Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Un gran círculo para poner el foco sobre los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AedemCR) ha salido a la calle este 30 de mayo, día mundial de esta enfermedad, para informar y sensibilizar a la sociedad. En diferentes puntos de la capital y Miguelturra, el colectivo ha instalado mesas petitorias. El acto central de la jornada ha consistido en un gran círculo en la Plaza Mayor que han formado alumnos del Colegio Ferroviario cogiéndose de la mano. A continuación, la presidenta de la asociación, Mónica López-Camacho, ha dado lectura a un manifiesto.

Un colectivo, el de enfermos de esclerosis múltiple, cada vez más numeroso y que en su Día Mundial reivindica que existen síntomas invisibles. Reclaman que esto se tenga en cuenta en los procesos de valoración de la discapacidad.  El reconocimiento automático del 33% con el diagnóstico de la enfermedad facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida.

La esclerosis múltiple, recordaba López-Camacho, es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y que genera una desmielinización de los axones de las neuronas. Esto, añadía, provoca lesiones que se traducen en pérdidas de fuerza, del habla, de visión, etc. Es, además, una enfermedad degenerativa.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad en la provincia, la asociación tiene constancia de, al menos, 260 personas. Desde AedemCR pide que se ponga en marcha un censo efectivo regional, “porque cada vez hay más casos”.

Etiquetas: ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Es una enfermedad multifacética donde existen varios síntomas ‘silenciosos’.
    Y es que la esclerosis múltiple no es invisible ya que, en España, afecta a más de 47.000 personas y se registran 1.800 nuevos casos al año…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.