Ciudadanos tiene la llave para formar gobierno en seis municipios de la provincia, incluida la capital

A cinco días de conformar gobiernos en los municipios de la provincia de Ciudad Real, el PSOE gobernará en mayoría en 49 municipios, mientras que el PP se hace con 31 mayorías absolutas. Cs es clave en 6 localidades: Aldea del Rey, Ciudad Real, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes.

Hay otros cuatro pueblos que tendrán mayoría absoluta. Unidas Podemos gobernará en Navas del Estena y Cabezarrubias del Puerto; una agrupación independiente lo hará en Villar del Pozo y Ciudadanos mandará en Guadalmez. Además, Cs ha sido la fuerza más votada en Villanueva de San Carlos, y podría sumar con el PP mayoría para formar gobierno.

En Horcajo, la Agrupación de Horcajo es la fuerza más votada con 3 ediles y tendrá que apoyarse en PP o PSOE. En Fuencaliente, UCIN tendrá que buscar apoyos.

En otras 3 localidades, independientes son llave. En Carrión de Calatrava un edil independiente deshará el empate entre PP y PSOE; Alternativa Española tiene 2 actas que serán clave para dar mandato a PP o PSOE en Las Labores; e Independientes por Puerto Lápiece tendrán que apoyar al PP (3 ediles) o a PSOE (2).

PSOE tiene casi asegurada la gobernabilidad de otros seis municipios sumando con fuerzas de izquierdas, como es el caso de Argamasilla de Alba, Hinojosas, Miguelturra, Puertollano, y La Solana, donde le llega con la suma de Unidas Podemos; y en Viso de San Juan, donde le valdría el apoyo del concejal obtenido por Unidad Castellana.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. En mi opinión Ciudadanos apoyará al PP y formará parte de los gobiernos municipales allí donde pueda. Razones: Si Cs quiere hacer oposición al Psoe durante la legislatura, y creo que es obvio, no puede facilitarle todo el poder territorial, necesita una punta de lanza fuera del Congreso, para dar caña y mostrar su capacidad para gobernar. Además. Y dos, si se diera el caso de que Sánchez convocara nuevas elecciones, y en la constitución de los Ayuntamientos hubiera apoyado al Psoe, Ciudadanos estaría muerto.

  2. Yo estuve en la duda de votar a Cs pero finalmente no lo hice. La razón que no tenia ni idea a quien van a apoyar al final en los pactos. Yo me considero liberal, en algunos aspectos conservador. No entendería que CS apoyará a este Psoe. Y me alegro de mi decisión. En estas elecciones tan polarizadas, estaba claro que se votaba o bloque de derecha o de izquierdas. Y así deben ser los pactos. Los juegos de tronos que parece que hacen en CS, no los entendemos y me parecen un engaño a los que si los votaron.

    • Igual que Podemos o IU se quedan en una posición residual aunque nadie duda que apoyarían al psoe en cada administración, a Cs le va a pasar lo mismo con el PP. La prueba es que nunca lo va a tener mas fácil para sobrepasar al PP y lo que ha conseguido es 1 alcaldía en la provincia mientras que el PP tiene 31. Es lo que se obtiene con un 2% de votos mas que Podemos. Ese es su techo y saben que llevan la trayectoria de UPyD

  3. La gente que votó a Cs nunca le perdonará que apoyen al PSOE.
    Acabaremos volviendo al bipartidismo. PSOE y PP volverán a recoger los votos que se desviaron a Podemos por la izquierda y Cs y Vox, por la derecha. Algunos votos extremistas darán alguna vida a Podemos y Vox, pero Cs desaparecerá del mapa politico, tal vez la única persona valida como es Inés Arrimadas acabe en el PP.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img