Puertollano: El pleno más concurrido de la democracia inicia la odisea hacia 2023

Santos G. Monroy,- Puertollano ha asistido al inicio de su undécima legislatura con el pleno más concurrido de su democracia. La imagen del abarrotado patio de butacas del Auditorio Municipal ha simbolizado la ansiedad de expectativas halagüeñas en una ciudad marcada por la incertidumbre, la crisis y la ruptura social.

El marco elegido ha potenciado la solemnidad del acto y ha insuflado un marchamo de dignidad y participación ciudadana al inicio de un periodo de gobierno que todos consideran trascendental para el futuro del municipio.

El telón se ha abierto entre los nervios y la emoción de un grupo de ediles heterogéneo en edades, ideas, aspiraciones, estilos y perfiles. Estaba la adusta veteranía de senador romano del exalcalde Casimiro Sánchez Calderón; la metódica e inteligente vitalidad de la alcaldesa Isabel Rodríguez; o el desenfado juvenil de Jesús Fabián Caballero, que ha variado la fórmula de su promesa para prometer lealtad a «sus vecinos». También se notaron los nervios de los nuevos concejales, como los del bueno de Ángel Ibo, de Ciudadanos, que tuvo que repetir la primera frase de la fórmula de posesión, o los de un emocionado Antonio González, de Vox, que parecía no encontrar la postura en su sillón.

No menos emocionada se ha mostrado la exalcaldesa Mayte Fernández, húmedos los ojos después de traspasar el bastón de mando y de atravesar una legislatura muy difícil, llena de implicaciones personales, preocupaciones y escaramuzas en la siempre ingrata política municipal.

El discurso de Isabel Rodríguez también ha electrificado la atmósfera con la emoción de los comienzos. Ha sido respetuosa y agradecida con sus antecesores en el cargo, pero sus palabras han apuntado a la novedad y a un cambio de rumbo.

Así, ha aludido sin tapujos, con el presidente García-Page justo enfrente de ella, a tres factores clave para Puertollano: la urgente necesidad de un apoyo decidido del Gobierno regional, la colaboración y la paz en el seno del funcionariado municipal, y una alianza social y política que supere el enfrentamiento y el partidismo, insinuando que la ciudad de Puertollano no podrá mirar al frente si antes no firma la paz consigo misma.

La oposición ha recogido el guante con moderación y respeto, que tiempo habrá para las refriegas, sobre todo en uno de los consistorios españoles más difíciles de gestionar si nos atenemos a sus mimbres. Tras el pleno, los portavoces de Ciudadanos, PP, IU-Podemos, Íber y Vox han mostrado sus disposición a colaborar desde una oposición constructiva, pero también han subrayado que no perdonarán su labor de fiscalización sobre la acción de gobierno, como así debe ser.

Sobre ellos, gobierno y oposición, recae ahora la principal carga en el viaje hacia el año 2023, una aventura con fecha de ciencia ficción a la que no debiera sustraerse tampoco el compromiso y la colaboración de ese patio de butacas repleto que ha simbolizado al pueblo de Puertollano. Al fin y al cabo, el drama, la comedia, la épica, la victoria o la derrota serán colectivos. Mucha suerte a todos.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. «Llenar totalmente un lugar o continente con objetos o personas».
    Esa es la definición de abarrotado, entre otras.
    En la foto se ven plazas libres y si quitamos:
    Políticos
    Expoliticos
    AAVV
    Agradecidos y
    «Obligados» por diferentes motivos…
    Tampoco es para tirar cohetes

    • El anfiteatro se esconde convenientemente. Aún así, la imagen muestra por qué, a pesar de hundir a una comarca entera, los socialistas siguen ganando elecciones. Es el clientelismo, la paguita, la subvención, el subsidio.

  2. Bueno, que vaya empezando la nueva Alcalda llevando papel para limpiarse el culo, tinta para las impresoras, bolígrafos y folios.

  3. Vamos a dejarnos de palabrería, Santos. La responsabilidad de la buena o mala gestión en un ayto. es esencialmente de los que gobiernan. La oposición puede colaborar y fiscalizar, sí. Pero para colaborar y fiscalizar, sobre todo para esto último, es preciso que no se oculten , maquillen ni escamoteen datos relevantes a los grupos de la oposición.Que es lo que se hace habitulamente con la connivencia de secretarios, tesoreros e interventores. O es que alguien piensa que de las tropelías de alcaldes corruptos , aquí y en Fuerteventura, tenía conocimiento la oposición ?

    Santos, hombre, que usted no es – o no fue- un periodista de los que no se hacen preguntas. Usted está bregado en la denuncia de las triquiñuelas del poder. No me venga con palabras bonitas que no se las cree nadie que sepa cómo funciona la administración local.

    • Te doy la razón en todo. Además, en este diario, hay tanto fervor untuoso hacia doña Isabel que produce sonrojo. Debe de ser la doña una gran encantadora de serpientes, porque si no, no se explica que antes de haber iniciado su andadura como alcaldesa, ya en precampaña, los vivas y los olés por parte de colaboradores del digital, se prodigaran tanto. Estos periodistas deben soñar con ella todas las noches.

  4. Estos sueldos salen publicados en el Diario La Tribuna de Ciudad Real a fecha de hoy.
    En esta legislatura, la alcaldesa cobra 55.227,20 euros brutos anuales, cada concejal liberado percibe un sueldo de 45.983,56 euros brutos al año, la jefa de gabinete de Alcaldía tiene un salario de 35.796,32 euros brutos anuales y los auxiliares de grupo cobran cada uno 19.548,34 euros brutos al año.
    Esto sin sumarles otros conceptos, ahora también tenemos auxiliares de grupo, pero no he visto renunciar a ningún partido de la oposición a ello, aunque sea por eso, ser OPOSICION.
    Ahora saldrá alguien diciendo, que la política dada su dedicación al pueblo y las personas, no esta bien pagada.
    Enhorabuena a todos.

    • No digo que no tengas algo de razón. Pero no la tienes en absoluto en negar solo el auxiliar a los de la oposición. Los del gobierno son los que no necesitan auxiliar. Tienen todo un cuerpo de funcionarios a su absoluta y entera disposición.

      • Buenas tardes, creo que me he podido expresar mal, no solo lo digo por la OPOSICION, sino también por el partido que GOBIERNA, ya que la deuda de este Ayuntamiento según esta oposición y gobernantes es tan elevada, podían hacer gala de austeridad y renunciar a ello, más cuando los partidos de la oposición creo que son 4,3 y 2 concejales nada más y como usted bien dice, los gobernantes tienen un gran número de funcionarios a su disposición en el Ayuntamiento.
        Pero quizás sea otro sueldo para repartir cada partido de la oposición al que se le ha asignado y gobierno local con algunas persona afín a cada uno de ellos, en agradecimiento de algo.

  5. Alcaldillo de todas las irregularidades cometidas por el exalcalde, no se si la oposicion tendria conocimiento,pero de la presunta corrupcion cometida por el PSOE desde el año 2006 al 2011 tenian conocimiento pleno.

    • Totalmente en desacuerdo, quien paga a los funcionarios esas horas, tu? Ha sido un acto vanidoso, presuntuoso. Empieza gastando dinero que no tiene por aparentar. Sigo diciéndolo es una vende humos.

  6. Yo estuve. No soy ni palmero, ni estómago agradecido, ni nada de eso. Me pareció una buena idea realizar el acto en el auditorio, hubo mucha gente interesada que no hubiera podido asistir en el salón de plenos.

    Por cierto, Chinin, ole ahí tus cojones. Así se promete un cargo, suerte y al que le joda, le quedan como poco cuatro años.

    • En lo personal, aunque estará “ alguna peña “ otros 4 años más sin rascar bola, ni me alegro ni me jode, en mi casa el sustento, llega con mi esfuerzo, no necesito, pagas, con los impuestos de todos, a cambio de hacer nada.
      En lo profesional, solo hay que darse una vueltecita y mirar, los cienes y cienes, de basura y manchas, ya que forman parte de nuestro paisaje URBANO, para denotar y darse cuenta de lo bien que desempeñan sus cargos. En fin. El pueblo es sabio y quiere más de lo mismo, yo y mi familia, no queremos esto y por eso nos vamos, suerte a los que se quedan, Y sobre
      Todo paciencia a los que no se pueden marchar, y tienen que aguantar, esta dejadez, por que otros quieren que sea así.

  7. El esplendor es celebrado, la cumbre espera, merecedores de lo sublime, vuestra sabiduría nos arropa, nos saca de podredumbre, nos levantamos en coliseo, siempre seréis vanagloriados, besaremos vuestro pisar, no existe error en vuestro ser sino más tuerto ojo sería nuestro mal, más nazco para servir y aplaudir vuestro obrar.

    Asin que na.

  8. Cuando acabéis de hundir Puertollano, de pagar a los abogados del fraudulento Murillo y sus pifias, de arruinar la pequeña empresa y enviar a Tarragona, para los polakos, el resto de REPSOL, y os voten los que aspiran a las cartillas de racionamiento, con nueva mayoría absoluta. Entonces, recordadme que os felicite nuevamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img