Inicio » Ciudad Real

Miles de romeros acompañan a la Virgen en su traslado a Alarcos

Sin las inconveniencias del año pasado ocasionadas por la lluvia y en una mañana radiante de sol, se iniciaba este domingo, cerca de las diez de la mañana y después de celebrarse una misa en la Parroquia de San Pedro, el traslado en romería de la Virgen de Alarcos a la ermita del cerro con el que comparte nombre. Miles de fieles han salido a las calles para acompañar a la copatrona de Ciudad Real durante este tradicional festejo.

Con motivo de su 75 aniversario, la Hermandad de Las Palmas ha sido la encargada de portar a la Virgen a la salida del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde han pasado las andas a la Hermandad de la Flagelación. Una de las anécdotas de la jornada ha sido el retraso de unos minutos del comienzo de la romería por las dificultades para abrir la parte superior del portón de San Pedro. Frente a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva esperaban la reata de mulas y algunos de los grupos participantes en el XX Festival Folclórico Virgen de Alarcos. Después de asegurar la imagen al carro y dedicarle unos bailes, la comitiva ponía rumbo a Alarcos, con parada en La Poblachuela para reponer fuerzas con un aperitivo de migas huertanas.

El presidente de la Hermandad, Antonio Batista, comentaba, acerca de la afluencia de público, que la ciudad se ha volcado con la romería, y explicaba que la participación sería mayor, pues “durante el recorrido más personas se van incorporando”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, recordaba que, como novedad, este año varios grupos realizarán una recreación histórica a las 20 horas en el entorno de la ermita de Alarcos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, celebraba haber podido acompañar a la Virgen de Alarcos en una romería tan importante para Ciudad Real, “uno de los eventos que los vecinos celebran con más entusiasmo”. La romería “va a más”, aseguraba, y defendía que “las tradiciones no se pueden perder porque son nuestras raíces”.

A los pies del cerro, los mozos de Valverde han cogido las andas para realizar la espectacular subida, algunos tramos a la carrera, desde la finca Las Barracas hasta la ermita. A continuación se ha realizado la tradicional ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas María José Melero y los grupos participantes en el XX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

La Federación de Peñas ha invitado a los romeros a pisto y limoná. Por la tarde, a las 20 horas, se llevará a cabo la recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y rendición de las huestes cristianas a Al Mansur (Almohades), a cargo de la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Alarcos” en colaboración con la Asociación “Mercenarios del Tiempo” de Madrid, la Asociación “Arqueros de Calatrava” de Manzanares y la Asociación de Recreación Histórica “Conca” de Cuenca. A las 21:30 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná, y a medianoche se ofrecerá un chocolate a los romeros.

El lunes 10 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • Charles dice:

    Sin duda, un día histórico para Ciudad Real y su comarca…..

  • Blas de Otero dice:

    Viva la Madre de Dios!!!

  • Ciudadano dice:

    No soy muy de romerías aunque respeto esta tradición.
    Los políticos y las políticas mezclados con la gente, como debe ser y no ocupando lugares preferentes como en Semana Santa.
    Ahora me pregunto ¿que pintan las «sevillanas» en este evento?
    ¿Y cuando se va a dejar de oir el himno nacional… en actos religiosos?
    Por lo demás, nada que objetar.
    Bueno sí, me dejaba algo. ¿Los caballistas recogen los excrementos de sus caballos…?

    • Rufian dice:

      De qué país quieres escuchar el himno, de Senegal?? No vayas y deja a los demás disfrutar

    • Perchelero dice:

      Da gusto leer un comentario escrito desde el respeto y no desde el rencor como hacen otros lectores.

      La verdad que nunca he tenido oportunidad de participar en la romería por diferentes motivos pero espero poder hacerlo algún año.

      Respecto al baile típico manchego (que también bailan algunas básico asociaciones durante la Pandorga), supongo que lo hacen por añadir algo másnde folclore al ambiente.

      Lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en que los políticos vayan a nivel personal y no a nivel de «aquí estoy, mírame» como ocurre en Semana Santa (y que me pone de los nervios). Y la verdad que a mí tampoco me gusta que el himno de España suene en una procesión, creo que no es el momento (pero aquí las opiniones son diversas)

      Lo importante es que cada uno pueda disfrutar de lo que le guste siempre y cuando no moleste al resto.

  • Censor dice:

    Lo de la concejala de igualdad de género en una fiesta de una religión que perpetua los roles de la mujer según la dictadura del heteropatriarcado, es un tanto contradictorio. La recreación de la derrota de los moros frente a los cristianos, debe producir sudores a los promotores de Alianza de Civilizaciones y el «Welcome Refugees». Pero escuchar el himno nacional mientras se alza al cielo sobre los hombros de los romeros, hombres y mujeres, la Virgen de Alarcos, eso… eso debe de ser insoportable para la laica alcaldesa que nos rige…

    Al fin, es la caradura de gente sin principios, que puede hacer lo que le dé la gana, pero que no consiente a los otros la misma libertad porque son unos fachas y unos retrógrados.

    ¡VIVA LA VIRGEN DE ALARCOS!

    • Honda dice:

      Pero si Pilar Zamora ha sido siempre una defensora de la semana santa, además de cofrade y costalera antes de ser alcaldesa!
      Que desvaríos y pupurrí de esloganes rancios sueltas…

    • Romina la del Power dice:

      ¿La recreación de la derrota de los moros frente a los cristianos? A las 20:55 h. (hora de tu comentario) lo veo un poco pronto para que estés borracho, aunque puede ser que el primer chupito te lo hayas tomado con el café de la mañana. Lo más probable puede ser que tu desvarío se deba más bien a la ignorancia que al alcohol. La batalla de Alarcos fue posiblemente la derrota más sonada del ejército cristiano. Espero no haberte jodido el día. Hay que leer más.

      • Censor dice:

        Uy, uy, uy… Lleva usted toda la razón. Pero le juro que conozco la historia de la Batalla de Alarcos, y le juro que pensaba que la recreación era otra. Tengo que poner más atención cuando leo. En fin. Cuando uno se equivoca, pide perdón, y punto. Espero haberle alegrado el día con mi desvarío. Y desde el café, no; pero alguna cervecita si había tomado.

        Saludos.

      • Alarcos dice:

        Derrota cristiana crucial la que se produjo en Alarcos. Retroceso en la reconquista que volvió a llevar la frontera casi a las puertas de Toledo.

        Tal fue la victoria musulmana que el minarete de la mezquita de Sevilla (actual Giralda) se coronó con esferas para rememorar tal victoria.

        Tuvieron que pasar 17 años hasta que en las Navas de Tolosa cambiaran las tornas.

    • Charles dice:

      Sr. ‘Censor’, ¡qué sarta de sinsentidos en un solo comentario!…..

  • Goma Espumante dice:

    Charles, este año no hay sombreros EDUSI?

  • Hobbes de luto dice:

    Ay Censor, que ni en día de fiesta dejas en paz a la gente con tus torticeras y demagogas reflexiones…

    Que disfruten los que gusten de esa fiesta. Al resto, a descansar, que hoy es fiesta laboral en Ciudad Real.

    Y me uno al comentario de Ciudadano. Que no se mezcle religión con himnos nacionales y con política. No tienen nada que ver.

    Los que vayan a la fiesta por devoción, que la disfruten, los que vayan por la comida y la bebida, que disfruten también y, los que como yo, pasan de la fiesta esa, también que disfruten del día de holganza. Y poco más que añadir.

  • ARQUERO dice:

    La verdad es que es la celebración de una derrota.

    Pero no viene mal, recordar que los árabes vinieron a la península a robar, asesinar, violar y cometer todos los delitos posibles.

    A ocupar un espacio que no era suyo, a asesinar a todo peninsular viviente.

    Es bueno recordarlo, y «tirar» de la MEMORIA HISTORICA también en este caso, no solo para lo que interesa. Asesinos, barbaros, chorizos y delincuentes. Alarcos es la prueba cercana.

    • Hobbes de luto dice:

      Lo del contexto te lo pasas por el forro siempre? o solo si hablamos de «moros».

      Porque entonces España (que aún no existía) hizo lo mismo en Latinoamérica (concepto que tampoco existía). En nombre de la Santa Iglesia fueron a robar, asesinar, violar y cometer todos los delitos posibles, usando tus palabras…

      Joder, es que no dais una. Habéis estudiado alguno???

  • ARQUERO dice:

    Yo seguramente he estudiado mas que tu, durmiendo. Aparte de esta aclaración. Que eso lo digas tú, un progre de alto nivel, no deberías menospreciar a nadie, incluido los analfabetos…..es que luego nos gusta ser muy inclusivos……… hay jodio.

    Una vez dicho esto, si leyeras con atención no meterías tanto la pata.

    He dicho……»…ya que tiramos tanto de Memorias Históricas», incluyo también este caso, ya que nos toca tan de cerca.

    La Memoria Histórica es para todos y para todos los supuestos. No solo para el que nos sale de ahí mismo.

    • Hobbes de luto dice:

      Estoy convencido de lo que dices. Rezumas inteligencia por cada poro de tus comentarios…durmiendo…jejejeje que seguro que eso lo sacas con matrícula.

      De lo de menospreciar…solo a los ultras, y si son analfabetos voluntariamente, más, porque seguro que has tenido oportunidad de formarte en la pública, no? O eres más de privada…

      Un besi.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.