El emprendimiento de la población joven, un valor sólido de futuro para la comarca del Valle de Alcudia

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene entre las prioridades de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa, una especial sensibilidad hacia colectivos que más complicado lo tienen a la hora de acceder o regresar al mercado laboral, en particular mujeres y jóvenes.

“En general, durante toda nuestra andadura con los fondos LEADER, venimos procurando atender a todo el mundo emprendedor, pero con mayor fundamento para jóvenes y mujeres que, además, son los sectores que pueden mejor contribuir a fijar población”, ha referido el presidente del colectivo, Pablo Toledano.

Uno de los mejores ejemplos que ilustra el apoyo a proyectos de emprendimiento o potenciación entre jóvenes y que, además, ha cuajado con mayúsculas es el acometido hace ahora unos seis años por dos mecánicos de Almodóvar del Campo que decidieron dejar atrás el paro, creando el taller Almodoauto.

Se trata de una empresa de mecánica, electricidad, aire acondicionado, neumáticos, lunas, cambios de aceite, revisiones, diagnosis, bombas inyectoras, entre otros servicios a los que sumar mantenimiento o electricidad en tractores, además de la venta de vehículos seminuevos y de importación, ya sean turismos, furgonetas, todoterreno, etc.

Un negocio que iniciaron en mayo de 2013 sus dos socios, Juan Bautista de Gregorio y Ángel José Molina, cuando a sus 34 años de edad, decidieron emprender con el capital de sus conocimientos profesionales, a los que sumar la inversión necesaria en nave y equipamiento adecuado.

“Con la crisis nos quedamos en paro y pasado un tiempo decidimos unirnos para formar la empresa y el taller y desde entonces estamos muy contentos con la actividad, la confianza de la gente y las ventas”, según refiere de Gregorio. Satisfacción que se traduce en que, además de su socio, hoy día cuentan con dos compañeros más, un mecánico auxiliar y la responsable de ventas.

Juan Bautista señala que a la hora de iniciar el proyecto resultaron determinantes las ayudas de fondos europeos del programa LEADER concedidas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, “porque para abrir este tipo de negocio es necesaria una inversión muy importante y la ayuda es un empuje para poder hacer frente”.

En estos años de andadura, además de una mayoría de clientela de Almodóvar del Campo, no es nada desdeñable el alcance de Almodoauto a otros puntos de la comarca, como Villamayor de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Brazatortas, La Viñuela,… en un amplio abanico que incluso alcanza a Fuencaliente que tiene en el boca a boca de la satisfacción por el servicio, el mejor de los reclamos promocionales.

A los 400 metros cuadrados que ocupan el taller y la zona de almacén, en la que también se trabajan determinadas averías, se suman los 250 metros cuadrados de otra de las líneas de negocio que, además, aporta un valor añadido a la inversión. Se trata la zona de ventas de vehículos de segunda mano e importación y espacio para exposición, que también ofrece posibilidades interesantes de financiación.

Echando la vista atrás, como apunta Ángel José Molina, ambos se alegran de haber apostado por un proyecto que, como reconocen, “tiene una línea de trabajo bastante buena”, con el añadido de que, merced al apoyo del CEDER del Valle de Alcudia, ha sido posible llevar a cabo en su propia tierra. “Si gusta esta comarca y se tienen ganas de trabajar, hay un porcentaje muy alto de éxito”, apostillan.

Por parte del Centro de Desarrollo Rural, su técnico Antonio Manzanares, explica que en la línea de favorecer a quienes pueden contribuir al asentamiento de población, al establecer su familia en estos ámbitos rurales, a la par que incentivando sus posibilidades de emprender, “en este caso la idea de los promotores de montar este taller merecía también las mayores facilidades posibles.

Almodoauto, cuyas instalaciones se pueden encontrar en el número 5 de la calle Venezuela, tiene hasta este mes horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, en tanto que durante julio y agosto permanece abierto de 7 a 15 horas. El teléfono de contacto es el 609 074 264.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img