SFC-SQM celebra las jornadas “Salud Ambiental” para concienciar sobre la contaminación del aire

Con motivo del «Día Mundial del Medio ambiente» la Asociación La Asociación de SFC-SQM de Castilla la Mancha ha organizado una Jornadas de “Salud Ambiental” ayer tarde en el Museo López Villaseñor en el marco  actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real sensibilización y concienciando  “sobre la contaminación del aire interior a cargo de Florentina Villanueva García (Doctora en Químicas por la Universidad de Castilla La Mancha, con una tesis basada en la Química de la Atmosfera.

Especializada en Contaminación Atmosférica en el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), Villanueva dirige el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UCLM, situado en el Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica en el que implantó las técnicas de captación y análisis de contaminantes atmosféricos y donde ha desarrollado las líneas de investigación que existen actualmente en el laboratorio. Entre ellas destaca “Contaminación del aire interior”, una línea de investigación con gran repercusión en la sociedad. Desde 2010 trabaja como personal investigador del programa INCRECYT del Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha y desde el año pasado es asesora de la Organización Mundial de la Salud en temas de contaminación interior. Autora de numerosos artículos de investigación en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio. Actualmente codirige dos tesis doctorales

Por otro lado Carmen Gutierrez Martinez, ambientóloga por Universidad de Córdoba, expuso su pasión por la naturaleza motivos de las ciencias ambientales, estudios que culminó con matrícula de honor en su trabajo de fin de grado sobre abejas. Durante su etapa estudiantil entró a formar parte del departamento de apicultura de la Universidad de Córdoba y colaboró en proyectos y organizaciones de conservación como la SEO Birdlife (o Sociedad Española de Ornitología) participando en censos y anillamientos científicos. Pero se dio cuenta el importante papel que jugamos las personas en la ecología del planeta y la importancia de nuestro impacto y eso le llevó a unirse a organizaciones como Greenpeace donde comenzó su andadura como activista ambiental hace ya más de cinco años. Desde entonces se interesado por la Agroecología, Consumo Responsable o la Economía Social y Solidaria. Actualmente está realizando su Tesis de Máster analizando experiencias de acceso a alimentación agroecológicas para personas en riesgo de exclusión y dirige el Proyecto “Barrios por el clima” en el marco del Proyecto Europeo “No hay Planeta B” de de adaptación al cambio climático.

 “Mientras esperamos sin hacer nada, en centros de salud y hospitales de todo el mundo se diagnostican cada día más enfermedades ambientales, es decir, enfermedades relacionadas con el deterioro del medio ambiente. Estas producen graves alteraciones en el organismo, entre ellas: cáncer, problemas reproductivos y hormonales, neurológicos, inmunológicos, cardiopulmonares…”, señalaron

No se puede negar “lo evidente”: que la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitan está en juego y con ello su supervivencia. Por eso, defendieron, es tan urgente tomar medidas con el fin de: controlar la contaminación atmosférica; establecer niveles con garantías sanitarias reales que tengan en cuenta a los más sensibles; elaborar planes globales de actuación en los que intervengan los gobiernos de todos los países y también planes a nivel estatal autonómico y municipal, que tengan en cuenta las características de cada zona; disponer de planes de emergencia medioambiental en los que se tenga en cuenta a los enfermos de SQM y demás enfermedades tan preocupantes, con un plan de rescate adecuado para todas ellas; y exigir gobiernos comprometidos con el medio ambiente, políticas serias y solidarias con nuestro planeta.

Desde la Asociación de SFC-SQM de Castilla la Mancha queremos dar las gracias a Manoli Nieto y a todo su equipo de trabajo junto al Ayuntamiento de Ciudad Real por su implicación con el Medio Ambiente al igual que a todos los asistentes por el interés que han demostrado en esta Charla-coloquio. También agradecemos a Carrefour de Ciudad Real y su responsable Miguel Ángel Vila por acercarnos de un modo saludable la importancia que tiene comer sano con alimentos BIO.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una sugestiva charla-coloquio en la que los asistentes pudieron escuchar de primera mano una información de calidad y del máximo interés sobre el reto médico de las enfermedades ambientales y los efectos de la contaminación ambiental en la salud. Enhorabuena a la Asociación de SFC-SQM de Castilla La Mancha…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img