El CEIP Don Quijote de Ciudad Real se convierte en Espacio Cardioprotegido

Comunicado.– El Colegio de Educación Infantil y Primaria Don Quijote de Ciudad Real es ya un Espacio Cardioprotegido gracias a la instalación de un dispositivo anti-atragantamiento y un desfibrilador semiautomático con conexión directa al 112 en sus instalaciones, además de dotar al personal docente y de servicios del centro de la formación homologada necesaria para el abordaje de una serie de trastornos como asfixia, ahogamientos y parada cardiorrespiratoria.

De esta forma, el C.E.I.P Don Quijote se suma a los espacios públicos cardioprotegidos certificados en Castilla- La Mancha que en el último año han aumentado más de un 60 %, según datos publicados por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha (Sescam).

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria estima que en nuestro país fallecen alrededor de un centenar de personas a diario a causa de paradas cardiorrespiratorias. La aplicación de desfibrilación temprana fuera del ámbito sanitario por personal no sanitario formado en la práctica de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), es fundamental para aumentar las posibilidades de vida ante un suceso de estas características. Los primeros minutos son cruciales para salvar la vida de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.

En el caso de los niños y niñas, la primera causa de parada cardiorrespiratoria son los atragantamientos. Según datos recientes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología un total de 2.336 personas fallecieron por esta causa en España el pasado año, de los cuales, 124 tenían tan sólo entre 2 y 4 años de edad. De ahí la importancia de contar en el centro con kits anti-atragantamientos, desfibriladores semiautomáticos y personal formado en su aplicación y en maniobras básicas de reanimación.

A iniciativa del AMPA y con el inestimable apoyo de un gran número de familiares y colaboradores se ha logrado convertir el colegio en un Espacio Cardioprotegido al adherirse a la campaña solidaria promovida por el Proyecto Salvavidas.

El proyecto ha contado con la aprobación y el respaldo de Mª Carmen Gómez Perucho, directora del centro, y ha sido financiado gracias a la participación de toda la comunidad educativa (equipo directivo, padres y madres, personal docente y de servicios) a través de una campaña en la que se solicitaba su participación activa colaborando en la adquisición de unas pulseras solidarias.

“El desfibrilador y kit anti-atragantamiento son materiales que aportan seguridad y calidad al centro educativo y sus beneficiarios son el alumnado, el profesorado, el personal de servicios, padres, madres, abuelos/as que llevan y/o recogen a sus hijos/as o nietos/as, alumnado de actividades extraescolares (incluso alumnado y profesorado que usa las instalaciones en temporada estival), y en general, todas las personas que acuden al centro a diario”, recalca Diana Madrigal Barchino, presidenta de la AMPA del C.E.I.P Don Quijote de Ciudad Real.

Además de la formación acreditada en RCP básica y entrenamiento en el uso del  DESA (Desfibrilador Semiautomático) para nueve de los profesionales del centro, anteriormente han tenido lugar unas charlas teórico-prácticas para los padres, madres y familiares de alumnado del centro, la totalidad del equipo docente y del personal de servicios, de manera que toda la comunidad tuviera la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos en Resucitación Cardiopulmonar, llevadas a cabo por la enfermera y Diana Madrigal Barchino. Para la impartición de estos talleres la AMPA ha contado y agradece la cesión de los maniquíes por parte del Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real y del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Además, gracias a una iniciativa del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, el alumnado de sexto de primaria ha recibido también unas charlas teórico-prácticas en Resucitación Cardiopulmonar.

A partir de ahora, el objetivo es mantener actualizados los conocimientos y habilidades adquiridos y seguir extendiendo éstos a todo el alumnado, desde primaria a infantil. De esta manera, gracias al esfuerzo, colaboración y trabajo de todas las partes  implicadas, se hace realidad hacer del CEIP “Don Quijote” un espacio cardioprotegido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img