La regulación de los planes y los informes de seguimiento permiten a Castilla-La Mancha destacar a nivel nacional en la planificación estratégica de subvenciones

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con mejor planificación estratégica de las subvenciones, gracias a la existencia de normas específicas que regulan la elaboración y contenido de los planes estratégicos de subvenciones y a la realización de informes de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en dichos planes.

Así lo pone de manifiesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el estudio ‘Evaluación de Estrategia y Procedimiento’ en la concesión de subvenciones públicas, que hoy ha presentado públicamente.

Este estudio es el primero de los siete proyectos que la AIReF ha elaborado como parte de la primera fase del proceso de revisión del gasto público, denominado ‘Spending Review’, que se ha centrado en la evaluación de subvenciones y ayudas públicas.

En este ámbito y, concretamente, en relación con la utilidad de los planes estratégicos de subvenciones como herramienta de planificación estratégica, la AIReF indica, en relación con Castilla-La Mancha, que es una de las comunidades autónomas que cuenta con normativa específica sobre el contenido y los procedimientos de elaboración, ejecución y evaluación de los planes estratégicos de subvenciones.

Igualmente, la AIReF resalta que Castilla-La Mancha realiza informes de seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones, lo que contribuye a evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en los mencionados planes.

Para llevar a cabo la evaluación de la planificación estratégica y el procedimiento del gasto público en subvenciones del conjunto de las administraciones públicas, la AIReF se ha centrado en tres grandes ejes.

A través del primer eje ha analizado la planificación estratégica a través del contenido de los planes estratégicos de subvenciones (PES), valorando su vinculación y coherencia con la programación presupuestaria y con la planificación sectorial.

Mediante el segundo eje se han valorado los mecanismos de coordinación interadministrativa, con el análisis de las conferencias sectoriales y otros mecanismos bilaterales, así como con la elaboración de un mapa del dinero de las ayudas en la política de vivienda y de las subvenciones a empresas.

Finalmente, el tercer eje ha analizado las fases del procedimiento de subvenciones y la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

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