El horario del AVE a Granada chafa las expectativas del turismo de un día en Ciudad Real y Puertollano

La conexión Madrid-Granada por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) se pondrá en servicio comercial para viajeros el próximo 26 de junio, según anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. De los 6 servicios diarios, en Ciudad Real y Puertollano solo pararán uno de ida y otro de vuelta, y lo harán además (si Renfe no lo remedia) a unas horas que neutralizan el turismo de un día: el de ida a Granada saldrá a las 20.26 horas de Ciudad Real y a las 20.44 horas desde Puertollano.

La vuelta desde Granada con destino a los dos municipios manchegos será a las 7.10 horas.

Para todos los trayectos, desde Madrid los horarios serán a las 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos); a las 14.35 y a las 19.35 horas, mientras que en sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10 horas, 15.00 y 19.18.

Renfe comenzará la explotación de este nuevo enlace AVE con tres trayectos diarios por sentido entre Granada y Madrid, y uno entre la ciudad andaluza y Barcelona.

La operadora pondrá «en las próximas horas» a la venta los billetes para esta nueva conexión AVE que tendrán un precio de 80,30 euros en el caso de un billete sin descuentos en clase ‘Turista’ en el caso del viaje Madrid-Granada. Para el AVE desde esta ciudad a Barcelona costará 118 euros.

Renfe, con ocasión de la puesta en marcha del servicio, habilita un precio «promocional» de 35 euros para los billetes de los trenes a Madrid y de 45 euros para los de Barcelona que se compren antes del 30 de junio para viajar durante todo el verano, entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

«Hoy es un gran día para Granada. Después de varios años de aislamiento ferroviario, el AVE llegará a esta ciudad en 26 de junio», anunció Ábalos a través de su cuenta en Twitter, haciendo así referencia a los problemas técnicos que registraron las obras de este enlace, que llevaron a paralizarlas y a suspender toda conexión ferroviaria con la ciudad.

Reducción del tiempo de viaje

La entrada en servicio de la conexión AVE desde Antequera hasta Granada permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y esta ciudad en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.

De esta forma, el AVE recorta en casi una hora (en cincuenta minutos) el tiempo que ofrece el servicio actual, que combina tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que empleaba el Altaria.

En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá un tiempo de casi seis horas y media.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.

De esta forma, la red AVE, que con sus más de 3.100 kilómetros de longitud es la segunda mayor del mundo tras la de China y la primera de Europa, sigue avanzando hacia el Sur, tras extenderse en los últimos años hacia el Norte y el Este.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Unos horarios estupendos para ir de Ciudad Real a Granada, así agradece el PSOE la mayoría absoluta que ha tenido en las elecciones.Somos idiotas nos dan por todos los lados, nunca el gobierno de la nación nos beneficia, nos tienen como una comunidad de segunda, que distinto sería el trato si fuera Cataluña, País Vasco o Andalucía. A disfrutar lo votado.

  2. Estáis de cachondeo, pero quién va a venir a esta era de turismo? Estamos locos?
    Si la gente está deseandito largarse de aquí, como van a venir a hacer turismo?
    Si a Puertollano solo le falta desaparecer de los mapas.

  3. Y es que, con el paso de los años, algunas de las potencialidades del AVE se han tornado en debilidades.
    No obstante, un día de turismo en Ciudad Real, desde las 09:36 a.m. hasta las 20:26 h. no está nada mal, granadinos…..

  4. Una gran noticia…. para Granada, como dice Ávalos.

    Si no se remedia, otra gran oportunidad perdida para Puertollano.

    En estos asuntos es donde debe notarse el eje político Madrid-Toledo-Puertollano que predica la futura Alcaldesa, ignorada totalmente por su «amigo» Ávalos.

    Y luego hablan de luchar contra la despoblación…

  5. Joer, lo queréis todo!

    Ábalos ya se comprometió con el trazado sur, a parte, se van a inyectar miles de millones para el nuevo hospital, se están trabajando junto a la universidad para titulaciones de verano…. de todo os quejais.

    Y sin contar las empresas que van a venir a los polígonos..por cierto.

  6. Siii regalaron el terreno y fracaso, ahora vienen empresas a fuerza de pagos y subvenciones, eso es cuando se acaben las subvenciones se irán.
    Y quien va a venir de Granada o de cualquier sitio a ciudad real o Puerto llano. Nadie. Ainsss los que todo lo ven bien.
    Y si ese eje maravilloso del trípoder nos Dan bien por saco, ni tren ni autovía Toledo ni naaa

    • Lo llevas muy jodido mientras en el consistorio no muevan el culo y se aferren a sus puestos como los anteriores gestores inútiles, ineptos e incompetentes.

  7. Un nuevo impulso, Puertollano, la región y España de un mismo color, por el avance de Puertollano, lo situaremos en el mapa…..pero hoy no …mañanaaa.

  8. Pero ¿quién en su sano juicio va a hacer turismo en Ciudad Real capital? Llevo varias décadas viviendo aquí y el único entretenimiento que he visto en este poblacho es ponerse hasta el culo de alcohol en las fiestas señaladas: Navidad, Nochevieja, Pandorga, Feria… no son más que pretextos para alimentar el alcoholismo endémico de la tierra culiparda. Por no hablar de porros, cocaína, heroína, setas alucinógenas y demás drogas ilegales a disposición de todo aquel que sepa adónde dirigirse.
    Por otra parte, la vida cultural es inexistente, tenemos una biblioteca pública que más bien parece un vídeo club, el teatro programa una actuación a la semana en las mejores épocas y nada o casi nada en verano, los «monumentos» ciudadrealeños son de risa: ¿quién va a gastar su tiempo en venir a ver la Puerta de Toledo? ¡Pero si es un armatoste!. Y hablando del verano:en esa época, la ciudad se queda vacía; como bien han dicho por ahí, la gente está deseando marcharse de este poblacho y lo hace en cuanto puede. Esta es una ciudad de caciques, lacayos apesebrados (papel que se les da muy bien a los manchegos) y gentuza quinqui a más no poder.
    Ya puestos a cachondearnos del personal, podrían los del Ayuntamiento programar visitas guiadas al Barrio de la Granja, que tengo entendido que es un lugar muy entretenido con sus pisos ocupados y otras cosas que todos sabemos y que irán a peor.
    Bueno, manchegos, seguid alucinando con vuestra ciudad de tercera división y soñando que algún día la gente vendrá a verla para otra cosa que no sea una visita zoológica.

    • Pues mira que lo tienes fácil si tanto odias Ciudad Real: te vas a tomar por culo a tu jodido pueblo, que habría que verlo cuando te has tenido que venir aquí. Claro que a lo mejor te echaron de allí por delincuente o tuviste que huir por asuntos de drogas que parece que controlas, porque por lo visto conoces todos los antros donde se mueve cocaína, heroína, setas, etc etc. Yo sin embargo no veo nada de eso que comentas, será que no me muevo por los mismos sitios que tú. Ale, ahora vas y lo cascas. Y lee bien las noticias, analfabeto, que la has interpretado al revés, toooooonto. Besotes, cateto de tercera regional.

      • ¡A ver si madrugas, Lorena, me cago en la hostia! ¡Que has tardado cuatro horas en contestar! ¿Dónde estabas, chiqui? Yo ahora mismo vengo de comprar un poco de droga y me pienso poner hasta el culo para celebrar las noches blancas del Excelentísimo Ayuntamiento. Aquí sí que da gusto vivir para los que tenemos ciertas aficiones. En mi pueblo no era tan fácil ni drogarse ni que nos dieran por culo, algo a lo que no tengo mucha afición, cosa que no se puede decir de muchos culipardos que conozco. ¡Preparad la vaselina! Un besote, Lorena.

  9. Pues es una pena, Granada con un horario decente de trenes sería un destino bastante bueno para pasar una jornada de asueto.

  10. A mi me dan igual esas cosas, como si se cierran más negocios.
    Yo voté a maite pa ver si puedo seguir saliendo en planes de empleo y pa que me paguen algo de vez en cuando por riesgo de esclusión de ese.
    Vamos, que como si quieren cobrar el ibi 5 veces al año.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img