Jacinta Monroy: “Nuestra prioridad van a seguir siendo las personas”

En la mañana de este 14 de junio de 2019 ha quedado constituida la nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para la legislatura 2019-2022, encabezada por Jacinta Monroy Torrico como alcaldesa-presidenta, reelecta por segunda vez consecutiva con la mayoría absoluta del grupo municipal del PSOE.

Trece son los miembros del plenario, de los que ocho corresponden a la opción política que nuevamente forma equipo de Gobierno. En concreto, junto a Monroy, están Jesús Manuel Ruiz Valle, Estela Céspedes Palomares, Sergio Gijón Moya, Lidia Fandiño Gómez, Jacinto Arriaga Arcediano, Ana Belén Sáez Bautista y José Antonio García Serrano.

Del grupo municipal de IU forman parte José Manuel Pérez Trujillo y Laura Pérez Rodríguez. Del grupo municipal del PP han asumido el cargo José Domínguez Piris y Rosana Antonia Fernández Rubio. Y por parte del grupo municipal de Ciudadanos lo ha hecho Richard Andrés Domínguez.

A las once de la mañana se ha iniciado la sesión constituyente, en la que primero se ha conformado la mesa de edad, integrada por Céspedes Palomares y Domínguez Piris, quien ha animado a sus compañeros de Corporación a trabajar por los intereses comunes. Así, todos los ediles emanados de las municipales del pasado 26 de mayo, han ido jurando o prometiendo el cargo, con alusión al “imperativo legal” de Pérez Trujillo.

Y siguiendo las instrucciones de la secretaria municipal, Gema Cabezas Mira, con la finalidad de designar la Alcaldía-Presidencia de la Corporación municipal, cada grupo municipal ha votado a las personas que respectivamente encabezaban sus candidaturas, de manera que la mayoría absoluta del PSOE ha facilitado la elección de Jacinta Monroy.

Ella ha recibido el aplauso unánime del numerosísimo público presente, encontrándose entre otros el juez de paz y el párroco, representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil o de diferentes colectivos locales, así como tres de los anteriores alcaldes con que ha contado Argamasilla de Calatrava en el actual periodo democrático, a todos los cuales ha agradecido su presencia a esta “fiesta de la democracia”.

Palabras de la alcaldesa

Monroy Torrico, durante su intervención ya como alcaldesa reelecta con todas las de la ley, ha querido recordar precisamente a quienes, en estos 40 años de ayuntamientos democráticos, le antecedieron en tan excelentísima responsabilidad, “un periodo histórico dilatado, fértil, de progreso, que ha supuesto indudables avances en infraestructuras, equipamientos, servicios en todos los municipios. También en nuestro pueblo”, ha subrayado.

Las políticas de proximidad; ser referente comarcal en fijación poblacional, siendo la localidad más joven, “no porque no envejecemos, sino porque se vienen a vivir a Argamasilla”, apoyando decididamente el emprendimiento de jóvenes empresarios; o “ser la quinta población en renta per cápita de la provincia”; son, para la regidora, los mejores indicadores de avance en estos últimos años y sobre los que seguir incidiendo.

Jacinta Monroy ha pedido disculpas por los posibles errores de estos años al frente del Ayuntamiento y ha renovado su compromiso ciudadano de volver a estar “a vuestro servicio”, rodeada, además, “de un equipo de gente comprometida, con suficiente vocación de servicio y radicalmente honrados. Somos un grupo compacto y todos estamos dispuesto a aportar nuestro tiempo, conocimientos y capacidades personales”.

Tras aludir a las virtudes del resto de miembros del equipo de Gobierno, tanto los que con ella renuevan escaño como a quienes llegan nuevas, la primera edil ha apelado también al ejercicio de responsabilidad del resto de grupos municipales. “Pedirle al PP su aportación, siempre constructiva”; a IU, “que escucharemos atentamente lo que nos tengan que aportar”; y a Ciudadanos, con quien “empezamos un nuevo camino”.

La alcaldesa ha aprovechado también para “poner en valor la eficaz y comprometida labor de los trabajadores del Ayuntamiento, a los que agradezco tanto su trabajo en el pasado, como el que a lo largo de los cuatro próximos años desempeñarán, porque su eficacia en la tarea diaria es la garantía de conservar y acrecentar los servicios públicos de que todos, sin distinción, hoy disfrutamos”.

Y respecto a la línea de acción para estos cuatro próximos años, Jacinta Monroy ha avanzado que “nuestra prioridad, seguirán siendo las personas”, cuidando y aportando nuevos servicios y dotaciones para seguir acrecentando el bienestar social.

También, “la apuesta más difícil” ha enfatizado, será “encontrar cauces que faciliten el desarrollo económico”, intentando superar “una asignatura pendiente como comunidad” como es “el emprendimiento”, capaz de incidir en sectores como “la agricultura, la ganadería, la construcción, los servicios y un incipiente turismo de naturaleza”. Sin olvidar la formación de los jóvenes.

Además, como especial tema de sensibilidad colectiva, Monroy Torrico ha aseverado que “debemos avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres”, una cuestión “más sutil” que “implica cambio social y modificación de modelos culturales muy arraigados”, de ahí que la alcaldesa haya pedido “la colaboración de todos los que apuesten por una sociedad más igualitaria”.

Todo lo cual se articula en las más de 65 medidas con que la ya regidora contó con el apoyo vecinal, tendiendo la mano a grupos de la oposición y a ciudadanía en general “porque no nos importa negociar cualquier asunto y, desde luego, los acuerdos de gobierno con los ciudadanos”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Con tu prepotencia las personas somos Carne con ojos para ti, menos mal que ahora te viene tu toque de humildad aunque me extraña que a estas alturas aprendas ya algo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img