Puertollano: El CI Virgen de Gracia ampliará su oferta educativa con dos nuevos ciclos formativos de FP Dual

El Centro Integrado Virgen de Gracia de Puertollano ampliará el próximo curso su oferta educativa de FP Dual con dos nuevos ciclos formativos, uno presencial  de transporte y logística, y otro de modalidad a distancia e-learning. Ambos se sumarán a las siete familias profesionales que cursan ochenta alumnos en siete familias profesionales y que cuentan con la implicación de cincuenta empresas de distintos sectores.

El director provincial de educación, Francisco José Navarro, afirmó que Puertollano es un eje fundamental en la Formación Provincial y el CIFP Virgen de Gracia está integrado en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación (2019-2023). Se trata de uno de los centros priorizados y será uno de los primeros de ejecutarse obras de adaptación. Durante este año se tramitará la licitación y elaboración de proyectos y una vez que estén redactados podrán comenzarse las obras.

Navarro aseguró que el crecimiento de la FP Dual ha sido «espectacular»: en el 2013 se desarrollaban seis proyectos en cinco centros con 83 alumnos y ha pasado a impartirse 58 proyectos en 22 centros con 760 alumnos.

El director provincial indicó que en seis años se ha multiplicado esa oferta por diez. “Las empresas demandan técnicos bien formados con sus propios criterios, el fomento de la FP Dual tiene que ser algo prioritario. No puede ser de otra manera, lo exigen las empresas, el mercado laboral y la FP Dual es uno de los elementos de implantación de técnicos y de empleabilidad más importantes y se seguirá impulsando en Puertollano”.

Mayor empleabilidad

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, que ha participado en las jornadas “FP Dual, mejora tu proceso de aprendizaje”, afirmó que la Formación Profesional forma parte de la línea estratégica de desarrollo de ciudad. Una formación cualificada y específica con un trabajo cercano a las empresas en la consecución de una mayor empleabilidad y capacitación. “En nuestro país la FP requiere dotarla de mayor prestigio, porque es una formación muy demandada, con unos altos índices de empleo y una menor tasa de desempleo frente los jóvenes universitarios”.

Una ciudad referente en FP

Rodríguez indicó que se trata de una formación vinculada a la empresa, que tiene que formar a nuevos trabajadores, capacitando a los que ya desarrollan su trabajo y “aspiro a que Puertollano sea la ciudad referencia de la FP en la región, así tengo el compromiso del presidente, Emiliano García-Page y se hará de manera conjunta con el resto de centros educativos”.

Implicación de 50 empresas

La directora del centro, Ana Belén Santos, subrayó que medio centenar de empresas participan en esta FP Dual en siete familias profesionales de informática, administración, comercio, frío y calor, eficiencia energética y actividad física-deportiva, con bastantes alumnos en distintos gimnasios.

Santos indicó que el rendimiento del alumnado es importante y las empresas están muy satisfechas con el resultado. “A todos los estudiantes ofrecemos en todos los ciclos la FP Dual, sabemos que es voluntario, que es un esfuerzo adicional, intentamos cuadrar los proyectos a las empresas y ciclos”.

Jornadas de puertas abiertas

El CIFP Virgen de Gracia desarrolla estas jornadas en las que han participado junto a la alcaldesa, Valle Fuentes, asesora técnica de FP en la Dirección Provincial de Educación, y el alumno Enrique Martín, que está finalizando sus estudios de GS de EEyEST y ha realizado FP Dual y la FCT por Erasmus.

Además esta tarde continuarán con las jornadas de puertas abiertas dirigidas a jóvenes, familiares y empresarios, en el que contarán con varios empresarios y alumnado, que compartirán su experiencia, además de presentar su oferta educativa y visitar las instalaciones del centro junto con profesorado de las distintas familias profesionales. Su objetivo, es presentar, motivar y fomentar la Formación Profesional en general y en particular del valor que añade la FP Dual con diversos ciclos y titulaciones, afirmó Ana Belén Santos.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Hace más de cuarenta años Puertollano era un referente a nivel nacional en la formación profesional.
    Así es que de ponerse medallas, «nanai del Paraguy»

    • Pues mientras tanto los prejubilados-indemnizados de 45 años de Encasur, con una pitada de pena, estaban reivindicando en el ayto seguir sin pagar la luz y otros beneficios hasta el fin del mundo.

      O sea, que la Alcalda nueva a estreno, estaba en estos menesteres como el artículo menciona. Ja ja ja ja.

      Si lo q no pasa en el pueblo,,,,

    • Si, para ser felices hay que creérselo todo decir a todo “si whanna”
      Me vas a perdonar que siga siendo un infeliz, pero no imbecil…..

  2. La foto de los asistentes al acto, están cogidos a lazo o es un montaje?
    Los han obligado en horas lectivas a tragarse ese pelazo antes del verano?

    Me lo expliquen,, valgane el señor.

    Un saludo a la peña, no os olvidamos, seguireis en nuestras oraciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img