El Gobierno de Castilla-La Mancha ha evitado el desplazamiento de 600 pacientes que han requerido una prueba de Medicina Nuclear entre abril y mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha evitado el desplazamiento de 600 pacientes que han requerido una prueba de Medicina Nuclear entre los meses de abril y mayo, gracias a la ampliación de la utilización del PET-Tac móvil a las áreas de Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Cuenca.

Toledo, 4 de junio de 2019.- El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, informa de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, recordando que el PET-TAC móvil ya prestaba servicio desde 2017 a las áreas sanitarias de Guadalajara y Albacete, mientras que el área de Ciudad Real cuenta con un servicio de Medicina Nuclear dotado actualmente con dos PET-TAC.

Fernández Sanz ha recordado que el objetivo del Gobierno regional al dotar de Medicina Nuclear a todas las provincias es seguir apostando por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad a este tipo de pruebas en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Desde la puesta en marcha de la unidad de PET-TAC móvil, la actividad ha ido creciendo desde los 331 estudios realizados en 2017, a 682 estudios en 2018. En los cinco primeros meses de 2019, ya se han alcanzado los 599 estudios.

PET TAC

La Tomografía por Emisión de Positrones (‘Positron Emission Tomography’) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen, que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano dentro del campo de la Medicina Nuclear y en su combinación con la TAC (Tomografía Axial Computerizada), proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo, proporcionando diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

Fernández Sanz ha destacado la compleja logística previa que es necesaria para lograr que estas pruebas diagnósticas se realicen en cualquiera de las siete Gerencias y puedan ser interpretadas, leídas e informadas por los especialistas en Medicina Nuclear en tiempo real, gracias al trabajo en red y a la conexión de este servicio al programa ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados, con lo que se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos fundamentales como la detección del cáncer.

Hay que recordar que antes de llevar a cabo el despliegue de este sistema a todos los hospitales y centros de salud de la región, las imágenes diagnosticadas obtenidas se enviaban en formato papel o en discos, con las limitaciones que eso conllevaba.

Con ‘NumisCAM’, además de ganar en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, se potencia el trabajo en red y se permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado, ha explicado el consejero de Sanidad.

Además, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma informa e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente.

Aceleradores Lineales

 
El responsable de Sanidad en funciones ha explicado que una vez puestos en marcha los siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, ahora se adquirirán cinco aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, uno en Ciudad Real, dos para Toledo y dos para Albacete. Quedarían Cuenca y Guadalajara dependiendo del progreso de las obras de los nuevos hospitales.

El consejero en funciones ha recordado que los siete mamógrafos digitales están instalados en las cinco capitales de provincia más el Área Mancha Centro y Talavera.

Fernández Sanz ha asegurado que cuando terminen las obras de los hospitales, todas las provincias dispondrán de tratamiento contra el cáncer por Radioterapia. Asimismo todos los Hospitales contarán con Resonancia Magnética, faltando por adquirir los equipos para Manzanares, Almansa y Valdepeñas completando todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas contra el cáncer.

“En todas las provincias existirá diagnóstico por Medicina Nuclear o Resonancia Magnética contra el cáncer, y en todas las provincias tendremos tratamiento contra el cáncer, bien a través de la oncología médica o bien de oncología radioterápica”, ha concluido el consejero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img