Advertisement
Advertisement
Inicio » Sobre el muro

Vencedores y perdedores. Errejón dirá

- 30 mayo, 2019 – 12:4910 Comentarios

Se cierra un ciclo electoral pero no se cierra la crisis del sistema político. Ya no hay bipartidismo pero si antiguallas pseudodemocráticas como las normativas electorales. La derecha en general ha perdido al fragmentarse, pero ahí sigue, que nadie crea que se disuelve, los pactos la pondrán a prueba.

En la izquierda, por un lado, ya vimos que el fenómeno PODEMOS cerró su ventana de oportunidad al no lograr el sorpasso al viejo socialismo y no saber ni poder superar el instinto cainita que les iba sobreviniendo y la fuerte presión que el establishment fue lanzando contra ellos, sin cesar, hasta hoy. Ahora sus restos deben aceptarse como un nuevo partido más, por cierto, con capacidad de influencia (o no, ya veremos, pues no es descartable el espíritu de reyerta en el espacio confuso y aún por reconfigurar del populismo de izquierda y de la izquierda clásica comunista y poscomunista, amén de enfrentarse a la negociación con un PSOE que ahora los mirará con más prepotencia que nunca). Y por otro lado, se ha visto que lamentablemente también se ha cerrado el fenómeno del municipalismo alternativo, aunque algo quede. Así las cosas, el «nuevo» PSOE de PS, nuevo en parte pues sigue oliendo a viejo muy viejo y gastado en sitios como CLM (donde lo viejo y mezquino se ha beneficiado enormemente de lo nuevo), tiene toda la vida pero también toda la crisis por delante.

Por otra parte, el «Ciudadanos» de izquierda parece que calienta motores. Si no fuera por los daños colaterales, será hasta divertido. 3 izquierdas 3. ¿Tres? Hum, no sé, no sé si ahora que vemos el fin del bipartidismo, pero en un proceso crítico que camina con la pervivencia de las estructuras legales y culturales o mentales del bipartidismo (las normas que diseñaron el bipartidismo siguen intactas, recuérdese), no sé, pienso, si la cosa dará para un panorama estatal sextapartista. En las autonomías y municipios es evidente que no.

El PSOE ha ganado por tercera vez la «guerra civil» de las izquierdas, como en los 70 frente al PCE de Carrillo y en los 90 frente a la IU de Anguita. Entre 2014 y 2019, frente al PODEMOS de Iglesias, el socialismo ha librado la guerra más dura, a punto estuvo de perderla en 2016. Ha ganado pero no del todo, ni con comodidad. Un ojo tendrá bien abierto a ver cómo queda ahora la «guerra civil» entre los de PODEMOS y los expodemitas, a ver si caen todos muertos o muerticos o casi sin fuerzas, o quizás alguno logre erigirse en triunfador absoluto y con visos de seguir siendo una amenaza para los de Pedro Sánchez. No vuelve la tranquilidad a la Casa de Pueblo. Errejón dirá.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

10 Comentarios »

  • SrLetrado dice:

    1º ¿crisis del sistema politico? Que yo sepa la gente ha votado y el voto se traducirá en concejales, alcaldes, diputados, presidentes de comunidades.

    Ojo: no confundir «crisis de tu partido porque los vecinos piensen que es una mierda y no lo ha votado ni el tato», con crisis del sistema político.

    2º La normativa electoral no es una antigualla: la antigualla es echarle la culpa a la normativa electoral cuando las únicas antiguallas son tu partido y la excusa de culpar al sistema por el fracaso de tu partido.

    3º Efectivamente, la derecha no se disuelve…ni la izquierda tampoco; la pena es que no se disuelva la idea (antigualla) de que quién no piense como tú, ha de disolverse, o que perder unas elecciones, sea «disolver». En España, unas veces ganan unos y otras otros. Es lo que tiene la democracia.

    4º No, el PSOE no huele a mezquino ni a gastado. A mi no me hace gracia, pero es la fuerza mas votada y decir que es «vieja» o «mezquina», pues oye,,, allá cada cual…

    5º Que no, que no se quieren enterar estos comunistillas: Que el bipartidismo existe no por el «sistema», existe porque la gente con sensibilidad de izquierdas, vota libremente al psoe, y, parece ser que desde el domingo, en las europeas, tambien parece que la gente de derechas vuelve a votar algo mas al PP…

    …a ver si vamos aceptando que quien no vota como uno quiere, no es que sea gilipollas, es que lo ve distinto.

    ¿Por que podemos,ganemos, unidos podemos, izquierda unida, equo, ect ect ect, fracasan una y otra vez? SEncillo, la culpa no es del heteropatriarcado, ni del ibex, ni de las «elites», ni de la iglesia, ni de bush, ni de trump…que no!! que fracasan porque LA GENTE (si, la «gente») NO QUIERE COMUNISMO, no quiere estatalismo, no quiere feismo, no quiere políticos con estas ideas.

    Mientras este tipo de partidillos sigan con estos bucles, seguirán siendo eso: el vox de la izquierda, los cuatro friquis que se pintan de rojo cuando cuando vamos a los toros, que impiden a una modelo trabajar, que ven en Amancio Ortega el culpable de sus males -y sus fracasos personales- que se pasan todo el día diciéndonos cómo educar a nuestros, qué creencias inculcarles, cuántos impuestos tenemos que pagar, aun cuando fallecen nuestros familiares…

    PEro vamos, que sí, que la culpa es del heteropatriarado inspirador del ibex elitista evasor de impuestos que les dice a las chicas que llevan la falda muy corta…

    Menuda rehala se han quitado en Madrid, Zaragoza, Galicia…a ver si en Ciudad Real, también.

  • Charles dice:

    Lo que dice el Sr. Errejón es que el futuro de ‘Podemos’ no le compete a él. Es humanamente comprensible que cuando uno tiene malos resultados se aplique a buscar culpables…..

  • Voxtarate dice:

    Errejon ya dijo. Me voy con Carmena, como primer paso para acercarme al psoe. Ya nos dijo anteayer que había nacido una nueva izquierda, olvidando que ya nació hace décadas, la nueva izquierda de Almeida , trampolín para llegar hasta el psoe. Y de los chicos del 15 m, pues igual, antiguos votants del psoe, chaqueteros, que vuelven a presentarles sus respetos al partido g ganador. Ni los votantes ni los partidos tienen razón. Se merecen los unos a los otros.

  • Voxtarate dice:

    Por cierto, el mejor artículo de este digital en mucho tiempo, donde las perogrulladas abundan tanto como las pajas mentales

  • Angel Manuel dice:

    Errejón ha dicho.

    https://youtu.be/DTw3seycxuY

    Podemos coloca y tú pagas…

    Dentro y fuera del gobierno.

    Y en eso queda la ultraizquierda.

    Y la izquierda.

  • Casta dice:

    Ni añadir una coma al SrLetrado. Perfecto.

  • democracia de diseño dice:

    La sobrerepresentacion del voto mayoritario es una antigualla. Cuando había que demostrar (¿a quien?) que la sociedad apoyaba un régimen democrático de partidos, pudo servir.(otra vez, ¿a quién?).
    Una persona, un voto. Y si hay sopa de letras y gobiernos a la italiana o sorpassos que sea por voluntad popular.
    Si mi voto vale más que el tuyo no es democracia…

  • democracia de diseño dice:

    Y la gobernabilidad… Esas mayorías absolutas, esos rodillos. ¡Esas ruedas de molino!

  • Hobbes de luto dice:

    Creo que Errejón va a tener todo el recorrido que no han tenido ni tendrán los actuales dirigentes de Podemos.

    Estaremos atentos al salto nacional que va a pegar. Más Madrid ha sacado unos resultados más que notables, tanto en la Comunidad, como en el Ayuntamiento. Si somos demócratas de verdad, debemos acatarlos y entender que hay un espacio importante de gente que ni se identifica con el PSOE socioliberal, ni con el Podemos de Juego de Tronos alejado completamente de la realidad social.

    Podemos NO ha dado respuesta al 15 M, porque es imposible. Es un movimiento tan amplio, que no puede tener solución desde un solo partido.

    Ahora vemos los movimientos de Page dando por hecho que todo va a pasar por Ciudadanos, un partido veleta (que da poquísima confianza), nacido de la banca, con un líder que va completamente pasado de vueltas, con miembros tipo Girauta, Villegas o Arrimadas, más cercanos en las formas a V.O.X. que a una democracia dialogante. Todo el día pensando en el 155, como si España no tuviera otros problemas más serios que lo de Catalunya: Paro, desahucios, Sanidad, calidad de la Educación, deuda pública… Si a Ciudadanos le quitas el problema catalán, no tienen encaje en la España del siglo XX.

    Personalmente, creo que Errejón tiene futuro, porque sí es dialogante, sí ha sabido tocar las teclas del 15M y tiene muchísima más inteligencia que cualquier chiquilicuatre, tipo Girauta.

    Pero el tiempo dirá. No en el caso de Podemos, que ya nos ha dicho que van a acabar como IU por sus guerras internas, que les interesan mucho más que el día a día del país.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.