Arranca la décima legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles la sesión constitutiva de la X Legislatura, en la que se ha elegido al diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido nuevo presidente del Parlamento autonómico con los votos a favor del grupo parlamentario socialista y de Ciudadanos.

En el pleno, que ha arrancado a las 11:00 horas, también se ha elegido a la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete (PSOE); a la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos (PP); el secretario primero, Ángel Tomás Godoy (PSOE), y el secretario segundo, David Muñoz (Ciudadanos).

En su discurso, Bellido ha abogado por que las Cortes de Castilla-La Mancha sean esta legislatura “un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad”, por lo que ha apostado por alcanzar acuerdos entre los tres grupos parlamentarios y abrir las puertas de la Cámara a los diferentes colectivos.

En este sentido, ha afirmado que es “evidente que los tres grupos de esta Cámara” tangan diferencias, pero ha confiado en que “si todos deseamos lo mejor para Castilla-La Mancha podemos intentar marchar por la senda que esperan de nosotros las gentes de Castilla-La Mancha”.

“Tengo un deseo para este Parlamento autonómico y es que se puedan sentir orgullosas de él las personas a las que representamos. Para ello, me parece imprescindible que puedan reconocerse en esta Cámara valores que son propios de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, como el rigor, la moderación, el respeto y la amabilidad”, ha afirmado.

La Cámara regional estará conformada por 33 diputados, de los cuales 19 pertenecen al grupo parlamentario socialista, 10 al grupo parlamentario popular y 4 de Ciudadanos.

La sesión constitutiva ha sido presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso Fernando Mora (PSOE), asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que en esta ocasión han sido las parlamentarias Carolina Agudo y María Roldán, ambas del PP.

Tras la elección del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y del resto de miembros de la Mesa, los diputados electos de la décima legislatura autonómica han prestado ante el presidente de las Cortes juramento o promesa con la siguiente fórmula: «Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputado o diputada lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

La constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha será comunicada por el presidente de la Cámara al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al presidente del Senado.

Los 33 diputados castellano-manchegos que ejercerán su cargo durante la X Legislatura que ha arrancado este martes han tomado posesión de sus actas, y un total de 14 han jurado el cargo, mientras que otros 19 lo han prometido, «acatando la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

En concreto, han jurado su cargo Pablo Bellido, Ana Guarinos, Carolina Agudo, Cesárea Arnedo, Vicente Aroca, Emilio Bravo, Emiliano García-Page, Úrsula López, Lola Merino, Paco Núñez, Carmen Picazo, Benjamín Prieto, María Roldán y Miguel Ángel Rodríguez.

De su lado, han prometido Josefina Navarrete, Ángel Tomás Godoy, David Muñoz, Isabel Abengózar, José Manuel Caballero, Santiago Cabañero, José Antonio Contreras, Rosario García Saco, Diana López, José Luis Martínez Guijarro, Julián Martínez, Fernando Mora, Ana Vanesa Muñoz, Eusebio Robles, Iván Jesús Rodrigo, Alejandro Rodríguez, Joaquina Sáez, Ana Isabel Sánchez y Sara Simón.

Los parlamentarios han ido cumpliendo con el trámite mientras el recién elegido presidente de la Cámara, Pablo Bellido, les hacía entrega de la tradicional medalla que les acredita como parlamentarios.

PSOE buscará «diálogo, consenso y estabilidad» esta legislatura y espera que los partidos «limen asperezas»

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isábel Abengózar, ha estrenado legislatura deseando que los tres grupos parlamentarios abanderen «diálogo, consenso y estabilidad» para la región, lo que debe ser «la tónica general» de este mandato.

En rueda de prensa, ha dicho que es el momento de «centrarse en los intereses» de los ciudadanos, consiguiendo que los grupos políticos «limen asperezas» para poner en el centro a los castellano-manchegos.

«En eso nos vamos a mover estos cuatro años. Ya lo ha dicho el presidente de las Cortes en su intervención y ese será el talante de este grupo parlamentario, el de mostrar a los vecinos que estamos aquí para trabajar de una manera constructiva», ha apuntado.

PP CLM inicia la legislatura «con espíritu constructivo» y no descarta llegar a acuerdos con el Gobierno de Page

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que los ‘populares’ inician la legislatura «con espíritu constructivo y positivo» y ha trasladado a los periodistas que no se sorprendan si en estos cuatro años ven al PP llegar a acuerdos con el Gobierno del PSOE en asuntos que sean «buenos» para Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios en la sala de prensa de las Cortes, Núñez ha dicho que la dinámica del PP en la presente legislatura será la de trabajar con espíritu de construir, proponer, avanzar e ir lejos en la construcción de una Castilla-La Mancha de oportunidades y de futuro.

No obstante, Núñez ha dejado claro que el PP, a pesar de ese espíritu constructivo, va a cumplir su papel como líder de la oposición y va a fiscalizar la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page.

Asimismo, los ‘populares’ van a utilizar las Cortes para traer iniciativas que forman parte de su programa electoral así como iniciativas que procedan de la sociedad civil.

El también presidente del Grupo Parlamentario Popular ha deseado al presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y al resto de los miembros de la Mesa, «éxito, suerte y acierto» en sus planteamientos.

También ha felicitado a Ana Guarinos por haber aceptado el encargo del partido de ser vicepresidenta segunda en la Mesa de las Cortes y por ende convertirse en la voz de los ‘populares’ en este órgano. Agradecimientos que ha hecho extensible a Lola Merino quien ejercerá de portavoz del Grupo en esta legislatura.

Cs promete «lealtad», valora a Bellido como presidente «de consenso» y espera que PSOE «no use el rodillo

El recién elegido diputado por Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha celebrado el discurso del nuevo presidente de la Cámara, Pablo Bellido, «una persona de consenso» que «siempre ha demostrado ser alguien con quien se puede dialogar».

Ruiz, que ha comparecido en rueda de prensa tras la constitución de la Cámara para atender a los medios de comunicación, se ha mostrado confiado en que el PSOE «no utilice el rodillo», que no devuelva a las Cortes «fantasmas del pasado» y que Bellido mantenga el discurso «propositivo» en la Cámara regional .

«Haremos una oposición leal, honesta, seria, sin montar circo mediático, y con una línea de diálogo», ha aseverado Ruiz.

En otro orden de cosas, ha desmentido que el acuerdo suscrito con el PSOE para repartirse alcaldías importantes de la región nada tienen que ver con el puesto en la Mesa de las Cortes que ostentará la formación naranja en la figura de David Muñoz.

Ha querido agradecer los votos del PSOE que han facilitado este nombramiento, si bien ha criticado las «estupideces» publicadas al respecto del pacto con Cs.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img