Inicio » Almodóvar del Campo

La ADS ‘Valle de Alcudia’ se trasladó hasta Segovia para seguir avanzando en su Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’

- 16 junio, 2019 – 12:24Sin comentarios

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ ha participado esta semana en localidad segoviana de Valsaín, en el séptimo Seminario del Club Ecoturismo en España, junto a otras asociaciones y gestores de 35 destinos turísticos de espacios naturales protegidos de España.

Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, apunta que “entre los objetivos de tan importante encuentro estaban analizar la evolución del producto ‘ecoturismo’ en nuestro país, en el marco de la colaboración público-privada”.

Aspecto fundamental éste para el Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ que viene promoviendo desde la comarca ciudadrealeña su Grupo de Desarrollo Rural y que próximamente se va a traducir en una jornada de referencia para toda España, tras haber seleccionado la Red Rural Nacional este territorio para abordar el reconocimiento de sostenibilidad turística.

En lo que ha sido su antesala, Manzanares se desplazaba hasta la provincia segoviana para conocer de primera mano el funcionamiento del Club de Ecoturismo en España, “con el objetivo de que nuestra Junta Directiva pueda analizar la conveniencia de realizar un convenio de colaboración con esta entidad”.

La integración del Grupo de Acción Local como socio supone, añade el técnico, “acceder a las ventajas de este prestigioso Club para promocionarnos como destino turístico Valle de Alcudia y Sierra Madrona, permitiendo a las empresas turísticas de nuestro territorio adherirse también al Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística en zonas Red Natura 2000”.

El VII Seminario del Club Ecoturismo en España tenía lugar entre el lunes 10 y el miércoles 12 de junio en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) que se integra en el Ministerio para la Transición Ecológica y estuvo promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el marco del convenio entre el referido Ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo para el fomento del ecoturismo.

En esta cita anual, Administración y demás actores implicados, analizan las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos con la intención de consolidar el ecoturismo como club de producto.

Además, se trata de un foro, en el que se intercambia información y se trabaja en propuestas concretas de cooperación, a fin de ofrecer un conjunto de destinos preparados para hacer disfrutar del turismo de naturaleza, avanzando año tras año de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos de toda España.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.