Los digitales en Castilla-La Mancha: Cuenca (5)

Catorce digitales se editan actualmente en la provincia de Cuenca, además del regional El Día Digital, aunque al menos dos se elaboran fuera de ella. Figuran en la tabla que acompaña a este artículo, colocados por subvenciones recibidas y orden alfabético.

Los títulos en primera columna y a continuación lugares de edición, años de comienzo, cantidades recibidas por los digitales durante todo el año 2018, campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018), páginas vistas en diciembre de 2108 según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (la denominada OJD Interactiva, https://www.ojdinteractiva.es/) y medios electrónicos de comunicación con OJD.

Elaboración propia

Siete cuentan con auditoría de OJD y siete no. En primer lugar, por subvenciones recibidas y páginas vistas en diciembre de 2018, se sitúa Voces de Cuenca, que nació en 2009 gracias a periodistas que trabajaban en La Tribuna de Cuenca. Editado por Voces de Castilla-La Mancha, Lucio Mochales es actualmente director-gerente y José Javier Domínguez Carrascosa coordinador de contenidos. Son redactores Jesús Alberto Huerta Romero, Luis Cañete y Aitor Anguiano. Y la parte comercial está en manos de Miguel Ángel Esteban.

A continuación están estos tres: Las Noticias de Cuenca, publicado por Ediciones y Servicios Integrales 2020, a cuyo frente se encuentra María del Carmen Izquierdo Pulido (Infocif); El Deporte Conquense, diario dedicado a información deportiva y actualidad de la provincia de Cuenca creado por cinco estudiantes de periodismo en la UCLM (Gabriel Ponce, Carlos Francisco Ruiz, Alejandro Bayo, Juan Ignacio Cantero y Alberto Val), que actualmente hacen los redactores Carlos Francisco Ruiz Massó y Alberto Val Calvo; y Cuenca News, que sale con el subtítulo de “periódico digital”, con un equipo de redacción formado por Sergio Valverde, Arturo V. Collada y Diego Ayllón. Lleva la parte comercial José Manuel Torrijos y son colaboradores Rafael Torres, Raúl Saiz, Gabriel Arias, Dolores Martínez y Laura Serrano.

Los creadores de El Deporte Conquense (Fuente periodismo deportivo de calidad 12.7.2014)

Los otros tres con OJD son los siguientes: Tarancón Digital, que aparece con el subtítulo de “Periódico digital de Tarancón y Comarca” y está realizado por María Carmen Domínguez (redacción), Antonio Moreno Catalán (publicidad), Jesús Gabaldón Navarro (deportes) y Mariano Valencia (motor); La Manchuela Al día, subtitulado “Comarcas de Cuenca y Albacete” y confeccionado por  Arantxa García Marcos; y La Tribuna de Cuenca, diario del Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo.

En cuanto a los que salen sin control OJD, los tres primeros son: Cuenca ON, publicado en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha con el subtítulo de “Boletín Informativo del Campus de Cuenca”, se dedica preferentemente a informaciones y noticias del mundo universitario, aunque a veces rebasa ese ámbito, y se ocupa de él Juan Ignacio Domínguez Montejano; El Diario Conquense, cuya empresa titular, Comunicación y Deporte CLM, es la misma que edita El Deporte Conquense; y El Observador de Castilla-La Mancha, “Periódico multimedia on-line que forma parte del proyecto docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad pública de Castilla La-Mancha”. El equipo que lo realiza está formado por Juan Ignacio Cantero (coordinación), Nicolae Cirja (coordinación audiovisual), José María Herranz de la Casa (redactor jefe), María Delgado (redactora jefe) y José Miguel Martín Portugués (redactor jefe), alumnos de la Facultad de Periodismo (redacción) y profesorado de la Facultad de Periodismo (consejo de redacción).

Finalmente hay que citar a En Tarancón, cuya titularidad es de Franquicias Digitales y que cuenta con un equipo formado por Antonio Parra Cuenca (director), Diego Parra de la Torre (coordinador), Jesús Gabaldón Navarro (colaborador), Pedro López Ocaña (colaborador), Ahmed Zayed (desarrollo Web), Xácome Froufe Vigara (administrador de la Web) y Juan Domingo Aguilar (redactor); Gente en Cuenca, medio general con edición para una serie de provincias, que en el caso de la de Cuenca sale desde 2011; Ojos de Moya, subtitulado “Revista digital” y con información de la Serranía Baja de Cuenca, con noticias, eventos, fotografías, reportajes sobre las Tierras de Moya y con la autoría de Raúl R. Mateos; y Tarancón a la Carta, medio realizado por Samu Morales.            

Por cierto, al citar en la provincia de Cuenca a El Observador de Castilla-La Mancha y la Facultad de Periodismo, actualmente Facultad de Comunicación, es preciso recordar la magnífica tesis doctoral que defendió en febrero de 2018 Belén Galletero Campos. Dirigida por el profesor Antonio Laguna Platero, tiene por título Del periódico impreso al diario digital: Estudio de una transición en Castilla-La Mancha. Con la investigación desarrollada se hace una significativa aportación al conocimiento de un tema importante, polémico y poco conocido: la evolución de los medios digitales en nuestra Región.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img