El PSOE tendrá 13 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de C-LM, PP sólo Almansa y Villarrobledo y Cs Albacete

Tras los resultados electorales arrojados por las urnas el pasado 26 de mayo en el ámbito municipal y después de 20 días de negociaciones y pactos, este sábado se conformarán los ayuntamientos y se asignarán de nuevo los bastones de mando en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, un reparto que tendrá como gran beneficiado al PSOE, según recoge Europa Press.

De los 16 municipios de más de 20.000 habitantes con los que cuenta la región, desde este sábado un total de trece tendrán alcaldía socialista, lo que supone seis presidencias de ayuntamiento de las que ostenta en la actualidad.

En concreto, el PSOE revalidará nueve gobiernos municipales. Así, en Toledo volverá a gobernar Milagros Tolón, esta vez en solitario, después de haber mejorado los resultados obtenidos en 2015. Mientras que en la legislatura que ahora termina tuvo que sumar a sus nueve concejales los cuatro que consiguió Ganemos para conformar una mayoría absoluta, las 12 actas cosechadas en esta cita electoral le permitirán gobernar en minoría.

En Valdepeñas, Jesús Martín ha revalidado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba; mientras que Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, José Manuel Tofiño en Illescas; José Luis Blanco en Azuqueca de Henares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso no dejarán el despacho de Alcaldía, y en esta ocasión podrán gobernar con mayoría absoluta y prescindir de los pactos que les llevaron al poder en 2015.

Los socialistas conservarán otros tres ayuntamientos, pero en condiciones distintas. Mientras que en Ciudad Real arrancará la legislatura con Ejecutivo socialista encabezado por Pilar Zamora para traspasar el poder a Ciudadanos en la figura de Eva María Masías, en Hellín, pese a haber mejorado resultados cosechando diez concejales –uno más que en 2015–, se apoyará en el escaño obtenido por la una agrupación de electores independiente, cuya concejal electa, María Jesús López, dará el apoyo clave a Ramón García para continuar en la Alcaldía.

El último de los nueve ayuntamientos importantes que conserva el PSOE es Puertollano. Era junto a La Solana uno de los dos únicos municipios donde, pese a gobernar con claridad, decidió cambiar de candidato. En esta ocasión, la exviceportavoz en el Congreso de los Diputados Isabel Rodríguez encabezó la candidatura, y pese a que ha pasado de 11 concejales a 10, ha ganado peso en el arco municipal, ya que por la pérdida de población experimentada por la ciudad minera el pleno del Consistorio pasará en esta legislatura de 25 a 21 asientos. Con estos resultados, Isabel Rodríguez podría gobernar en solitario.

RECUPERA CUATRO PLAZAS IMPORTANTES

Además de mantener estos ayuntamientos, el PSOE le arrebatará cuatro alcaldías importantes al Partido Popular. La más significativa es Talavera de la Reina, donde la candidata Tita García Élez, hasta ahora consejera de Fomento del Gobierno regional de Emiliano García-Page, ha conseguido una apabullante mayoría absoluta al pasar de 8 a 14 concejales, dejando al PP con sólo cinco.

También, en la figura de Darío Dolz, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá color socialista tras una legislatura de Gobierno del ‘popular’ Ángel Mariscal. En este caso, los nueve concejales socialistas necesitarán de pacto, y el socio de Gobierno será Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de una agrupación de electores que bajo el nombre ‘Cuenca Nos Une’ consiguió un gran resultado de seis actas.

Guadalajara es otra de las tres capitales de provincia que pasarán de manos ‘populares’ a socialistas. En este caso concreto, en virtud del acuerdo general con Ciudadanos, que permitirá a Alberto Rojo ser alcalde de la segunda localidad más poblada de Castilla-La Mancha. De esta forma, Antonio Román, que llevaba 12 años sentado en el despacho de Alcaldía, dejará el Gobierno municipal.

La última de las cuatro grandes alcaldías que el PP dejará en poder del PSOE es la de Seseña. Aquí, Carlos Velázquez (PP) venía gobernando por segunda legislatura consecutiva gracias al apoyo de Ciudadanos, pero la alcaldesa será la socialista Silvia Fernández, que con la suma de Unidos Podemos y la anunciada abstención de Más Seseña podrá asaltar el Consistorio.

ALBACETE, PARA CIUDADANOS; ALMANSA Y VILLARROBLEDO, ‘POPULARES’

El gran acuerdo rubricado este jueves entre el PSOE y Cs a nivel regional tiene como gran sorpresa al que será el alcalde más importante de Ciudadanos en toda España. Vicente Casañ, periodista de profesión y recién llegado a la política, ocupará el puesto del ‘popular’ Manuel Serrano desde este sábado y durante media legislatura en la Alcaldía de Albacete. En 2021, tendrá que ceder el testigo al socialista Emilio Sáez.

El Partido Popular sólo ha conseguido mantener una de las grandes alcaldías que ostentaba. Se trata de Almansa, donde el actual presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ganaba con mayoría absoluta en 2015 antes de dar el salto a la política regional. Ahora, el que fuera su sustituto, Javier Sánchez Roselló, ha perdido la mayoría, pero podrá gobernar en solitario.

Por último, el único Gobierno que el PP ha arrebatado en estas 16 localidades es el de Villarrobledo. Alberto González será alcalde hasta este sábado, momento en el que Valentín Bueno, que afrontará su segunda etapa en el Consistorio de la localidad, volverá a ser el regidor de este municipio albaceteño.

La que será primera alcaldesa de la historia de Talavera de la Reina será la más madrugadora y jurará o prometerá cargo a las 10.00 horas. El resto de capitales de provincia tendrán ayuntamientos constituidos hacia el mediodía.

LAS CINCO DIPUTACIONES, PARA EL PSOE

Con estos resultados, el PSOE podrá conservar las diputaciones en las que ya gobierna. Así todo apunta a que Álvaro Gutiérrez, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero gobernarán de nuevo las instituciones provinciales de Toledo, Albacete y Ciudad Real, casualmente en los territorios donde además son los máximos dirigentes del PSOE.

De otro lado, tanto la Diputación de Cuenca como la de Guadalajara cambiará de manos y dejarán de tener color ‘popular’. Así, el alcarreño José Manuel Latre dejará de presidir en la provincia alcarreña, después de, además, haber perdido el Gobierno municipal de Sigüenza.

En el caso de Cuenca, la próxima conformación de la Diputación dejará al ‘popular’ Benjamín Prieto sin Presidencia, pero seguirá ostentando la Alcaldía de Fuentelespino de Haro. Además, ocupará escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de haber liderado la candidatura conquense en las elecciones autonómicas, por lo que compartirá bancada con otros nueve parlamentarios de su partido para liderar la oposición.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img