Inicio » Puertollano

Puertollano: El discurso de investidura de Isabel Rodríguez

- 15 junio, 2019 – 15:083 Comentarios

Ofrecemos íntegramente el discurso de investidura de Isabel Rodríguez, proclamada este sábado alcaldesa de Puertollano. Rodríguez es la séptima persona que ocupa esta responsabilidad y la segunda mujer que asume el bastón de mando en la historia democrática de Puertollano. Estas fueron sus palabras tras los saludos protocolarios. El vídeo corresponde a la emisión realizada por Imás TV.

Concejales, representantes de los colectivos sociales, vecinos, familiares y amigos todos:

Mis primeras palabras , ya elegida alcaldesa, no pueden ser más que de agradecimiento.

Un agradecimiento inmenso a la ciudad de Puertollano, a los hombres y mujeres que depositaron su confianza en la candidatura que yo encabezada. Un apoyo muy mayoritario representado hoy por los 10 concejales socialistas que han propiciado mi elección.

Y a mi partido, que desde la responsabilidad ha protagonizado el cambio que la ciudad demandaba sabiendo que sólo somos un instrumento para contribuir a la mejora transformación social.

Soy consciente de las expectativas y esperanzas que tenemos que gestionar, mi compromiso es corresponder con trabajo y dedicación, dando a Puertollano el impulso necesario para construir un prospero futuro que todos deseamos.

Quiero también trasladar mi respeto y reconocimiento a todas aquellas personas que prefirieron otras opciones políticas.

Desde este momento soy la alcaldesa de todos, de los que me votaron y de los que no. A todos me debo, y desde hoy solo me guiará la defensa del interés general de Puertollano .

Entiendo la Democracia más allá de votar cada cuatro años. Democracia es también respetar al de enfrente, al que piensa diferente. Democracia es ser capaces de acordar. Democracia es escuchar y atender a la ciudadanía siempre, no solo en campaña electoral.

Amigas y amigos, no puedo hablar de Democracia sin tener un recuerdo muy especial a quienes hace 40 años conformaron la primera corporación municipal en libertad.

Fue el 3 de abril de 1979. Se celebraron en España, también en Puertollano, las primeras elecciones municipales democráticas. Se eligió a nuestro primer alcalde democrático a D. Ramón Fernández Espinosa quien dijo que Puertollano era su ilusión y su trabajo, y que se debía buscar la igualdad a través de la solidaridad. Me siento plenamente identificada con sus palabras.

Reivindico la vigencia de estos valores. Nada inspira más mi compromiso público que la radical igualdad de todos los seres humanos , la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Desde aquí, quiero, en esta sesión solemne, trasladar mi reconocimiento personal e institucional a todas las personas de todos los grupo políticos que durante estos 40 años han tenido el honor de ser concejales en nuestro Ayuntamiento.

Mi gratitud a todos ellos, desde esa primera corporación a la que hoy nos precede a los miembros de la Corporación saliente, y en especial a la alcaldesa Mayte Fernández por su dedicación y esfuerzo para hacer de Puertollano una ciudad mejor.

Dentro de este marco democrático, el pasado 26 de mayo se pusieron de nuevo las urnas para que la ciudadanía expresara libremente su voluntad de confiar la gestión de los asuntos locales a quienes constituimos hoy la undécima Corporación Municipal.

Quiere la casualidad que tomemos posesión un 15 de junio, coincidiendo esta fecha con el día en que se celebraron, el 15 de junio de 1977, las primeras Elecciones Generales de la España democrática. Esta democracia que ha traído tanta paz y prosperidad a nuestro país, a las ciudades y pueblos de España. Y fue también un 15 de junio del año 1991 cuando tomó posesión uno de los alcaldes más queridos por esta ciudad como Santiago Moreno, también compañero y amigo, un referente para mi.

¡Ojalá que esta casualidad en la fecha sea premonitoria de buena suerte y prosperidad para Puertollano!

Concejalas y concejales, constituimos una nueva Corporación e iniciamos una nueva legislatura. Sin duda, un día de muchas sensaciones. Yo como alcaldesa, me estreno con el vértigo y el sentido de la responsabilidad propio de los comienzos.

Aunque he tenido la oportunidad de desempeñar distintas responsabilidades políticas, ser alcaldesa supone una emoción especial: la cercanía en la gestión, donde la convivencia entre vecinos y vecinos es tan intensa.

En estos meses de trabajo como candidata, he sentido vuestro aliento y vuestro apoyo, una fuerza y un cariño que me ha empujado y que no se puede describir. Representar a Puertollano, la ciudad que admiro, a la que quiero, en la que creo y con la que estoy comprometida, es un honor incomparable.

Algunos de las concejalas y concejales también os sentáis hoy por primera vez en este pleno, se percibe la ilusión. Otros sois ya veteranos. Vuestra experiencia será muy valiosa, espero y deseo contar con la ayuda y la colaboración de todos ustedes, especialmente de los partidos de la oposición.

A la oposición les corresponde la misión de fiscalizar al equipo de gobierno, pero quiero animarles a contribuir para que entre todos hagamos las cosas mejor. Puertollano lo merece. Les tiendo la mano para hacer una ciudad más amable, participativa y próspera.

Nos corresponde a los que aquí nos sentamos reivindicar y dignificar el papel de la Política con mayúsculas, cada uno desde la posición que nos ha encomendado la ciudadanía.

Espero que tengamos la valentía de arriesgarnos a estar juntos. Frente a la ausencia de compromisos, la firmeza de la convicción y la defensa a ultranza de los principios. Empobrecer la política no enriquece la democracia.

Creo en la Política como el instrumento más poderoso de transformación social, la buena Política. En los tiempos actuales hay muchos otros poderes interesados en acabar con ella y debemos combatir a los populismos, a los que alimentan el odio. Y hay que hacerlo de forma global , empezando por lo local. De manera colectiva, sumando los compromisos individuales.

El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. A nosotros acudirán para que atendamos sus problemas, sean o no de nuestra competencia. Aunque no sea de nuestra competencia será de nuestra incumbencia la búsqueda de soluciones y el acercamiento y cooperación con todas las administraciones.

Aspiro a mejorar la confianza en la administración local, haciendo un Ayuntamiento más eficaz, más eficiente, más ágil y más cercano.

Para ello es imprescindible contar y poner en valor el trabajo los empleados públicos. Ellos y ellas son una parte importante para la ejecución de los proyectos. Ellos son el corazón que mantiene viva esta institución. Estoy segura que contaré con su ayuda y dedicación, ya que todos trabajamos por un objetivo común: la ciudad de Puertollano y su ciudadanía.

Me dirijo ahora a toda la ciudad para reiterar mis compromisos, que he asumido como un contrato social , y por los que he recibido vuestra confianza.

Nuestro programa electoral es desde ya un programa de gobierno. Y además confío en enriquecerlo con las aportaciones de todos los grupos y las que puedan llegar de colectivos sociales y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Quiero que sea un proyecto compartido y que mire mas allá de nosotros mismos . Debemos, como ciudad progresista y solidaria que somos, atender a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda Urbana, nuestro horizonte es Puertollano 2030.

El desarrollo de nuestra ciudad tiene que estar comprometido con el cuidado del planeta, la paz y la libertad, así como la lucha contra pobreza y alcanzar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Un nuevo contrato global que no deje a nadie atrás.

Por eso , toda la gestión y la acción política que desarrollemos en los próximos años estará impregnada de las recomendaciones de la Agenda 2030.

Creo que el trabajo colectivo siempre es éxito. Necesitamos conjurarnos y unir todas nuestras energías, dedicación e inteligencia en abordar los retos y las oportunidades que tenemos abiertas.

Ofrezco tres grandes acuerdos en lo económico, en lo urbano y en lo cívico. Queremos avanzar en la transformación de Puertollano contando intensamente con la participación vecinal. Tres grandes ejes consensuados entre la ciudadanía, los agentes sociales y políticos y todas las administraciones para crear oportunidades y hacer progresar a Puertollano en la generación de empleo y la formación de calidad; para conseguir la ciudad que queremos, más amable y con mayor calidad de vida; para vivir con complicidad y respeto mutuo, en igualdad.

El empleo es la principal preocupación en la ciudad, y por ello será mi principal ocupación. Trabajaremos para mejorar nuestra posición y promoción económica. El objetivo es ser referencia para inversores nacionales e internacionales creando las condiciones que permitan nuevos y mejores empleos.

Debemos apostar por un crecimiento económico diversificado, sostenido, inclusivo y sostenible. En este sentido, quiero poner en valor el convenio y los acuerdos firmados para el desarrollo de las comarcas mineras que son posibles gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, y nos van a permitir invertir 8 millones de euros en infraestructuras como los polígonos y la continuidad hasta el 2027 de las ayudas a las inversiones que son fundamentales para desarrollar este eje.

Los nuevos empleos requieren de más formación, mejorar el conocimiento y explotar todo talento. Aquí se trata de que potenciar las sinergias entre los centros de investigación, la formación superior y universitaria y las empresas para la generación de nuevos contextos económicos y oportunidades favorables.

De nuevo, contamos con el compromiso del Gobierno del Presidente Page para que Puertollano sea sede de la nueva Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, así como la ciudad de referencia de la Formación Profesional en la región.

El segundo aspecto en el que quiero que se centre nuestra gestión es el cuidado y mantenimiento de la ciudad , y sus servicios básicos. Tampoco partimos de cero. Vamos a poder ejecutar los fondos FEDER hasta 12 millones de euros. Debemos actuar sobre una movilidad urbana sostenible, segura y accesible. Es necesario que resolvamos los problemas del tráfico, la zona azul o los parkings, además de embellecer nuestra ciudad, de cuidar cada detalle como si fuera en nuestras casas.

Hay que atender a quienes aquí vivimos, especialmente a las persona más vulnerables o las que tienen mayores dificultades, como los mayores o las personas con discapacidad. Y para ser una ciudad de futuro es imprescindible la atención a las familias y el mimo a la infancia.

Nos comprometemos a mejorar y ampliar el servicio de ayuda a domicilio , las comidas y un nuevo servicio de lavandería. Contaremos con la ampliación de plazas en la residencia pública de las Pocitas del Prior.
Y vamos a implicarnos desde el nacimiento con los niños y niñas de Puertollano. Por ejemplo quiero que salgan con un libro debajo del brazo del hospital Santa Bárbara, dotaremos un nuevo servicio de bebeteca , mejoraremos sus posibilidades de desarrollo. Vamos a reivindicar la ampliación de los servicios de comedor o aulas matinales que ya viene haciendo el gobierno regional.

Y en tercer lugar, propongo un gran acuerdo por nuestra convivencia y buena vecindad. Somos una ciudad activa, históricamente comprometida y reivindicativa. Mi deseo es que profundicemos aún mas en ello, que las vecinas y los vecinos seamos partícipes en la toma de decisiones y en el diseño de la ciudad que queremos.

La imagen de la ciudad es la imagen de quienes aquí vivimos, y apelo a la conducta responsable de todos. Porque querer y cuidar Puertollano es la única opción para conseguir una ciudad amable y con futuro . Revisaremos las ordenanzas, los contratos públicos, el control y vigilancia para que mejore la limpieza de nuestras calles.

Y como me he comprometido durante esta campaña, vamos a liderar las acciones de buen gobierno y transparencia. Ejemplaridad y honestidad es lo que ofrezco y demando de todos los servidores públicos. Cada año, desde la alcaldía convocaremos un encuentro en cada barrio, para informar de la gestión y repasar los asuntos que preocupen. Además vamos a priorizar la atención ciudadana , y el compromiso es responder en menos de 30 días a sus comunicaciones.

Voy concluyendo, insistiendo en que mi compromiso como alcaldesa es construir una gran alianza en la que antepongamos el interés general de Puertollano a cualquier otro. Si nos empeñamos en ello lo conseguiremos.

Somos una ciudad de hombres y mujeres luchadoras. El mañana será lo que hoy decidamos que sea.

Termino como empezaba, reiterando mi agradecimiento por la confianza, que espero no defraudar y revalidar cada día .

Lo hago con la tranquilidad de sentirme acompañada de un buen equipo de hombres y mujeres comprometidas, y del partido socialista que nos sostiene.

Personalmente, me van a permitir que dirija también el agradecimiento más íntimo a mi familia, a mis padres que nos educaron a mi y a mis hermanas en la vida , para afrontarla siempre de desde la humildad y el trabajo; a mi abuela me inspira porque representa a la generación de mujeres que no tuvieron las oportunidades que nosotras hemos tenido. Y a mi marido y mis hijos que sufrirán mis ausencias comprendiendo la pasión con que lo hago.

Decía Antonio Machado: “Si es bueno vivir, todavía es es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”. Demos vida a los sueños, a los sueños compartidos, y hagamos entre todos y todas el Puertollano que queremos.

Muchas gracias.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.