Inicio » Ciudad Real

Alarcos despide la festividad de su Virgen con la tradicional procesión

- 10 junio, 2019 – 14:084 Comentarios

Esta lunes, tras el Rosario de la Aurora, la Federación de Peñas ha ofrecido mistela y pastas de té a los romeros más madrugadores. Tres horas después, a las once de la mañana, daba comienzo la función religiosa en honor a la Virgen de Alarcos, con la participación del Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza. Al acabar la misa, a la que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y otros representes políticos del Ayuntamiento, además de la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, la Virgen de Alarcos, acompañada de numerosos fieles, ha realizado su tradicional procesión alrededor de la ermita portada por valverdeños.

Entre vivas y al son de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, la imagen era levantada por los en varios puntos del recorrido, mirando a la pedanía y a la capital.

Concluida la procesión, la Dulcinea 2018, Gema Camacho, tomaba el relevo de Concepción Turrillo como hermana mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos. También se la he impuesto la medalla de la Hermandad al guarda jubilado de Alarcos, Ceferino Bravo, “en el lugar donde tantas horas ha pasado en compañía de la Santísima Virgen de Alarcos”.

Las peñas de Ciudad Real y Valverde han invitado a los presentes a un aperitivo en una mañana soleada que ha favorecido la asistencia de público al evento.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil apenas ha tenido que actuar, más allá de las intervenciones realizadas ayer durante la romería, salvo por algún arañazo y otras incidencias de escasa importancia.

“Mucho de lo que somos comienza en el Cerro de Alarcos”

La alcaldesa de Ciudad Real en funciones, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la función principal y procesión en la ermita de Santa María de Alarcos, acompañada del primer teniente de alcalde, Nicolás Clavero, varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

Zamora reconocía que es “un día grande, ya que la Romería es muy importante para Ciudad Real. Nuestras tradiciones son importantísimas, la romería ha trascurrido con normalidad, y esperamos que la gente siga disfrutando de este día”.

La alcaldesa felicitaba a Ceferino Bravo, el guarda de Alarcos, que se jubila este año por el trabajo realizado, y consideraba que “no concibo a Alarcos sin ver a Ceferino”. También agradecía a la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, “sus desvelos por esta Romería, que ha estado muy pendiente de todo lo que ha sucedido aquí”.

Ahora -reconocía- “hay que seguir disfrutando de las Peñas, de la procesión… ha sido un año magnifico, en el que yo agradezco muchas cosas personalmente, y ahora hay que seguir apoyando las tradiciones, nuestro folklore, ya que mucho de lo que somos, de esa tradición, comienza en el cerro de Alarcos”.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, Carmen Teresa Olmedo, felicitaba a los vecinos y vecinas de Ciudad Real en la festividad de la Virgen de Alarcos, Valverde y Alcolea. A la hermandad agradecía, en representación del Gobierno Regional, la invitación, resaltando la singularidad de esta fiesta que celebramos en esta ermita de los siglos XIII y XIV y en medio de un yacimiento arqueológico, eso le da singularidad a esta romería”.

Además, ponía en valor “la conjunción de devoción y diversión con la que viven los hombres y mujeres de ciudad esta fiesta, y que muestra la identidad de lo que son las tradiciones populares de nuestro pueblo”. Olmedo se comprometía a seguir promocionando esta Romería de Alarcos, como representación de las tradiciones arraigadas de Castilla-La Mancha”.

El presidente de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista, reconocía que el resultado de la Romería ha sido “fenomenal”. “Nos ha acompañado el tiempo, así que mucho público, y encantados estamos, se ha dado una romería muy bien, con mucha gente, lo que agradecemos”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.