Miguel Muñoz de Morales, emperador perpetuo de Ciudad Real

Miguel Muñoz de Morales llegó anoche al patio del Museo López-Villaseñor “sin saber a lo que iba”, pero seguro de que le esperaba una “encerrona”. Y así fue, porque dos horas después fue entronizado “de forma única, legítima e irrevocable” como emperador perpetuo de Ciudad Real, con el “noble y magno” título de Imperatoris ciudadrealense orbe absoluta, para gobernar de forma “soberana, caprichosa e infalible” con el nombre de Miguelito I.

El homenaje que el mundo de la cultura de Ciudad Real rindió al creador del Teatro de la Sensación se representó como una parodia, con la liturgia y boato que en otros ámbitos se confiere a reconocimientos y galas de la capital. Música, danza, teatralizaciones, emotivos discursos a cargo de Chelo Muñoz de Morales, hermana del protagonista de la gala, Josefina Arias, Alberto Muñoz, Lydia Reyero y Carmen Latorre, fueron los ingredientes, salpimentados de irreverencia, de un acto que, sin duda, fue del agrado del homenajeado, pues sus estruendosas carcajadas podían escucharse entre los aplausos del público.

“Si ya contábamos en nuestras despensas con un rey sabio, con un obispo prior, con un gobernador, con delegados varios, con diputados muchos y con senadores tantos, y si contamos de hasta con dos alcaldesas, solo nos faltaba tener un emperador con plenos poderes para gobernar la fantasía, la magia, la imaginación y las artes, del modo que mejor convenga para la felicidad de los vecinos de nuestra ya Ciudad Real imperial”. Este fue el alegato a favor de una inédita entronización, que el «pueblo» presente de la capital refrendó entre aplausos.

Después de tan alto nombramiento y antes de cerrar el evento con un micro abierto, se le hizo entrega de un busto de sí mismo, “digno trofeo que simbolizará y guardará la memoria” del homenaje. “Un miguelito para Miguelito I”, obra de bronce de Pablo Rivera, inspirado en conocidos premios cinematográficos.

Momentos antes del inicio de la gala, Muñoz de Morales comentaba que fue en su infancia cuando germinó su amor por la cultura y el teatro. En la década de los setenta hizo de esta pasión su profesión, y en 1983 dio a luz el Teatro de la Sensación. Más que una sala, una forma de vida. Un proyecto “milagroso”, con el que presume de “haberle hecho un roto” al destino de Ciudad Real; localidad a la que ha regalado cientos de obras alternativas, de teatro infantil, o de danza, además de cursos y talleres. Un escenario siempre abierto a los creadores de Ciudad Real, en el que no pocos han recibido su bautismo sobre las tablas.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Miguel y su Teatro de la Sensación.
    Ciudad Real si ellos, no sería Ciudad Real, con proyección universal.
    De mimo callejero a artífice de todo un mundo fantástico y alternativo.

  2. El verdadero buscavidas.
    Es el protagonista del libro de Axteris, El Adivino.

    Ha ido buscando una población de incautos como esta y encima lo homenajean. ¿Por qué?

    Otros han hecho y hacen mucho más que el pregonao este y no lo van anunciando.

  3. Ahora ya sé que esta ciudad se va a la mierda. Cómo es posible dar un premio, y encumbrar a un personaje como este. En cambio, todos esos padres y madres de familia, que se levantan todos los días, que trabajan y pagan impuestos, para que tipos como este y otros que no han dado un palo al agua, y que han vivido del cuento, se les encumbre. Iros por ahí……. panda de paletos, apesebrados

        • Vosotros sois mierdas. Viviendo de el cuento, y de el trabajo de tanta gente honrada. Jetas. Gentuza.. Poneos a trabajar.

        • La manía de confundir la labor profesional con el odio personal.
          Como jode que un mimo de calle se gane el afecto de sus vecinos por la labor cultural que ha realizado siempre.
          Oye, igual deberían ir un poco más al teatro, aunque sea sólo por airear el pensamiento?!.

        • A ti no te vendría mal un poco más de cultura y de diccionario, pedazo de anormal..

    • Que sabrás tu de la vida de este hombre, pedazo de personaje… Ojalá no tengas que pasar ni por la mitad de lo que ha pasado el. Antes de criticar ponte en los zapatos del otro y entenderás muchas cosas campeón!

    • Si muchas personas que saliendo casi de la nada – sin menospreciar parea nada el artístico «oficio» de mimo callejero – se preocuparan por la cultura como ha hecho Miguel durante muchos años y sigue haciendo, Ciudad Real no estaría así, culturalmente hablando.

  4. Este tipo siempre va bastante pasado de vino y una vez en un bar , le toco el culo al padre de un amigo, pero claro , cuando es entre hombres el acoso sexual es de risa en cambio hacia una mujer… carcel segura , de lo cual estoy muy acuerdo pero … alguien me explica porqué(con todos mis respetos) merece este personaje tal homenaje?

  5. Mis dudas vienen del paso de estar en la calle y cargado de copas a tener el local, pagar espectáculos, estos montajes por muy modestos y básicos que sean, ¿quién ha puesto el dinero?, ¿cuáles son las cuentas del proyecto? Uno imagina impuestos y más impuestos por subvenciones de amiguetes … A ver si alguien nos lo aclara. Es curiosidad porque me parece estupendo que haya personajes así en un sitio tan pequeño pero esas dudas mías …

  6. Enhorabuena, creo que es el único que apuesta por la cultura en esta ciudad. Todos los fines de semana hay una actividad cultural.
    Pero lo que no entiendo es el que ha presentado el homenaje. No me gusta nada, ni de payaso borde(es seco con los niños y antipático), ni de presentador sin gracia.

  7. Lo que me faltaba por ver…..

    Menuda representación de sociedad y cultura. ( La cultura y el ejemplo de sociedad no sólo está en tener un proyecto de un teatro)

    Ciudad Real cada vez peor

  8. Viendo en las fotos de algunos personajes cono un tal Mario y tal, me parece que esto es un acto progre y podemita,madre mia que nivel,jajaja

  9. Yo no me opongo a un reconocimiento artístico, pero creo que el nombramiento no procede. Miguel cumple muchos de los atributos del emperador clásico, pero una ciudad postmoderna como la nuestra requiere un emperador con otro perfil, una mezcla de tecnócrata e influencer. Espero equivocarme y que Miguel impere la ciudad hasta llevarla a sus más altas cotas.

  10. No me digáis que no son graciosos los comentarios de los casposos. La ignorancia siempre tuvo ese atrevimiento tan ridículo como el de sus lideres. Si conocieran a Miguel, si fueran a su teatro o leyeran algo interesante, no tendrían tanta mala baba. serían más felices.
    Felicidades Miguel, sigue tomándote la vida en serio

    • Exacto… Los que conocemos a Miguel sabemos lo que ha sufrido en su vida y sabemos que se merece esto y más! Mi más sincera enhorabuena para Miguel!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img