El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava habilita un nuevo tramo de acceso a la vía de ‘El Trenillo’

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha abierto, para el disfrute senderista o en bicicleta de montaña, un tramo de gran importancia que enlaza el camino de ‘La Nava’ con el antiguo trazado ferroviario de ‘El Trenillo’.

“Dentro de nuestra apuesta de gestión en materia medioambiental, la apertura de este punto de acceso tan necesario para toda la ciudadanía, supone seguir dando nuevos pasos para el establecimiento de una vía verde integral a través de nuestro término”.

Así lo refiere el concejal en funciones de Urbanismo, Jesús Ruiz, quien señala que, tras el desbroce que a comienzo de año se hizo en una de las zonas más espectaculares de esta línea ferroviaria, a lo largo de tres kilómetros en la finca ‘Las Morrillas’, “ahora ya es posible continuar por el camino de ‘La Nava”.

Para ello, el Consistorio rabanero ha habilitado el nuevo tramo de 150 metros de longitud, a través de un nuevo paso por la adyacente finca ‘El Frangil’, de manera que “a partir de ahora el itinerario tiene continuidad y ya no hay que darse la vuelta”, remarca el también teniente de Alcalde.

“Desde el Ayuntamiento llevamos trabajando desde hace tiempo con ADIF [entidad pública titular de trazados ferroviarios como éste], porque ambas entidades coincidimos en la necesidad de recuperar este bonito itinerario que enlaza nuestro pueblo con Aldea del Rey”, añade Jesús Ruiz.

En esta misma filosofía, con el fin de dar continuidad a una ruta que enlaza los términos municipales de Puertollano y Aldea del Rey, a través del territorio rabanero, el Consistorio ha invertido también en estas fechas otros 1.500 euros para la rehabilitación del paso subterráneo de la N-420.

Ruiz indica que este túnel tenía una superficie que se encontraba muy deteriorada, complicando en demasía su tránsito, “por lo que hemos también actuado para que haya una continuidad en este itinerario tradicional”.

Un recorrido que precisamente queda en la mejor disposición para su estreno este mismo domingo por los participantes en la II Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’ que partirá, en su punto más al sur, de Puertollano. Una iniciativa que, como dice la alcaldesa en funciones, Jacinta Monroy, “cuenta con todo nuestro apoyo, igual que toda iniciativa natural y deportiva que se lleve adelante”.

Respecto a la cita de este domingo, al Club ‘Caminos y Cañadas’ de esta población vecina, una vez alcancen Argamasilla de Calatrava, se les unirán los ciclistas del Club ‘Los Hortelanos’, para llegar ya así a Aldea del Rey, cónclave donde recalarán los demás participantes con origen en Valdepeñas.

Jesús Ruiz recuerda que el Consistorio alcanzó tiempo atrás un compromiso con los promotores de la puesta en valor de esta antigua línea de tren de vía estrecha, tan recordada y querida en la comarca, y a ello responde este tipo de acciones.

De hecho, los servicios municipales ya han planificado la rehabilitación de otro destacado tramo de dicha vía, como es el que discurre por Sierra Alta y también en coordinación con la propiedad de la finca que lo atraviesa.

Acciones que, en definitiva, como añade Monroy Torrico, suponen “hacer realidad el objetivo de recuperar y vertebrar el patrimonio de todos, en este caso, haciendo accesible y transitable nuestro término municipal y siempre con el horizonte de la puesta en marcha del Geoparque provincial”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Hay Jesusito!!!! Como te pronuncias en los medios, otra cosa es la realidad. Como pregonabais en los medios el arreglo de caminos rurales con una gran inversión en la cual la única verdad era el presupuesto pero la realidad es que habéis arreglado lo que habéis querido y el camino viejo de almodovar, que era el primero en arreglar, lo único que habéis hecho es poner una señal vertical que prohíbe ir a mas de 40 km/h cuando no se puede ir a mas de 20 km/h por la situación penosa de baches. Como mientes a los contribuyentes. Espero que te quedes donde estas y no subas de cargo , por el bien de todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img