Villarta de San Juan celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan con cuatro días cargados de actividades

Todo listo en Villarta de San Juan (Ciudad Real) para la celebración de las fiestas de San Juan entre los días 22 y 25 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar en la noche del domingo 23 sobre las 21,45, en el Recinto de la Piscina, con la presentación de la Reinas y Damas, el pregón, que este año ofrecerá el historiador Gregorio Sánchez Meco, y la entrega de premios del concurso de carteles y fotografía.

El acto de inauguración, que arrancará previamente con la ofrenda floral a San Juan y el pasacalles, terminará con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Alborea” y degustación de la típica Limoná, con vinos donados por Cooperativa Ntra. Sra. Paz,  Bodegas Isla y queso manchego, donado por diferentes carnicerías. Pasada la medianoche tendrá lugar el Baile, amenizado por la Orquesta “Jenasan”.

Estas serán las primeras fiestas como alcaldesa para Irene Ruiz que espera que todos los villarteros y villarteras disfruten de la programación y se sumen a los festejos en honor al Patrón. “Nos esperan unos días intensos en los que de nuevo en Villarta vamos a tener una nueva explosión de fe y tradiciones, pero también van a ser días emocionantes de reencuentro con familiares y amigos y, sobre todo, de convivencia”, asegura.

Las actividades comenzarán el sábado 22 con el Baile del Vermut a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento y el baile, amenizado por la Orquesta “Florida”, a medianoche en el Recinto de la Piscina, y el día grande será el lunes 24, día de San Juan. Una jornada intensa que se iniciará con la Diana Floreada a las 9 de la mañana por las principales calles de la localidad, con la Banda de Tambores y Cornetas como protagonista .

 Desde esta mañana la Reservas de la Biosfera del Valle del Cabriel en las provincias de Cuenca y Albacete y la del Alto Turia en la provincia de Cuenca forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, tras la reunión mantenida en París (Francia) del Consejo Internacional de Coordinación del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), donde han sido declaradas, lo que convierte a Castilla-La Mancha en uno de los lugares “con más superficie declarada Reserva de la Biosfera en nuestro país”.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones quien ha celebrado esta gran noticia, recordando el impulso que se ha dado a nivel nacional para estas declaraciones donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido una participación activa, de la misma forma que los actores del territorio que viven en estas dos áreas del Valle del Cabriel y el Alto Turia. Estas declaraciones ponen de manifiesto, ha subrayado,  que “Castilla-La Mancha vuelve a ser líder en defensa de su espacio natural” y “símbolo” de protección de su medio ambiente.

Ambas reservas, ha remarcado Francisco Martínez Arroyo, son dos espacios muy singulares en los que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con unas 340.000 hectáreas del total 490.000 que se han protegido hoy con la declaración de la UNESCO.

En concreto, la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, en las provincias de Cuenca y Albacete, está ligada al ecosistema fluvial del río que le da nombre si bien aparecen otros ecosistemas de gran valor ligados a roquedos, tierras de labor, bosque mediterráneo, bosque de alta montaña o humedales que le confieren unas características naturales únicas de gran valor.

El Valle del Cabriel, cuenta con 421.765 hectáreas de la que más del 75 por ciento de la superficie se encuentra en territorio castellano-manchego (casi 322.000 hectáreas) a través de 37 municipios de las provincias de Cuenca y seis de la de Albacete.

En el caso de la Reserva del Alto Turia comprende toda la superficie de los ocho términos municipales de los que forma parte teniendo como eje de unión el curso alto del río Turia, con 67.080 hectáreas de la que forma parte el municipio de Santa Cruz de Moya de la provincia de Cuenca con 11.075 hectáreas, el 17 por ciento de la superficie. 

750.000 hectáreas ya en la región declaradas Reserva de la Biosfera en la región

En Castilla-La Mancha, ha recordado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se contaba hasta este momento con un espacio declarado Reserva de la Biosfera: La Mancha Húmeda, que se distribuye a lo largo de  410.000 hectáreas de cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980, estando formada por humedales dispersos por la geografía del territorio manchego, como lagunas endorreicas, tablas fluviales o terrenos inundables de los ríos Gigüela, Záncara, Riánsares y Guadiana, así como por humedales que pertenecen al sistema  cárstico del entorno de Ruidera.

Ahora, tras el reconocimiento formal del Valle del Cabriel y el Alto Turia, la región cuenta ya con un total de 750.000 hectáreas declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Con estas Reservas de la Biosfera, la Comunidad Autónoma pasa a tener superficie en tres espacios protegidos por acuerdos internacionales de este tipo que pretenden implantar métodos de desarrollo socioeconómico sostenible de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales de los territorios.

Las actividades comenzarán el sábado 21 con el Baile del Vermut a las 13 horas y el baile en el recinto de la piscina, amenizado por la Orquesta “Florida”, a medianoche en el Recinto de la Piscina, y el día grande será el lunes 24, día de San Juan. Una jornada intensa que se iniciará con la Diana Floreada a las 9 de la mañana por las principales calles de la localidad, con la Banda de Tambores y Cornetas como protagonista.

Ya a mediodía se celebrará la función religiosa en honor a San Juan y a continuación la Hermandad invitará a un aperitivo en el Auditorio Municipal. De nuevo, a las 13 horas tendrá lugar el Baile del Vermut, en este caso amenizado por “Duo Sergio Feliu Saxo + DJ” en la Plaza del Ayuntamiento y a las 14 horas se degustará un huevo y un chorizo.

Por la tarde a las 20,30 horas la cita es en la Procesión, por el recorrido habitual, que terminará con el disparo de unos castillos de fuegos artificiales, cortesía del Ayuntamiento. También habrá fuegos artificiales, en esta ocasión, a medianoche, en el Recinto Ferial, y después baile amenizado por la Orquesta “Arco Iris”.

El programa de actividades finalizará el martes 25 en el que, como es habitual, los más pequeños serán los grandes protagonistas: tendrá lugar el Día del Niño, con caballitos al 50% de descuento, y se celebrará, a las 11 de la mañana, la Fiesta Infantil. En este día, que finalizará a las 22 horas con el gran espectáculo de canción española Silverio Belmonte, se celebrará también el Concurso de Paellas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img