Cerca de 3.500 estudiantes de secundaria de toda la región han participado en el programa ‘Clase sin humo’

Un total de 3.491 estudiantes de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha han participado este año en el programa ‘Clase sin humo’, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, concretamente de las Consejerías de Sanidad y Educación, para prevenir el consumo de tabaco entre los estudiantes.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional sin Tabaco, la directora provincial de Sanidad en funciones, Blanca Hernández, acompañada del responsable del programa y coordinador de Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alejandro Villena, y la médico de Atención Familiar y Comunitaria del Centro de Salud 2 de Hellín y miembros del Grupo de Abordaje del Tabaco de SCAMFYC, Susana Morena, han dado a conocer las tres clases que han resultado ganadoras del Concurso de Eslóganes del programa.

Tal y como ha explicado Hernández, el primer premio ha sido para la clase 2º D del IES Bernardino del Campo de Albacete con el eslogan “Si tu vida llenas de humo, oscuro será nuestro futuro”; el segundo, con el eslogan “Si todos somos uno, no contamines con el humo”, para la clase 1º A del IES José Luis Sampedro de Guadalajara y el tercero para la clase 1º A del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) con el eslogan “Más bailar, menos fumar”.

El coordinador del programa ha agradecido a los profesionales sanitarios que han participado en el programa, médicos y enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria, quienes han realizado intervenciones en los propios institutos, concretamente en 150 clases, y a los centros participantes por su implicación con el proyecto puesto que “esta actividad forma a los estudiantes en el hábito de no fumar y les ofrece herramientas para que sepan decir que no”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de las Consejerías de Sanidad y Educación y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, este año, reconoció a este proyecto con una Placa al Mérito regional en el Día Mundial de la Salud.

En esta edición se ha duplicado el número de alumnos, respecto a la edición de 2018, en la que participaron 1.715 alumnos. Albacete ha sido la provincia con más índice de participación, con un total de 2.326 alumnos de 97 clases.

‘Clase sin humo’ es un proyecto basado en el compromiso colectivo de toda la clase de mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutua de alumnos y profesores. Así se consigue reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar y lo hace a través de un premio que recompensa como estímulo.

El programa se realiza en clases de 1º y 2º de la E.S.O. puesto que es una edad crítica en la que se puede evitar el inicio del consumo de tabaco, de hecho en Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado la doctora Susana Morena, el 5,8 por ciento de los adolescentes entre 12 y 13 años reconoce fumar varias veces al mes cigarrillos convencionales, mientras que un 13,3 por ciento lo hace en pipa de agua.

Advertencia sobre las nuevas formas de consumo

Precisamente, en esas nuevas formas de consumo de tabaco ha hecho hincapié la doctora Susana Morena quien ha destacado que “en materia de tabaco hay que seguir avanzando igual o más rápido que el avance de la industria del tabaco con las nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico, los cigarrillos hechos a mano, la pipa de agua o las cachimbas, entre otros”.

“Esto es necesario porque aunque la mayoría de la población sabe que fumar tiene consecuencias negativas para la salud, a los médicos de familia nos preocupa que el 20 por ciento de las personas que han participado en la encuesta realizada a usuarios de centros de salud durante el mes de mayo, desde SEMFYC, consideran aún que fumar no es perjudicial para la salud, sobre todo las nuevas formas de consumo”, ha comentado Susana Morena.

Los profesionales han insistido en la necesidad de seguir motivando a los fumadores a dejar de fumar, consiguiendo que los profesionales, enfermeros y médicos de familia y comunitaria ofrezcan ayuda y apoyo y sensibilizando a las administraciones sobre la magnitud de la epidemia del consumo de tabaco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img