Inicio » Ciudad Real

‘La no violencia como herramienta de transformación social’, en una charla organizada por Pacifistas Ciudad Real

- 11 junio, 2019 – 09:2321 Comentarios

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acogerá este viernes 28 de junio a las 19 horas la charla-coloquio 'La no violencia como herramienta de transformación social', organizada por Pacifistas Ciudad Real, que contará con la participación de Carlos Pérez Barranco (Antimilitaristes-MOC Valencia) y de Pedro Oliver Olmo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Comunicado del colectivo organizador:

Caminamos, en las plataformas contra los desahucios, en los movimientos antimilitaristas, en la lucha de las mujeres por la igualdad, con las exigencias de los pensionistas, desde el movimiento ecologista, las organizaciones de apoyo a personas migrantes… los movimientos sociales se postulan, si no como los principales agentes del cambio, sí como forzadores de una nueva estructura social bajo el lema de otro mundo es posible, más justo, más solidario, mas verde, mas vivible para todos y todas.

Como sociedad vivimos en un momento de encrucijada, los viejos y nuevos partidos políticos no se hacen eco de las demandas sociales, la barca en la que navegamos hace aguas, toca reinventarnos, saber que queremos, urge debatir y consensuar… el dónde queremos ir se ve borroso, el con quién, pero sobre todo el cómo tenemos que hacerlo.

La idea de la revolución violenta siempre ha estado presente en el imaginario de las elites y ha sido por las grandes cantidades de recursos que se le ha dedicado que han penetrado en el pueblo. Como no podía ser de otra manera, las víctimas, las muertas y los muertos, son y han sido mayoritariamente pueblo.

Los que se enriquecen con la destrucción que provocan las guerras, los ideólogos y autores de las proclamas belicistas y los que se mueven por intereses económicos y estratégicos son ajenos a nosotros, se sitúan en otro plano desde donde deciden nuestra ideología, nuestra vida y nuestra muerte.

La lucha armada y los cambios producidos de la mano de la violencia ha resultado ser una sangría para la humanidad entera, urge valorar nuevas acciones que hagan creíble lo que proclamamos, que sean efectivas, humanas y contagiosas

Caminamos, pero esta vez tiene que ser con la noviolencia, con la resolución negociada de los conflictos, desarrollando nuevas técnicas y utilizando nuevas herramientas, desempolvando y actualizando todas aquellas que han dado resultado, por si acaso tomaramos el camino equivocado o resultara necesario realizar varios intentos.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Anarquismo no violento.

    Una nueva forma de coacción social.

    El monopolio de la violencia corresponde al Estado democrático y de Derecho.

    • Y cuando el Estado no es capaz de salvaguardar el orden y hacer imperar la ley, aparecen las imposiciones de las minorías a las que estamos tan acostumbrados en España, desde los naZionalistas y batasunos, pasando por los antideshaucios y los okupas, así como la extrema izquierda de todo pelaje.

      La presencia impuesta del discurso único es la nueva violencia.

      Y ante ello un Estado que hace omisión de sus funciones, entre ellas que el espacio público sea neutral ideológicamente.

      El pacifismo como anarquismo no violento es una nueva forma de totalitarismo.

      Que nadie se salga del discurso único si no quiere sufrir el ostracismo social tutelado por la extrema izquierda y los independentistas.

      La amenaza más grave a la Democracia y a la pluralidad ideológica que debe visualizarse en la sociedad.

      Neofascismo.

    • Opinando dice:

      Anarquismo no violento.

      Sí, ¿es malo?

      Una nueva forma de coacción social.

      Te contradices. Si es no violento, no puede ser coaccionante.

      El monopolio de la violencia corresponde al Estado democrático y de Derecho.

      Eso es fascismo o como se dice ahora, neofascismo o tecnofascismo.

      • El monopolio estatal de la violencia bajo la legalidad es la civilización.

        Se ha pasado del tomarse la justicia por la mano a que el Estado tutele la justicia.

        Pero eres un ignorante de la Historia y no lo entiendes.

        Como tampoco el término del filósofo italiano Vattimo, anarquismo no violento.

        O sea lo ocurrido en el golpe de estado en Cataluña.

        Y sí, hay violencia cuando para salirte con la tuya te saltas las leyes bajo la máscara de un falso pacifismo. Quiebras la legítima expectativa de que las leyes se cumplan…si quieres ser independiente…cambias la Constitución.

        Lo entiendes ahora??

        Pues este es el nuevo fascismo.

        Te saltas las leyes y encima hay que reírte la gracia porque tú superioridad moral de mierda te cree por encima de ellas.

        Que otros cumplan las leyes…los pringados.

  • no violencis dice:

    Pequeños actos cotidianos que socavan el poder. O al menos denuncian su brutal irracionalidad.

    No hace falta quemarse a lo bonzo.

    Rosa Parks tumbó las leyes racistas sentándose donde le dió la gana. Saltándose la ley. Un acto de desobediencia civil. La diferencia con el gamberrismo es evidente.
    No hay daño social. Solo beneficio.

    En España los insumisos con su ejemplo concienciaron a la juventud de su responsabilidad de no colaborar con el ejército.
    Ya no era librarse de la mili, sino ser valiente y no hacerla.

    Además, cómo estrategia política es imbatible. Agredir a alguien que no se defiende es cobarde y quita la razón, de Estado.

    El monopolio de la violencia y la heteronomia son avances, respecto a la venganza y la arbitrariedad. Hay que seguir avanzando. La no violencia y el derecho a no apoyar a la tiranía.

  • Censor dice:

    Sí. El problema viene cuando renuncias a tomarte la justicia por tu mano, cediendo su ejercicio al Estado, y ese Estado convierte en concejales a los asesinos de tu padre. Yo recuerdo cuando los movimientos pacifistas se manifestaban contra los misiles instalados en la Alemania Occidental, pero no decían nada de los que había al otro lado del muro. El pacifismo se jodió el día que Otegi se hizo un hombre de paz, y mucho antes, cuando la izquierda se empeñó en olvidar los cien millones de muertos que su bondad ha provocado.

  • mae mis dice:

    Vaya sarta de memecesy de falacias.

  • Solo es un troll dice:

    No podrá.

    Aparte de lugares comunes carcundiosos no hay un ápice de verdad o lógica en sus palabras. ¿Que tendrá que ver un antimilitarista de CR o Valencia con organizaciones paramilitar. Les acusa de ser exmiembros de ETA?

    • El problema de los movimientos pacifistas es que si se alinean con la extrema izquierda…ejemplo no dan de lo que predican.

      Ni Otegui es un hombre de paz ni es lo mismo ser pacífico que pacifista.

      Pacifista fue Chamberlain y Hitler invadió Checoslovaquia y se anexionó Austria.

  • Terminator dice:

    Movimientos pacifistas?
    Creo que vivimos en paz, o al menos hasta que algún idiota la perturba.
    Otra cosa es lo que sucede fuera de España….

  • Charles dice:

    Como decía John Lennon, «dale una oportunidad a la paz»…….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.