Hábitos alimentarios para un embarazo seguro

Alberto Parrilla. Matron de área del campo de Montiel.- Noticias como el fallecimiento de un feto por la ingesta de queso en mal estado por parte de su madre son muy difíciles de asumir y lo peor de todo, ha sido algo completamente evitable.

Una de las funciones más importantes del personal sanitario es la educación, con educación adecuada podemos evitar que casos como estos sigan sucediendo. Los hábitos alimentarios en el embarazo parecen restrictivos, pero en realidad solo hay unas pequeñas directrices que seguir para que el embarazo sea completamente seguro:

1.- Evitar alimentos crudos: Pescado o carne cruda está completamente desrecomendado. El fiambre por ejemplo, lo debemos congelar mínimo 48h y comerlo después del descogelado, evitaremos un posible contagio con la bacteria que produce la temida toxoplasmosis.

2.- Congelar el pescado durante mínimo 5 días o comprar pescado ultracongelado: Los últimos estudios han visto que el parásito Anisaquis, aguanta las 48 horas que antes recomendaban, por lo que aumentando la horas de congelación podemos acabar con él.

3.- Queso y patés sin pasteurizar: Los quesos, los productos lácteos realizados con leche fresca (y la propia leche fresca, por supuesto) y los patés o foies puede contener la bacteria de la noticia anexa, la listeria, que puede interferir en la gestación realizando malformaciones fetales incompatibles con la vida si nos cruzamos con ella durante el embarazo. SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, utilizaremos productos pasteurizados.

4.- El huevo crudo: La salmonelosis puede encontrarse en el huevo crudo o poco cocinado, así como en salsas o comidas que lo contengan, cuidado con la mayonesa casera.

5.- Verduras y frutas: Siempre muy bien lavadas e intentando quitar la cascara de la fruta.

6.- Alcohol: Por supuesto, el alcohol está contraindicado en el embarazo (y disminuir su utilización fuera de este período también debería ser tendencia), la cerveza sin alcohol, contiene leves cantidades por lo que se recomienda no beberla, beber solo 0,0 y nada de un vaso de vino que he oído que va muy bien para el corazón.

Nuestra salud y la de nuestro bebé es muy importante que no se nos complique por algo tan fácil de realizar como estás simples precauciones.
Muchas gracias por leerme y un saludo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img