La Gerencia de Alcázar de San Juan promueve una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el ámbito sanitario

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha solicitado formar parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Tal y como ha explicado el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, durante una sesión general a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales, “la Gerencia de Alcázar de San Juan está comprometida con el desarrollo y aplicación de prácticas de disminución del impacto ambiental y en el fomento de la adquisición de hábitos saludables”.

Esa apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable ha hecho que la Gerencia de Alcázar de San Juan se haya comprometido a trabajar en la consecución de unos objetivos para los cuales se pretende involucrar a los profesionales del Hospital, centros de salud y consultorios del Área.

Por un lado, tal y como ha explicado Talavera, se está trabajando en disminuir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud. Eso implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tela reutilizables que tienen un menor impacto medioambiental. Además, se pretende mejorar en la segregación de residuos orgánicos, plásticos, vidrios, pilas, medicamentos y papel, distribuyendo contenedores que faciliten dicha segregación.

Otro aspecto muy importante es la disminución del consumo energético. Para ello se está invirtiendo en la progresiva sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED. Estas últimas  aumentan la intensidad lumínica con un menor consumo.

En esta línea también hay que destacar que se están modificando los protocolos de iluminación nocturna y realizando iniciativas dirigidas al personal para concienciar sobre un mejor uso energético (campaña ‘Apágame’).

La revisión de los circuitos de iluminación en plantas favorecerá la disminución del consumo energético. Con ese propósito se están instalando detectores de luminosidad y movimiento que permiten la gestión de luz artificial en función a las necesidades de cada momento.

Priorizar la salud ambiental como un imperativo estratégico ha hecho que desde inicios de este año la Gerencia de Alcázar de San Juan cuente con un grupo de trabajo, con representación de diferentes áreas y servicios, que tiene como objetivo la adopción de medidas en materia medioambiental, fomentando una cultura organizacional de largo plazo.

De manera coordinada este equipo de trabajo tienen que ayudar no sólo al desarrollo de las acciones sino también a implementar muchas de ellas, asegurando que se apliquen a todos los departamentos de los centros.

Día del Medio Ambiente

Por otro lado, cabe destacar que se están llevando a cabo sesiones y jornadas encaminadas a concienciar en la importancia de aplicar medidas que disminuyan el impacto ambiental y que fomenten la adquisición de hábitos saludables. 

La última fue el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la que un grupo de escolares, del Colegio Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, degustaron un desayuno saludable y plantaron árboles frutales en uno de los patios interiores del Hospital Mancha Centro.

Además, está previsto que durante 2019 se pongan en marcha acciones conjuntas con ayuntamientos de la zona y la comunidad local, dirigidas también a la promoción de la salud, prácticas saludables y cuidado del entorno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img