Elecciones municipales: Vencedores y vencidos

Después de unas elecciones, sean del tipo que sean, debe primar la cortesía. Quienes perdieron habrían de felicitar a los vencedores y aceptar dignamente la derrota.

Aun sin formar parte de una candidatura, quiero aportar mi granito de urbanidad dando la enhorabuena al grupo ganador: la abstención.

Casi 21.000 vecinos de Ciudad Real ejercieron su derecho a no votar, más del 35% del censo electoral. Ningún partido se ha acercado a esta cifra. El PSOE quedó 10 puntos porcentuales por debajo, mientras Cs, su socio de gobierno, tan sólo fue apoyado por 8 de cada 100 personas con derecho al voto.

La suma de PSOE y Cs tampoco supera la cifra de la abstención. Pero mientras el segundo ocupará la alcaldía el 50% de la legislatura con el raquítico respaldo del 8% del cuerpo electoral, los que representan el 35%, los absentistas, volverán a ser los ignorados del mapa político.

¿Qué sistema electoral tenemos que permite a un partido –en este caso, a Cs-  ocupar la alcaldía de Ciudad Real con un puñado de votos?

No puede llamársele fraude de ley porque la ley lo permite. Pero, a mi entender, se trata de un fraude de legitimidad.

¿Cómo se puede llamar democracia al bochornoso espectáculo con el que los partidos han mercadeado sin rubor con los votos del pueblo ¿soberano?

¡Ya está bien de llamar a las cosas por lo que no son!

El primer aspecto es por qué no se tiene en cuenta a la abstención

El no voto es un acto de enorme trascendencia política. Se pretende ignorar con argumentos falaces. Pero la lógica nos dice que si una asamblea, del tipo que sea, representa al 100% de una comunidad política, todos los miembros de dicha comunidad deberían estar representados de acuerdo a la forma en que ejercieron su derecho político electoral, y si un porcentaje de la misma lo ejerció mediante el no voto, la ausencia de voto habría de reflejarse mediante un número de escaños vacíos equivalente al porcentaje de los no votantes.

El no votante es tan soberano como el votante. Es ilícito que al no votar pierda su condición de ciudadano igual a los demás, electoralmente hablando, porque, insisto, el no voto tiene una enorme carga política.  

El modelo partitocrático actual es tan indecoroso –por ser elegante- que basta que voten unos pocos para legalizar el resultado. Es igual si hubiera votado el 80 que el 20%. Esto carece de toda lógica.

Volviendo al resultado de Ciudad Real. Si el consejo de gobierno está formado por 25 plazas, 9 –el equivalente al 35% de abstención- deberían quedar vacantes. De esta forma, el no voto tendría representación política.

Los otros 16 puestos se repartirían de acuerdo al sistema electoral vigente.

Como la mayoría absoluta está en 13, los partidos elegidos se verían obligados a gobernar mediante grandes acuerdos. Una dificultad poco deseada por unos políticos acostumbrados al consenso de las luces tenues de mantel y tenedor.

¿Qué quieren reducir la dificultad de gobierno? Que se ganen la confianza del pueblo soberano y consigan que vote el 80-85% del censo, de esta forma los asientos de la abstención serían la minoría y no la mayoría como ahora.

En el caso de introducirse una segunda vuelta habría que establecer un número mínimo de votos para que la elección pudiera considerarse suficientemente representativa.

Hoy en día son los partidos y no el pueblo los detentadores efectivos de la soberanía nacional.

Volviendo al comienzo. Que un partido con el apoyo del 8% del censo electoral vaya a ocupar la alcaldía de Ciudad Real es inadmisible por mucho que los comités negociadores del PSOE y CS lo hayan acordado y bendecido desde el Elíseo.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. El partido que venía de regenerador, para darle la voz y el poder de decisión a los «ciudadanos», convirtiendo a esta ciudad en el paradigma de la más nefasta antidemocracia: la partitocracia personalista. Algo que ni siquiera esa caduca «vieja» política se había atrevido a hacer. Y por supuesto me refiero a CS, ce ese, por que de «Ciudadanos» no tiene nada.

    La excusa, la justificación que nos ponen, no puede ser aun más desvergonzada. Aluden a que dentro de dos años, ya nos habremos olvidado, pero ellos habrán conseguido ganar «visibilidad». Es decir, ahondan en la herida, les importa un pimiento la gente, si no solo su partido, alcanzar el poder como sea. Su sillón.

    Su nuevo eslogan: Nada para el pueblo, con el voto del pueblo.

  2. ¿Cómo conocer la voluntad de aquellos que no quieren que se conozca su voluntad? ¿Cómo obligar a tener representación a aquellos que no quieren ser representados? Usted podrá alegar que no están representados porque ningún partido se ajusta a su interés. Pero entonces, si aceptamos que son mayoría, ¿por qué no conforman un partido que les represente? ¿Por comodidad? ¿Porque son diversos los gustos y pareceres entre los abstencionistas?

    Hemos asistido a la enésima traición (yo prefiero este término al de fraude) de los políticos a sus votantes. El ayuntamiento de Ciudad Real se ha configurado según la conveniencia de los partidos políticos. Los votos de los vecinos han sido mercancía para negociar puestos y sillones no en Ciudad Real, sino en Albacete, o Guadalajara, o vaya usted a saber. La excusa ha sido «salvarnos de la ultraderecha». Una vaga excusa para esconder el auténtico debate: saber lo que cada partido político propone para mejorar la vida de los vecinos de Ciudad Real. La paradoja es que nuestros salvadores son los culpables de cómo está la ciudad y, por supuesto, no han tenido ningún empacho en gobernar con el comunismo más extremo los últimos cuatro años.

  3. El único artículo de Marcelino que veo con cordura, si no votamos es porque no nos representan, pues eso, que no nos representen es lo justo.

  4. No es que sea comunista, es que a los amos de podemos les interesa el sistema comunista como el método más eficaz para controlar rebaños. La ONU es comunista, todo es ya alubiocracia los países no existen. La única diferencia con la URSS es que ahora en vez de comité central se le llama BCE,deutsche bank,CFR.

    Hablando del comunismo, ¿Marcelino como sabemos que no trabajas para él?

    • La URSS no es comunista, ni china, ni Venezuela…es capitalismo de estado

      Países de falsa bandera

      Y es bueno que no lo sean, el comunismo acarrea represión y muerte, el capitalismo también

      Habrá que encontrar otra formula

  5. Considero que abstenerse de votar en las elecciones no es una postura responsable. Un buen ciudadano/a no debería abstenerse. Eso es abstraerse de la realidad. Entiendo que pueden haber motivos personales, cuestiones del sistema o aspectos circunstanciales para no acudir a votar, pero si la gente dejara de votar, estaríamos en la arcadia feliz de los liberales.
    Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable. No debemos convertir la ‘abstención’ en un partido político…..

    • Precisamente los abstencionistas activos son los más conscientes de la realidad, de que todo es una mascarada, que no hay partido que trabaje para el pueblo y que a los más válidos, los que creen que las cosas se pueden cambiar desde dentro o se salen o les dan puertas. Por eso la abstención irá a mas

      • Esa es tu versión de izquierdista.

        La otra es, a los partidos políticos de casta solo les interesan los mediocres, o lo que es lo mismo, que la mediocridad y la corrupción espantan a los más capaces y honrados, que por cierto se pueden ganar la vida fuera de la política, y muchas veces mucho mejor.

  6. En Ciudad Real los vencidos somos los ciudadanos y los vencedores un partido veleta que, con tres concejales, va a tener dos años de alcaldía.

    Legal? Si. Pero desde el punto de vista democrático es una tomadura de pelo.

    Me gustaría ver la cara de Pilar Zamora explicando esto a Ganemos. Todo un poema.

  7. En la vida no se puede estar a putas y pendangas. Optais por el voto útil del psoe , pues tomad utilidad: dos alcaldesas por el precio, perdón, por el voto de una.
    Disfruten de lo votado. Veletas? Tan veletas unos como los otros

    • No estoy de acuerdo. Hay veletas y traidores sin palabra. Así mejor, no?

      Los de Ciudadanos han hecho buenos a los de Ganemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img