Profesionales de Enfermería del Hospital de Toledo, premiados por un trabajo sobre el cuidado de heridas complejas en Traumatología

Profesionales de Enfermería del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido el premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre cuidados de heridas complejas, en las 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebrado recientemente en Pamplona.

El trabajo, titulado ‘Unidad de heridas complejas en servicios de Traumatología’, ha sido elaborado por los enfermeros del Hospital de Toledo Jaime Mareque, Roger de Prado, Marco Antonio Martín, Gabriel Resuela y Juan Antonio González  y  del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Luis Tello.

El supervisor de Enfermería del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Toledo, Roger de Prado, explica que el trabajo recoge el cuidado de los profesionales de Enfermería en una unidad de heridas complejas, en las que se unifican criterios, se elaboran guías de actuación basadas en la evidencia científica y se optimizan los recursos disponibles en los servicios.

Roger de Prado ha indicado que “las heridas complejas crónicas, como úlceras por presión o heridas quirúrgicas infectadas, suponen un alto coste al sistema sanitario y un deterioro de la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. El avance en investigación de nuevas técnicas, dispositivos y terapias para la restauración de la integridad tisular replantea nuevas líneas de actuación para la Enfermería, como principio activo del cuidado del paciente en el equipo multidisciplinar”.

El trabajo recoge como resultado del estudio descriptivo realizado la disminución del coste sanitario y estancia del paciente durante el proceso asistencial, el aumento de conocimientos y habilidades específicas en el personal sanitario y la mejora en la seguridad y confianza del paciente.

El estudio concluye que “la actualización en conocimientos y desarrollo de nuevas estrategias para la promoción, prevención, curación y rehabilitación del paciente con heridas  complejas, o en riesgo de desarrollarlas, es una vía de actuación aprovechable desde el punto de vista coordinador y asistencial sanitario, ya que se demuestra una mejora en la calidad de los servicios prestados y resultados positivos reseñables”.

Por ello, para los autores del trabajo premiado es importante “implementar una unidad de heridas complejas en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT), como vía de tratamiento alternativo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img