Caballero aprecia en el segundo libro de la BAM sobre la obra de Herrera Piña «un hermoso caudal de memoria»

El presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Caballero, ha presentado esta tarde el libro “Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 70”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la institución provincial, con el número 215 de su Colección General.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente que se ha ocupado en los últimos cuatro años de la gestión del área de Cultura, David Triguero, ha dicho que lo importante es lo que se mira, se observa y se ve en la obra de Herrera Piña. Y ha añadido que si tuviera que definir el contenido del libro en una frase diría, sin duda, que «es un hermoso caudal de memoria». Sobre todo en un tiempo en el que la memoria resulta fundamental para saber lo que es nuestro presente y poder definir nuestro futuro.

Ha comentado, asimismo, Caballero que con la fotografía, con el ingenio, la inteligencia y la enorme audacia y astucia de Herrera Piña no hay duda de que podemos tener un mejor presente y planificar un mejor futuro.

Ha agradecido a la familia el trabajo ímprobo que supone seleccionar fotografías entre un torrente de más de 300.000 negativos, puesto que esta segunda obra se publican un total de 220. Considera, no obstante, que son ampliamente representativas y que el lector se puede hacer perfectamente una idea de lo que ha sido nuestro pasado y nuestra historia. Tiene, además, a posibilidad de comprobar cómo hemos mejorado.

Caballero ha comentado, en este sentido, que en la actualidad somos mejores como sociedad, como colectivo y como pueblo en nuestra ambición de tener un futuro mejor, de no volver a errar en lo que nos equivocamos y comprometernos en lo que acertamos, «que tiene mucho que ver con el acuerdo, con el pacto y la concordia».

Manuel Herrera hijo, por su parte, ha explicado que el libro que se ha presentado hoy es la segunda obra de lo que esperan que sea una trilogía. Y ha añadido que hace un repaso a la década de los 70, al final de la dictadura, la transición y el principio de la tan deseada democracia. Ha afirmado que, a través de 220 fotografías, el nuevo libro de la BAM no va a dejar indiferente a nadie.

Ha indicado, por otra parte, que han trabajado con más de 50.000 fotografías, por lo que ha sido bastante complicado hacer una selección de 220.

También ha intervenido Lorenzo Selas, ex-alcalde de Ciudad Real y ex-senador, para remarcar que las imágenes que se han seleccionado «hablan por sí mismas». «Lo importante es ver las fotografías, porque te dicen lo que está pasando», ha dicho para incidir seguidamente en la importancia que tiene ver la cara de la gente que inmortalizó Herrera Piña, «porque con su expresión están diciendo lo que sienten».

Selas ha asegurado que no hace falta leer porque todo lo están diciendo las fotos de Manuel Herrera Piña. Y ha explicado que mucha fotografías nos recuerdan que en la década de los 70 no todo fue fácil, entre otras cosas la vida en los pueblos, que nada tiene que con lo que ocurre en la actualidad gracias a la acción de las Administraciones y de los diferentes Gobiernos. «Lo importante es como hablan las fotografías en cada momento y en etapas más difíciles que las actuales», ha reiterado Selas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que la presencia de la memoria significa que se brinda la posibilidad de que los testimonios que son rebatidos o no quieren ser escuchados, puedan expresarse y de que esas voces, tanto tiempo calladas, puedan ser oídas…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img