Una década sensaciones entre las paredes de La Bienvenida condensadas en algo más de noventa fotografías

‘Cemento’ es un proyecto fotográfico de Ana Robles Pérez, enmarcado en sus estudios del Grado Universitario de Diseño que cursa en la Complutense. Un trabajo realizado principalmente en el otoño de 2018, que generó un vasto catálogo de imágenes, en el que la autora condensa, en algo más de 90 instantáneas, una década de sensaciones entre las paredes de La Bienvenida, la protectora de animales de Ciudad Real.

‘Cemento’, comenta Ana Robles, no solo habla de lo que envuelven los cuatro muros del refugio La Bienvenida, “sino de todo aquello que sus habitantes me han aportado a mí durante estos últimos 10 años”. Está “segura”, afirma, de que muchas de las personas que también se dedican a la lucha contra el abandono animal se verán reflejadas en estas instantáneas. Todos estos animales que llegan a la protectora, relata la autora, después de experimentar situaciones “horribles” en la mayoría de los casos, habitan en un espacio cerrado, “donde normalmente las condiciones son muy limitantes”. A pesar de ello, comparten momentos de felicidad con sus cuidadores, un “regalo” del que deja testimonio en su obra. Ante esto, añade, “solo nos queda sonreír y pensar que, realmente, merece la pena”.

El proyecto nace como una propuesta para una asignatura ‘Fotografía para el diseño’ del Grado Universitario de Diseño que la autora cursa en la Complutense. El trabajo consistía en realizar un proyecto documental fotográfico, cuyo “minucioso” desarrollo debía quedar plasmado en una memoria gráfica. Desde el momento en el que le presentaron la actividad, Ana Robles pensó en dar sentido a la ingente documentación gráfica que llevaba una década en el refugio.

Pese a que disponía de un vasto catálogo de imágenes, todas las fotografías, a excepción de tres o cuatro, fueron tomadas entre los meses de septiembre y noviembre de 2018. Aunque tenía un proyecto “más que hecho”, quería abordarlo “en un contexto temporal más cerrado, con un grupo de animales concreto y con una serie de recursos físicos del lugar que crearían una estética muy marcada y ligada durante todo el desarrollo”.

El número de fotografías tomadas para la creación de ‘Cemento’ supera las más 2.000. Como buscaba una “estética tan marcada”, las condiciones atmosféricas no siempre lo pusieron fácil: “me costó conseguir ese cielo azul en pleno noviembre…”

Considera que era “muy importante” crear una narración gráfica “íntima y familiar” con los animales; “con aquellos que sabía que no iban a tener ningún problema en ser fotografiados y que, además, darían mucho juego para conseguir los objetivos planteados desde el principio; y “huyendo” de los clichés que la mayor parte de la sociedad tiene sobre un refugio de animales. En este recorrido de más de noventa  instantáneas, encontramos “grandes retratos icónicos de Canija y Hairo, el delicado cuerpo de nuestra gata Chispita o grandes planos generales de pequeñas manadas que se encuentran dentro del refugio, como la conformada por Bongo, Denia, Miel, Buba, Viento y Brunce, entre otros”. 

La mayoría de las fotografías son »cazadas», pero detrás “hay un desarrollo bastante minucioso”. Por ejemplo, bromea, no tuve duda en realizar un »casting» de modelos. “Al tener la suerte de conocer a cada uno de los animales, sabía quiénes me iban a dar el juego suficiente para sacar de cada uno de ellos la fotografía buscada”, señala. Además, como la profesora de la asignatura exigía un »contrato de colaboración» que tenía que ser firmado por los modelos que apareciesen en cada una de las fotografías, “no tuve más que ‘pedirle’ a nuestro amigo canino Almond y nuestra amiga felina Chispita que firmaran un contrato general laboral, cediendo los derechos de imagen de esas fotografías. Todo esto, apunta, está recogido en la memoria gráfica del proyecto.

Por último, destaca el apoyo “continuo” de su profesora, Toya Legido, “imprescindible” en todo este proceso. “Ha sido necesario un visionado continuo de fotografías por su parte a través de tutorías semanales, así como un número incontable horas de ordenación y selección de fotografías”. 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img