El legado de Fisac en instantáneas de grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX

El salón de actos de la Bibliteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘Miguel Fisac: Fotografías’, un recorrido por las imágenes de sus obras más significativas dividido en cinco bloques: Arquitectura religiosa, Investigación e industria, Espacio residencial, Enseñanza y Fotografías personales.

Teodoro Sánchez Migallón, presidente de la demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos, Javier Navarro Gallego, secretario de la Fundación Miguel Fisac, Javier López Rivera, profesor de la ETS de Arquitectura de Sevilla, y Diego Peris, presidente de la Fundación Miguel Fisac, han intervenido durante la presentación.

La Fundación Miguel Fisac conserva el legado del arquitecto entre cuyos fondos está un excelente Archivo Fotográfico de su obra que abordan cerca de 150 proyectos con más de 4.000 imágenes.

El libro «Miguel Fisac: fotografías» supone acercamiento a edificios especialmente importantes de la obra de Miguel Fisac: el conjunto de los dominicos Arcas Reales de Valladolid, el Teologado de san Pedro Mártir de los dominicos en Alcobendas, santa Ana de Moratalaz o la iglesia de la Coronación de Vitoria. Los edificios construidos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como el Instituto de Óptica Daza Valdés, el Centro de Investigaciones Biológicas, Ramón y Cajal, el Centro de Estudios Hidrográficos, o los laboratorios farmacéuticos como Made, Alter y Sorba con su famosa Pagoda. Viviendas como la suya del Cerro del Aire, las de los señores Pozuelo en Daimiel o las de Vicente Barrera y Alonso Tejada en Somosaguas o las viviendas que construye en Almagro o Daimiel. Y fotografías personales en su estudio, en algunos de sus viajes a Hannover o a los emiratos árabes y en sus casas particulares

Las fotografías en blanco y negro que abracan el periodo 1945 a 1980 pertenecen a grandes fotógrafos del momento como Joaquín del Palacio (Kindel), Pando, Schommer, Lozano, Focco, Müller o diferentes fotógrafos locales. Fotografías de especial calidad que han sido utilizadas en reportajes en revistas nacionales e internacionales que daban cuenta de su obra. Fotografías que muestran diferentes maneras de acercarse a la realidad y dejar testimonio de los edificios realizados por Miguel Fisac, los procesos de construcción y las obras terminadas.

Junto a ello textos de los arquitectos Javier López Rivera y Diego Peris Sánchez que analizan el conjunto de la fotografía sobre Miguel Fisac que se conserva en la Fundación. Un doble recorrido por el desarrollo histórico de la obra de Miguel Fisac y por el Archivo fotográfico de la Fundación que estudia a los diferentes fotógrafos y su relación con Miguel Fisac.

El libro ha sido posible gracias a la financiación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y sus cinco demarcaciones provinciales. Un libro que realiza así un doble recorrido por la obra de Miguel Fisac y por la historia de la fotografía de nuestro país en la segunda década del siglo XX.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img