Doctor José Maldonado Lozano: “Las dietas veganas no están recomendadas en ningún caso para un niño”

La ponencia “Dietas alternativas, riesgo para la salud del niño”, a cargo del  Dr. José Maldonado Lozano, puso fin al Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria que este año ha cumplido su vigésima edición, hecho que destacó el Dr. José Luis Grau Olivé, presidente de la  Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

“Nacieron en 1998 con vocación de continuidad y efectivamente, han alcanzado ya la XX edición, cada una de ellas divididas en cinco o seis sesiones anuales, entre los meses de octubre a junio, gracias a la propia Sociedad y al apoyo de la industria farmacéutica”.  Por supuesto, el Dr. Grau no cerró la puerta a futuras convocatorias para seguir abordando patologías de actualidad con pediatras de toda la región.

El Dr. José Maldonado Lozano, facultativo de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves (Granada) volvió a Ciudad Real para debatir sobre las dietas alternativas. Su conclusión fue clara, “las dietas veganas no están recomendadas en ningún caso para un niño; las ovolácteas o las dietas vegetarianas que excluyen los animales pero incluyen leche, huevos y pescados, pueden incluir los macronutrientes y los micronutrientes necesarios para que la dieta sea saludable, pero siempre deben estar diseñadas por un médico”.

Inició su ponencia el Dr. Maldonado haciendo una clasificación y repasando los problemas que pueden tener las dietas vegetarianas desde el punto de vista de los aportes de energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, lípidos, hierro y vitaminas y minerales. Este tipo de dietas denominadas ‘alternativas’ (semi vegetarianas, pesco vegetarianas, ovolacto vegetarianas, lacto vegetarianas, ovo vegetarianas, vegetarianas, veganas) se utilizan por una “preocupación excesiva por la salud, miedo a aditivos, influencia social, motivos religiosos o culturales, para el tratamiento de enfermedades o como respuesta rápida para mejorar la salud o la figura”. Sin embargo, según el doctor, sin el control médico adecuado pueden generar importantes trastornos en el desarrollo del niño porque no cubren los nutrientes adecuados que un niño necesita para crecer. Reconoce, sin embargo que existen contradicciones en los diferentes estudios publicados al respecto, sobre todo con las dietas vegetarianas (no veganas) que afirman pueden ser beneficiosas para abordar la obesidad, diabetes tipo 2, arteriosclerosis, coronariopatías, hipertensión, cáncer, síndrome metabólico. Eso sí, insiste, “tienen que estar bien planificadas supervisadas y diseñadas por el médico para no presentar problemas o carencias nutricionales”.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img