Cientos de personas disfrutaron de la romería de Santa Teresa en El Trincheto

La pedanía de El Trincheto celebró el pasado sábado la romería en honor de Santa Teresa. Cientos de personas se dieron cita en esta aldea porzuniega para disfrutar de una jornada de convivencia y diversión en la que no faltaron los bailes regionales, los juegos populares, la gastronomía y la devoción.

La jornada comenzó con la celebración de la misa en honor a Santa Teresa, a la que asistieron multitud de vecinos de El Trincheto, de Porzuna y de otras aldeas cercanas como El Bonal o El Cepero. Entre ellos, se encontraban el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; la concejal de Festejos, Silvia Cañamero; la alcaldesa pedánea de El Trincheto, Sandra Sánchez; y otros concejales del Ayuntamiento de Porzuna como Inocente Palomares y Francisco Sánchez.

Finalizada la eucaristía y con la imagen de la virgen en su carroza preparada para ser trasladada a su ermita, el Grupo de Bailes Regionales ‘Virgen del Carmen’ de la Universidad Popular de Porzuna deleitó a todos los presentes con una exhibición de bailes folclóricos tradicionales.

Tras ello, en la puerta de la Iglesia, se repartieron dulces típicos entre los vecinos y algunos acompañaron a la imagen en procesión hasta su ermita. Al mediodía, unas 200 personas disfrutaron de una degustación de caldereta de cordero, para lo que se prepararon dos sartenes de este plato típico que se acompañó con la también tradicional limonada.

Los más pequeños también contaron con su espacio propio. Niños de todas las edades se divirtieron compartiendo juegos y experiencias en torno al castillo hinchable instalado en la pedanía y al popular ‘trompo’. Además, los niños disfrutaron y rieron con competiciones de carreras de carretillas y de sacos y con las diferentes modalidades del juego del pañuelo en el que los niños debían acercarse a coger el mencionado pañuelo a la pata coja, haciendo el canguro, con los ojos cerrados o a paso de hormiga, entre otras cosas.

La concejal de Festejos en funciones, Silvia Cañemero, ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas en las que “ha habido mucha concurrencia de público, hemos tenido un tiempo muy agradable y se creó un ambiente estupendo que permitió disfrutar enormemente a todos los asistentes”. En este sentido, Cañamero ha dado las gracias a todos los vecinos de El Trincheto y a su alcaldesa pedánea en funciones, Sandra Sánchez, por conservar estas tradiciones y apuntaba que “las fiestas de las pedanías siempre son muy especiales, porque predomina el ambiente familiar y el espíritu festivo de antes donde los abuelos enseñan juegos populares a sus nietos y donde se estrechan lazos entre familias y vecinos, sin olvidar el entorno natural que rodea a las aldeas y que aportan un ‘plus’ a las fiestas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img