El «abuso» de la contratación temporal es la herramienta para crear empleo, según CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados en Castilla-La Mancha, con 3.049 parados menos en mayo, de ellos 914 en Ciudad Real, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, la región cuenta con 12.096 parados menos dentro de una dinámica positiva en la creación de empleo que cuenta además con otros factores favorables, como la bajada de desempleados en todos los sectores, de manera más pronunciada en la agricultura, y en todas las provincias: Albacete (997 desempleados menos), Ciudad Real (914), Toledo (592), Guadalajara (431) y Cuenca (115).

Con todo, esta dinámica positiva «esconde la precariedad del mercado laboral». CSIF incide en la calidad de empleo generado con el «abuso» de la contratación temporal: esta modalidad aumentaba un 2,2 por ciento en mayo. Así, en la región se firmaron 77.004 contratos temporales en el quinto mes del año evidenciando el exceso de este tipo de acuerdo contractual, por días e incluso horas.

El sindicato lamenta, además, la dependencia estacional. Tras la destrucción de 7.476 puestos de trabajo en enero y febrero, la tendencia fue positiva en marzo, abril y mayo, con 5.380 parados menos; el balance es negativo con 2.096 empleos perdidos. Asimismo, el paro femenino aumentó un 0,7 por ciento (741 mujeres) respecto a abril.

De esta forma, no cabe más que calificar de precario el mercado laboral de la región, que utiliza la contratación temporal para crear empleo.

Ante estos factores, CSIF pregunta de nuevo por las subvenciones que reciben CCOO, UGT y Cecam en materia de empleo por parte del Gobierno regional. El sindicato lamenta que las tres organizaciones critican mes tras mes la fragilidad de nuestro mercado de trabajo, «aunque no han dudado a la hora de percibir más de 18 millones de euros de la Administración autonómica desde 2014».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img