El Gobierno regional favorece la inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia de Ciudad Real con 8 proyectos CREA

La delegada de la Junta Comunidades en funciones, Carmen Olmedo, ha destacado el compromiso del presidente del Ejecutivo Emiliano García-Page, de crear oportunidades de inserción socio-laboral para las personas con mayores dificultades con el objetivo de acceder a la formación y el empleo mediante la realización de un trabajo efectivo y remunerado en empresas”.

Así lo ha destacado Olmedo, quien ha dado a conocer que el Gobierno regional está desarrollando 8 proyectos de formación y empleo en empresas (CREA) en la provincia de Ciudad Real con una inversión total de  970.000 euros que beneficia a 78 personas.

Olmedo ha visitado este lunes la Fundación ‘Cadisla’ de Tomelloso que está desarrollando uno de estos proyectos que está dirigido a la formación de ‘auxiliares en agricultura’, y al que el Gobierno regional ha destinado cerca de 103.000 euros.

En concreto, este Proyecto ‘Xtales y Xcuales’ beneficia a 7 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave y crónica. Fundación Cadisla es la entidad promotora que imparte el Certificado de Profesionalidad de 330 horas de formación de empleo en la especialidad formativa de Actividades Auxiliares de Agricultura (Viñedo) y elabora los itinerarios individuales de cada alumno trabajador. Y la S.A.T. El Árbol es la empresa normalizada donde se desempeñará el puesto de trabajo de Operarios Agrícolas durante 165 días laborables. 

Proyectos de Formación CREA

Se trata del primer programa de formación dual del sistema de empleo dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente discapacitados que consiguen, mediante esta fórmula Dual, “una mayor adaptación al puesto de trabajo de los participantes mediante el diseño de itinerarios de formación a medida y la creación de una red de colaboración entre las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas”.

Los contratos de CREA son temporales, por el 75% de la jornada, a lo que se une un 25% de la jornada en acciones de formación y tienen una duración de entre 6 y 12 meses, con entre 7 y 12 participantes, personas que desde el primer día tendrán un empleo en una empresa de la región y compaginan el trabajo asalariado con la formación en las necesidades concretas del puesto de trabajo que desempeñe. 

Dado el colectivo de personas a las que se dirige, la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutoriza el trabajo que desempeñen en la empresa.

El objetivo principal es crear herramientas de integración que permitan profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con capacidades diferentes, que constituye un paso más al apoyo que tienen en los centros especiales de empleo.

Lograr un empleo estable para las personas con discapacidad

Fundación ‘Cadisla’ es el único centro en Castilla-La Mancha cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de forma conjunta, ya que comparten las características propias en cuanto a la dificultad de inserción laboral con el objetivo fundamental de desarrollar programas y servicios dirigidos a promover la consecución de un empleo para personas con capacidades diferentes: talleres pre laborales, formación ocupacional con certificado de profesionalidad, talleres de motivación y búsqueda de empleo, orientación laboral y servicio de empleo con apoyo, siendo el único centro de la comarca que dirige sus acciones formativas de forma exclusiva a la discapacidad, y en concreto a discapacidades con grandes dificultades de inserción laboral. 

Indicar por último que la Fundación Cadisla, aparte de proyecto CREA, ofrece un curso de 400 horas en la especialidad de actividades auxiliares en agricultura para 10 alumnos y  alumnas gracias a una subvención de 28.400 euros por parte del Ejecutivo que preside en funciones Emiliano García-Page. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img