Alcaldesas demediadas

En El vizconde demediado, Italo Calvino anticipa una rara situación, en un temprano texto fantástico de 1951, aunque publicado tardíamente en 1990 en España, escrito en clave de leyenda y fábula, y que compone la primera entrega de bloque denominado Nuestros antepasados, junto a El barón rampante y El Caballero inexistente.

El relato calviniano da cuenta de las vicisitudes sufridas por el vizconde Medardo de Terralba.

Quien procedente del Genovesado llega a Bohemia para enfrentarse en batalla con el turco, a cuenta de las tropas del Emperador de la cristiandad.

Con tan males efectos y consecuencias, que en esa batalla tremenda, una bala enemiga muy atinada, llega a dividirlo en dos mitades.

De la que en principio sólo sobrevive una, tras el triaje médico: la mitad derecha.

Regresado a su castillo, tras largo viaje, el vizconde demediado da en practicar el mal, quizá en venganza de sus padecimientos, a todos sus súbditos y vasallos.

A los que martiriza, persigue, acosa y divide en dos.

Como lo había sido él mismo.

Hasta que un día lejano, otra fantasmal mitad (ahora la izquierda) en fundada en raro sudario, se da a practicar la ayuda y el bien.

En contrapartida de las fechorías precedentes del vizconde demediado.

Resultando ser la fantasmal figura, la otra mitad de  Medardo de Terralba, dada por perdida en la enfermería de la batalla.

Hasta que un procedimiento usual, como el enamoramiento de una dama común y el posterior duelo de ambas mitades enfrentadas, éstas se acaban unificando tras las heridas sufridas en el envite.

Y por ello, se cambia a los que fueron dos y que ahora sólo son ya de nuevo uno.

Ya sabemos que, pese a su uso restringido, la voz Demediar señala a la acción de establecer un promedio, dividir, mediar.

Y por ello la equivalencia de Demediar con dividir, escindir, partir o separar en dos partes o mitades.

Que a lo visto ha sido el procedimiento seguido en el Ayuntamiento capitalino por el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos.

Y por ello, contamos con un insólito Ayuntamiento demediado y con sus correspondientes Alcaldesas demediadas.

Sin saber cual será cada mitad.

O ¿Quién ejercerá de mitad buena y quién de mitad mala?

En una rara e infrecuente maniobra de promediar dividiendo.

Dividir el mandato y demediar la Alcaldía en mano de las candidatas Pilar Zamora y Eva María Masías.

Todo ello con independencia de los resultados electorales del 28 de mayo, que establecieron una relación de 10/3 entre los partidos turnantes del raro compromiso.

Conocíamos gobiernos de coalición, gobiernos de concentración, gobiernos de unidad, incluso ahora se habla de gobiernos de cooperación, en referencia al gobierno central que proyecta Pedro Sánchez.

Pero nada sabíamos de los gobiernos demediados.

Ahora lo podremos ir aprendiendo.

Y sacando conclusiones propias y ajenas.

Igual que en la historia política habíamos contado ya con figuras problemáticas y raras, como la de Biministros, en la persona de Juan Alberto Belloch Julbe, durante tres años.

Con la rareza de los Bidiputados, ejercientes en dos cámaras diferentes y eludiendo la ley de Incompatibilidades y el sentido común.

Con la regalía de Viceministros y Viceconsejeros, que a veces era puramente Ministros y Consejeros demediados aunque ni proclamados.

Ahora aparecerá la nueva figura  de los Cargos Demediados.

Hemialcaldes o hemialcaldesas, hemiconcejales y hemiconcejalas.

Que no dejaran de ser cargos partidos (como muchos corazones) en los dos hemisferios fantasmales, a lo Italo Calvino.

Hemisferio Norte y hemisferio Sur.

Hemisferio Izquierdo y hemisferio Derecho.

Pese a todo, pura ficción literaria.

José Rivero
Divagario

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. No crea,por no ser no han sido ni pioneras. En nuestra provincia existe un caso reciente: Hinojosas de Calatrava tuvo dos alcaldes en la pasada legislatura. Alcalde de Izquierda Unida dos años y alcalde del psoe otros dos. Aunque fue más razonable que en la capitaleja, pues allí empataron a dos concejales iu y psoe por los tres del pp.

  2. No se trata de reducir nada a la mitad, sino de acostumbrarnos a tomar como referentes a países democráticos en los que se practica mucho más esa renuncia a los principios de uno para que salgan adelante los principios de toda la comunidad……

  3. La Banca siempre gana. Y la Banca es el PSOE. Que nadie se engañe ante esta pérdida(aparente) de su poder. La maquinaria tan bien engrasada del PSOE convertirá en oro sus propias miserias y el oro de la chica de Rivera en morralla. Tiene a la ciudadanía de su parte pero, sobre todo, tiene grandes palmeros, pregoneros y servidumbre dispuestos a cantar sus glorias. Y C,s, más pronto que tarde, al menos en C.Real, será fagocitado en un pis pas. Es el destino: el pez gordo se come al pequeño.

    • El banderín de enganche de esta Operación Triunfo Regional, a modo de una OTR sin par y sin parangón, ha sido un raro acuerdo suscrito en Toledo, entre García Page y Rivera. Reivindicándose frente a Sánchez/Ferraz, como si pesara más Page/Fuensalida que el enclave madrileño. Luego para desviar la atención remata la faena el católico Bono en la Sexta, parodiando al clero, él que ostento carné de monaguillo. Lo peor el silencio fúnebre de Unidas-Podemos. Socios de gobierno hasta anoche y al amanecer despedidos del lecho nupcial.

      • Ferraz ha validado el complejo escenario de acuerdos autonómicos y municipales postelectorales con solo dos límites: ‘VOX’ y el independentismo.
        Y es que el PSOE dispone de órganos federales…..

      • Usted ha dicho muy bien, don José, lo que omití y pensaba redactar al volver a entrar. Bueno, por añadidura hay que decir que doña Pilar tiene a su vera y disposición, además de a la JUnta, a una dulce Diputación .

        • Lo cual significa que tendremos inversiones dos años, y otros dos de parón total.

          Al final, la ciudad sale perdiendo.

          No me canso de decirlo, dar la alcaldía a un partido que tiene tres concejales de 25 y solo por evitar que el fascismo entre en el Ayuntamiento es de tahúres.

          Muy mal por Ciudadanos y rematadamente mal por el PSOE. Si hay que volver a elecciones, se vuelve, pero estas cosas no tienen sentido.

          Y no me olvido de la banda de vagos de izquierdas que se quedaron en casa el día de las elecciones, dándole a Ciudadanos, a Vox y al PP la oportunidad de crear esta novelilla barata que vamos a vivir en primera persona.

          Acordaros de esto. Desde 2021 a 2022 el Ayuntamiento de Ciudad Real será una institución sin un céntimo. A ver con qué limpia ahora la señora alcaldesa de Ciudadanos, esa que viene ya con el KH7 a dejarnos una ciudad como los chorros de oro. Vacía de cultura, de negocios, de I+D+i, de servicios públicos, pero reluciente como el cáliz de la catedral, que es lo que todos reclamamos, limpieza…

        • PSOE y C,s; C,s y PSOE, ¿ cuál es la diferencia? Se merecen los unos a los otros. A Zamora no se le ve molesta, Eva María está encantada.

          Yo solo pido, y hasta exijo , a lo que quede de los que están a la izquierda del PSOE, se llamen como se llamen, que no dejen de hacer una oposición rigurosa y trabajada. Que los controlen al milímetro y aireen todos los trapos sucios y resabios poco democráticos. Y que no se laman las heridas que , con el PXXE ni a coger dinero. Que aprendan la lección de una buena vez, aquí y en cualquier parte de España, en ayuntamientos y parlamentos. Una inteligente y dura oposición es lo que merece el PSOE en todo tiempo y lugar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img