Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Todo preparado para la celebración de la Romería de la Virgen de Alarcos el 9 de junio

- 30 mayo, 2019 – 15:0911 Comentarios

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares en funciones, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López; la presidenta de la Asociación de Peñas “Alarcos”, Frasi López y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2019 que tendrán lugar del 6 al 15 de junio.

Del 6 al 8 de junio se desarrollarán en la Parroquia de San Pedro los actos religiosos. El sábado 8 tendrá lugar en la Plaza Mayor desde las 21:15 horas el XX Festival Folklórico Virgen de Alarcos, en la que actuarán los grupos Coros y Danzas Villa (Leganés), Asociación Folklórico Cultural El Lagar (Socuéllamos), Grupo Municipal de Folklore Virgen del Mar (Almería) y los organizadores  Asociación Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado (Ciudad Real).

Antes a las 19 horas habrá una recepción y presentación en el Museo “López-Villaseñor” de los grupos participantes, que desfilarán a la Parroquia de San Pedro con su ofrenda a la Virgen de Alarcos.

El domingo, tras la función religiosa se procederá al traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita. La Hermandad de Las Palmas será la encargada se sacarla del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde cogerá el relevo la Hermandad de la Flagelación. Y en la Iglesia de Sto. Tomás de Villanueva, se subirá al carro tirado de nuevo por una reata de mulas de Tomelloso.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además la Hermandad de Pandorgos volverá a entregar un pañuelo de yerbas. En el Carril de las Casillas, los romeros podrán degustar las tradicionales migas elaboradas por los vecinos de la Poblachuela.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol. A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero”, Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Por la tarde, desde las 20 horas volverá a haber una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y rendición de las huestes cristianas a Al Mansur (Almohades). A cargo de la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Alarcos” en colaboración con la Asociación “Mercenarios del Tiempo” de Madrid, la Asociación “Arqueros de Calatrava” de Manzanares y la Asociación de Recreación Histórica “Conca” de Cuenca.

Ya por la tarde a las 21:30 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 10 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”.

El domingo 9 de junio se celebrará el concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos, y el día 15 también tendrá lugar otra prueba deportiva: “La III Conquista de Alarcos”. Se trata de una prueba no competitiva de 11 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20:30 horas.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala agradecía el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación Provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • Charles dice:

    Demostrando, un año más, el arraigo del fervor religioso y la tradición de la Romería de la Virgen de Alarcos en Ciudad Real….

  • Parihuela dice:

    Más que «todo preparado», es ‘todo pagado’. Lástima que actividades populares que no deberían costar ni un euro al ayuntamiento se hayan convertido en un despilfarro propio de la ideología imperante de la foto y el diseño. Quizás con esta pasta podían haberse arreglado algunas decenas de metros del lamentable carril bici de la vía verde (por ejemplo).

    • Carmen Cor dice:

      https://www.miciudadreal.es/2019/05/29/festejos-destina-20-150-euros-a-los-gastos-de-la-romeria-de-alarcos/

      – 500€ para sombreros
      – Bueyes
      – Hoteles
      – Jaimas
      – Agua
      – etc. etc. etc…………

      ¡¡¡Que lo pague la HERMANDAD…..!!!

      20.150 EUROS QUE SALEN DE NUESTROS IMPUESTOS

      -Luego vendrá EL REGALO DE TRAJES REGIONALES A «TROCHE Y MOCHE» EN LA PANDORGA/BOTELLON…

      – El vino, lebrillos, TROFEOS, «Climatización» y «ORQUESTILLAS RUIDOSAS» PARA FESTEJAR LA ZURRA/BOTELLON….

      – y, más y muchas más «cosillas/botellón» con los gastos extraordinarios de ¿limpiezas? extraordinarias
      que todos éstos «festejos» dejan en la ciudad…

      Y, Dª PILAR, PARCHEANDO LAS CALLES Y DEJANDOLAS «A MEDIAAAAAAAAAS».

      LOS VECINOS, por el pésimo estado en el que se encuentran la mayoría de las calles, nos estamos «ROMPIENDONOS LOS HUESOS» Y PAGANDO, PAGANDO, PAGANDO PARA QUE SE DIVIERTAN UNA MINORIA

      Reconocemos que ésto es «HERENCIA RECIBIDA» DE Dª ROSA, pero usted no lo ha subsanado.

  • Marta Muelas dice:

    Los actos religiosos lo tienen que pagar las personas religiosas, que lo disfrutan, si lo organiza una hermandad pues esa hermandad. Los profesores de religión los tienen que pagar los padres de esos niños, y así todo. «Quien quiera peces que se moje el culo». ¿Por qué tengo yo que contribuir con mis impuestos en pagar algo que no creo en ello para que una minoría se aproveche?.
    Carmen Cor tiene razón. Y no estoy ni amargada ni triste ni desanimada!! cada uno que pague su juerga y no a costa de nuestros impuestos. Los impuestos tienen que estar destinados para arreglar calles, edificios sociales de bien común etc.. pero no para que se celebren actos católicos, religiosos que cada vez menos gente cree y no disfruta. Estamos en 2019 y España ya no es como antes. Todo es política… todo para hacerse la fotografía… para contentar a unos y otros..

    • Angel Manuel dice:

      Tampoco entonces se destinen fondos públicos a la nueva religión de la ideología de género.

    • Inconteniblecr dice:

      Pues visto así que cada uno pague lo que Le guste y disfruta, si yo no tentó perro la partida para limpiar las mierdas que la paguen los que tienen perros, si no me gusta el teatro, pus yo no Contribuyo, y los que les gusta que lo paguen, menudas tonterías se dicen a lo largo del día, debemos pensar un poquito antes de hablar.

      • Julian dice:

        Con lo cual quieres decir que a quien es religioso no le gustan los perros ni el teatro o cómo es eso?

      • Respuesta a un imbecil dice:

        Pues sí Inconteniblecr…. yo me pago lo que quiero disfrutar. Yo pago ir al cine, a cenar fuera, al teatro (a mi no me regalan entradas) no sé si tú eres algún politicucho que va a todos los sitios con invitación, pero yo no. La mierda de mi perro, la limpio yo, me gasto el dinero en bolsas y lo recojo. Lo tiro a la basura (que pago con mis impuestos) o lo tiro algún contenedor, que posteriormente se recoge y se limpia (y al señor de la limpieza la pago con parte de mis impuestos, o sea que lo pago también yo).
        Tonterías las que ha dicho… aquí pagamos todos los servicios públicos, pero la religión NO DEBE SER PUBLICA, PORQUE YA NO ES UNA ESPAÑA COMO LA DE ANTES QUE NOS OBLIGABAN A IR A MISA. No me gusta que con mis impuestos se hagan actos religiosos, ni que paguen a profesores enchufados por la iglesia y por los curas…que se preparen oposiciones y den otra materia. Y quien quiera que dé su hijo religión en un colegio público que lo lleve a la iglesia a dar Catequesis…
        Sabéis que tengo razón, pero os cuesta reconocerlo.

        • Jorge dice:

          ¿Desde cuándo una romería es una fiesta exclusivamente religiosa? Lee los actos, anda, y verás que se hacen más actividades, que podrás o no compartir, pero que indican claramente que el arraigo de las romerías trasciende lo religioso, tanto que, como toda fiesta que se precie, suelen darse ocasiones para la comisión de «actos impuros».

          No llevas razón, y menos llamando imbécil al personal.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.