvieron autoridades municipales  encabezadas por el alcalde, además de la concejala de Cultura, Virginia López y la  edil no adscrita Concepción Sánchez. El secretario-canciller del obispado, Juan Carlos Fernández, daba lectura al decreto papal sobre la concesión de este año jubilar, en una ceremonia donde actuó un coro, e intérpretes musicales formado por músicos de diferentes lugares de la provincia.

 “Ha sido un acto emotivo, solemne, grandioso, con una alta participación de los ciudadanos de Almodóvar del Campo que han estado presentes y creo que ha sido muy emotivo para todos los que lo hemos vivido en primera persona”, indicaba José Lozano, al término del mismo, recordando que el lema de este jubileo, ‘Un nombre para siempre’, es un buen motivo para visitar una población a la que “san Juan de Ávila va a seguir dando prestigio por siempre a su pueblo”.

Este Año Jubilar supone una oportunidad económica motivada por la llegada de peregrinos y visitantes a la localidad, razones, enfatizaba el alcalde, para que el Ayuntamiento contribuya económica y logísticamente a este importante acontecimiento.

El obispo ensalzó la figura de san Juan de Ávila

Por su parte, el obispo, que ya en la homilía se refirió a la figura del santo y a la trascendencia religiosa del año jubilar. “Es un gozo siempre el tener la dicha de celebrar estos años jubilares, que vienen bien a toda la gente, en este caso para conocerle mejor [a san Juan de Ávila] y también para imitarle en su vida que es ejemplar”.

Para Gerardo Melgar hay mucho que destacar de este doctor de la Iglesia, cuarto español en los dos mil años de la institución, pero sobre todo aludió a que “fue un hombre muy formado, que conocía mucho las escrituras”, lo que incluyó mucho en su predicación, “que hacía de una manera muy singular porque cuando uno vive algo que después dice es cuando realmente la predicación es efectiva”.

La peregrinación, en este año jubilar, transcurre por unas sedes totalmente renovadas y con diferentes recursos audiovisuales o de arquitectura efímera. Así se visita la ermita de santa Brígida, la Casa Natal, donde de joven recibió la llamada de Dios,  y el templo parroquial.

En este año jubilar, Almodóvar vivirá con especial emoción fechas como el 2 de julio, aniversario de la declaración de san Juan de Ávila como patrón del clero secular español por Pio XII; 7 de octubre, aniversario de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia por Benedicto XVI; 6 de enero de 2020, día de nacimiento de san Juan de Ávila; 4 de abril de 2020, aniversario de su beatificación, por León XIII; 10 de mayo de 2020, fiesta de san Juan de Ávila y jubileo del presbiterio diocesano; y el 31 de mayo de 2020, 50º aniversario de su canonización por san Pablo VI y clausura del año jubilar.

Para poder hacer el jubileo y ganarse la indulgencia plenaria pertinente, es preciso reservar fecha a través de la página web www.vocatio.es o a través del teléfono 663 274 061.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img