El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el Pilar Europeo de Derechos Sociales con el desarrollo de más de 40 medidas desde la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social, las políticas de servicios sociales, empleo, sanidad, discapacidad y dependencia encaminadas al cumplimiento de su avance.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, durante la inauguración del Seminario ‘El Pilar Europeo de Derechos Sociales’ organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN), en la que ha estado acompañada por el presidente de EAPN en España y Europa, Carlos Susías; el presidente de EAPN en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés; y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, entre otros.

Sánchez ha señalado que el Pilar Europeo de Derechos Sociales “es una novedad muy importante en la que estamos implicadas todas las administraciones, el Gobierno de España, y sobre todo las comunidades autónomas”, y ha explicado que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se desarrolla con medidas como la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Plan de Infancia y Familia, con el desarrollo de los cuidados de larga duración dentro del Sistema de Dependencia y con todo el sistema de Servicios Sociales.

Todas estas medidas, ha aseverado, “vienen a dar respuesta a esta exigencia de la Unión Europea por aumentar los derechos sociales, pero sobre todo para garantizar los derechos sociales en la ciudadanía”, con el objetivo de mejorar el bienestar de todas las personas, y en especial de las más vulnerables.

En este sentido, la titular de Bienestar Social en funciones ha puesto en valor la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, en la que se recogen muchas medidas del Pilar Europeo de Derechos Sociales, recordando que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en aprobarla.

Por último, Sánchez ha querido dar la enhorabuena a EAPN por su labor y por la organización de este seminario, que permite visibilizar, hablar y debatir sobre el significado de los derechos sociales en Europa, España y en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este seminario es difundir el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales entre todos los agentes con competencias en la materia, y debatir sobre su adaptación en España, poniendo especial atención en el modo en el que se pueden hacer efectivos los derechos de protección e inclusión social previstos en el Pilar desde las políticas sociales autonómicas.

Después de la inauguración, el seminario ha continuado con una ponencia sobre el proceso de aplicación y seguimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales, dirigida por la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, Graciela Malgesini, y una exposición sobre la aplicación del Pilar Europeo en el ámbito nacional, a cargo del director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño.

El eje final del seminario está compuesto una mesa redonda y debate sobre el desarrollo de los principios y derechos del Pilar Europeo en la que intervendrán, entre otros, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la trabajadora social del equipo técnico de Inclusión del Ayuntamiento de Tarancón, Begoña Manzanares.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado el 17 de noviembre de 2017 durante la Cumbre Social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img