Inicio » Ciudad Real

Cómo hemos cambiado: El pleno de investidura de 2015 y los nuevos concejales de Ciudad Real

- 12 junio, 2019 – 11:3615 Comentarios

Aún sin saber quién gobernará Ciudad Real dentro de tres días, al no haber noticias de las negociaciones entre Ciudadanos, partido que guarda con celo la llave de la Alcaldía, y los aspirantes a portar el bastón de mando municipal, PP y PSOE, al menos contamos con la certeza, en virtud de lo estipulado en la Ley Electoral, de que el próximo 15 de junio tomarán posesión los concejales del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Foto: Luis Mario Sobrino Simal

Hace cuatro años, en concreto el 13 de junio de 2015, hizo lo propio la Corporación que presidió la socialista Pilar Zamora, rompiendo, merced al apoyo de Ganemos Ciudad Real, con veinte años de gobiernos del Partido Popular en la capital, pese a que esta formación fue la más votada en las elecciones municipales. En tales circunstancias, la pérdida de la Alcaldía indignó a la entonces candidata a la reelección, Rosa Romero, y a sus compañeros de partido. “Pacto de perdedores” o “gobierno ilegítimo” fueron expresiones que se repitieron hasta la saciedad durante aquellos días. El desencuentro entre las formaciones políticas se trasladó al pleno de investidura. Los ediles del Grupo Popular se negaron a retratarse junto los concejales de la coalición de unidad popular ataviados con camisetas reivindicativas, pues les pareció que presentarse de aquella guisa resultaba "bochornoso".

Por su parte, aquel día Pilar Zamora se comprometió a ser una alcaldesa "cercana" y a gobernar con "humildad y responsabilidad". El acto de toma de posesión fue una fiesta para los socialistas, en la que derrocharon vítores y aplausos ante el cambio de rumbo de la nave consistorial.

En aquella sesión fue investida como alcaldesa Pilar Zamora y tomaron posesión como concejales populares Rosa Romero, Miguel Ángel Rodríguez, María José Calderón, Pedro Martín, Rosario Roncero, Aurora Galisteo, Javier Eneraldo Romano, Lola Merino, Pedro Lozano y Diego Rivas; los socialistas Nicolás Clavero, Alberto Lillo, Matilde Hinojosa, Sara Martínez, José Luis Herrera, David Serrano, Nohemí Gómez y Manuela Nieto-Márquez; de Ganemos, Ciudad Real Carmen Soánez, Prado Galán, Javier Heredia y Jorge Fernández; y de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo y Pedro Fernández Aránguez.

La Mesa de Edad estuvo formada por el secretario de la Corporación, la concejala de mayor edad, María José Calderón (PP), y por el edil de menor edad, Javier Heredia (Ganemos), quien dio lectura a los votos que posibilitaron la proclamación de Pilar Zamora como alcaldesa.

Durante el mandato, renunciaron a su acta de concejal Rosa Romero, Diego Rivas y Carmen Soánez, siendo sustituidos por Ana Beatriz Sebastiá, Miguel Ángel Poveda y Nieves Peinado, respectivamente. Por su parte, Pedro Fernández Aránguez abandonó el Grupo Municipal de Ciudadanos para quedar como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Tras las elecciones del 26 de mayo tomarán posesión como concejales de la Corporación el próximo 15 de junio José Antonio Ruiz Valdepeñas (VOX), Raquel Torralbo Pérez (PSOE), Antonio Gallego (PSOE), Ana Belén Chacón (PSOE), Ignacio Sánchez Pascual (PSOE), Casimiro Pastor (PSOE), Eva María Masías Avis (Cs), Pedro Maroto (Cs), Mariana Boadella (Cs), Mario Herrera (Unidas Podemos), Francisco Cañizares (PP), María Ángeles Mur (PP), Enrique Belda Pérez-Pedrero (PP), Ana María Muñoz (PP), María del Mar Sánchez Izarra (PP).

A estas quince incorporaciones, que en algún caso ya han ostentado el cargo de edil en anteriores legislaturas, hay que añadir los diez concejales que continuarán formando parte de la Corporación Municipal provenientes del mandato que expira: Pilar Zamora, Nicolás Clavero, Matilde Hinojosa, Sara Martínez y David Serrano por parte del PSOE; Rosario Roncero, Aurora Galisteo, Miguel Ángel Poveda y Pedro Lozano, del PP; y Nieves Peinado, de Unidas Podemos (antes de Ganemos Ciudad Real).

Etiquetas: , ,

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.