Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá nueve concejales liberados, además de la alcaldesa

- 24 junio, 2019 – 19:0136 Comentarios

En sesión extraordinaria y urgente se ha celebrado esta tarde en la Casa Consistorial y el Pleno de Organización de la nueva Corporación Municipal. Se iniciaba así una “nueva etapa” que, la alcaldesa Pilar Zamora, ha deseado que sea muy fructífera. Entre otros asuntos, se han aprobado las dedicaciones y retribuciones de los ediles, la composición de los grupos políticos, la dotación económica mensual que estos percibirán o la configuración de las comisiones de Pleno.

La sesión arrancaba con la dación en cuenta de la formación de los grupos políticos y sus portavoces –Eva María Masías (Cs), Nieves Peinado (Unidas Podemos), José Antonio Ruiz-Valdepeñas (VOX), Francisco Cañizares (PP), Sara Martínez (PSOE).

A continuación, se ha aprobado por unanimidad, como el resto de puntos del Pleno, que ha durado poco más de diez minutos, la periodicidad de la celebración de las sesiones: será el último jueves de cada mes a las seis de la tarde de julio a octubre y a las cinco el resto del año.

En cuanto a las comisiones, se ha acordado constituir cuatro ordinarias de pleno: la de economía, hacienda, régimen interior, promoción económica y turística, participación y asuntos generales; la de urbanismo y servicios municipales; igualdad, acción social, cooperación internacional y consumo; y la de educación, cultura, deportes, juventud y fiestas populares. Además de estas, dos comisiones especiales: la de cuentas y la de sugerencias y reclamaciones. La composición de las comisiones será de 13 miembros: 5 del PSOE, 4 del PP, 2 de CS, 1 de Unidas Podemos y 1 de VOX. Se reunirán los lunes previos a la sesión plenaria a excepción de la comisión de sugerencias y reclamaciones que se celebrará una vez al trimestre.

La propuesta de nombramientos de representantes de la Corporación en los órganos colegiados internos y externos – Patronato Municipal de Deportes, Junta Municipal de Protección Civil o Mancomunidad de Servicios Gasset, entre otros-, también ha sido aprobada.

Asimismo se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía en materia de nombramientos de miembros de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcalde, así como de las delegaciones de Alcaldía.

Retribuciones
Las retribuciones a los concejales se mantienen en la cuantía del mandato anterior. La Alcaldía percibirá 52.562,66 euros anuales en 14 pagas anuales. Siete concejalías delegadas tendrán dedicación al 100% y una retribución de 38.355,52 euros. La misma retribución percibirán sendos concejales liberados de Partido Popular y Unidas Podemos. Además, un concejal delegado con dedicación parcial del 50% del PSOE recibirá 19.177,76 euros; otros dos al 75%, cuyo salario anual será de 28.766,64 euros. El concejal de VOX y un edil del PP tendrán una dedicación del 50% y una retribución de 19.177,76. Por último, seis concejales del PP y uno de Unidas Podemos tendrán una dedicación del 27% y percibirán 10.355,95 euros. Por último, los tres restantes - Nicolás Clavero, Casimiro Pastor y Francisco Cañizares- solo cobrarán por asistencia a plenos y órganos de gobierno. En concreto, 190 euros por pleno y 120 euros por Juntas de Gobierno Local y comisiones informativas.

En cuanto a la dotación económica de los grupos políticos, ha acordado que se calcule con la suma de un componente fijo de 100 euros al mes, más un variable de 150 euros mes por concejal. Esta asignación supone una disminución del 15% respecto a la anterior legislatura, según el pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Ciudadanos.

Por último, se ha aprobado el régimen retributivo del director gerente del Impefe con unas retribuciones brutas anuales (en catorce pagas) de 43.150,19 euros.

Etiquetas: , ,

36 Comentarios »

  • Goma Espumante dice:

    Que me expliquen como el Gerente del Impefe debe cobrar 5000 pavos mas que un concejal con 100% de dedicación.
    Que reducción habéis aplicado ahí?

  • AY - UNTAMIENTO dice:

    Lo que se llama un robo a mano armada.

  • Ruper dice:

    Quienes son los liberados??

    Ahora entiendo porqué se matan por entrar en política.

    Menudo chollo!!

  • Asombroso dice:

    Menudo reparto, normal que se peleen por los sillones , esto es de vergüenza. Muchos cobrando dos sueldos por no hacer nada . Porque no vais hacer nada de lo prometido, que cojones os importamos los ciudadanos verdad?, si vosotros ya os habéis asegurado el sueldo durante cuatro años .

  • Goma Espumante dice:

    Por lo menos ya no va a estar Lillo.

  • AY - UNTAMIENTO dice:

    Nombres detallados con las liberaciones totales y parciales, así vemos quién nos roba.
    Sobran la mitad, para lo que van a hacer. Vergüenza ajena siento.

  • HERNAN dice:

    Yo como ciudadano éxito Nombres y apellidos y sueldos que van a percibir.

  • CapitalCR dice:

    Que sorpresa se lleva la gente, ya sabíais lo que había en el PSOE, por algo se les llama sociolistos, a disfrutar lo votado.

  • Yo dice:

    No deberían estar cobrando dos sueldos y los jubilados que dejen la pagan porque estas personas se jubilados para no trabajar porque se supone que eran mayor y ahora a cobrar otra paga yo les quitaría la paga si tan actos están.para trabajar les dejaría sólo una paga si tan socialistas son que renuncien a la paga del Ayuntamiento esos son los buenos socialistas

  • Angel Manuel dice:

    Y en esto se resume el actual régimen.

    Yo quiero que los políticos estén bien pagados si se dedican en exclusiva a la política…

    PERO SOLO SI HAN DEMOSTRADO SOBRADAMENTE VIVIR DE OTRA COSA.

    ESTOY SEGURO QUE PARA ESTE ASUNTO…HA HABIDO UNANIMIDAD.

    Aquí en seguida todos se ponen de acuerdo.

  • Charles dice:

    Bueno, para muchos de estos cargos no hay horas libres, casi ni fines de semana. Se me dirá que nadie lo ejerce por obligación y es cierto. Pero también es cierto que alguien debe ejercerlo: si queremos vivir en democracia necesitamos políticos…..

     

  • caminante dice:

    Señores de micr.es ustedes no saben preguntar o no preguntan por miedo al tema ese de la publicidad que graciosamente concede el poder público a los medios. Queremos saber con NOMBRE Y APELLIDOS, quién gana cuánto. Quién 38.000, quien está al 25%, al 50% al 75% quién 18.000, quién 11.000. Y los que supuestamente no cobran, en cuántas comisiones están y cuántas hay al mes. a ver si van a ser 10 ó 12 y les sale otra paguita.
    Señores de micr.es, esas cosas hay que preguntarlas. ¿De qué va aquí todo el mundo, políticos y periodistas? Pues empezamos bien con lo de la transparencia. Aunque ya se sabe, llamadas a la responsabilidad cívica , a votar y todo eso. Y luego a reírse de nosotros.

  • ja dice:

    Vaya mierda de noticia. En el titular pone 9 concejales liberad@s ……y ni un nombre…………….

  • Hobbes de luto dice:

    Teniendo el cuenta el ritmo de descomposición de Ciudadanos ¿Llegarán dentro de dos años como partido a la alcaldía?

  • Justicia dice:

    Si todos los que ostentan cargos fueran mil euristas España sería primer potencia económica. Pero como es un país «ilusionante » no hay esperanza de que esto se produzca.

  • Tabano dice:

    Como debe de ser……..lo primero es lo primero, los sueldos y demas chollos.Los problemas de los sangrados……..los ultimos.La politica es como una guarderia donde se recogen a los » niños » que no saben vivir de otra cosa que no sea la politica, ya que fuera de esta actividad tan lucrativa ¿ que harian ?

    • Hobbes de luto dice:

      Vamos a darle la vuelta al argumento. En política están los que Tú y yo hemos votado, o no. Por lo tanto, si consideras que son unos niños/as de guardería, la culpa de que esté ahí es tuya…o mía, pero no del que sale elegido democráticamente, aunque sea un fascista de tomo y lomo. Hasta a esos se les ha votado

      Es bastante pueril y, sobre todo, muy erróneo lo de echar la culpa sobre quien sale elegido/a.

      Desde 1978 tenemos una Constitución en la que se define claramente qué es la Soberanía Nacional, en quién reside y cómo se ejerce. Lo que parece que no tenemos es gente que se la lea y la aplique. En España no somos de leer instrucciones, sino de usar mal el aparato hasta que lo rompemos.

      Cada cuatro años evaluamos lo que han hecho nuestros políticos y decidimos si queremos que sigan. Pero, sin fallar, cada cuatro años, la mayoría de los/as españoles/as se quedan en casa y luego se pasan cuatro años diciendo sandeces. Y, así nos va.

      Que en política tiene que haber sueldos, es algo que está más claro que el agua (los políticos también comen) y, añado, buenos sueldos. Que en política tiene que haber buenos políticos/as ya no está tan claro. Y por eso entran ultras, ineficientes, tontos, hijos de puta, aprovechados, ladrones etc etc ¿Son la mayoría? NO, pero el daño que hacen esos pocos es tal, que muchos/as españoles/as cuando critican la política lo hacen ad hominem, dando argumentos así a los fascistas que quieren acabar con la democracia. Acaso no habéis oído hasta hartaros lo de: todos los políticos son una mierda. La política es una mierda. Hay que meterlos a todos en la cárcel…Os animo a hacerlo…metamos a TODOS/AS los políticos/as en la cárcel y votemos a un nuevo Franco, durante 50 años, a ver qué tal nos va…

      Y, señores, aquí no hay más. Quien quiera verlo y reaccionar, pues bien. Quien no lo vea, pues nada, que siga con el palillo en la boca haciendo el cuñao.

      Buen día a todos/as los que creen en la política como mejor solución a los problemas. Al resto, que no se atraganten con el palillo.

      • Tabano dice:

        Creo que no me ha leído Vd. bien, no me quejo de quien/nes han salido elegidos.Mi comentario es relativo a que al no saber ( la mayoría ) limpiarse los mocos en la calle ( empresa privada ) hacen de la política su medio de vida y con sueldos muy diferentes.Por supuesto que tenemos lo que queremos, pero la política no debería ser una profesión.Nadie se eterniza de presidente de su comunidad, al año entra otro, y asi deberia ser en la tan traída política.Menciona también que la Constitución dice lo que es soberanía nacional, en quien reside y como se ejerce.La soberania es el derecho a elegir al representante máximo de la nación, no a un capataz para cuatro años……….A la vista de los pactos entre partidos para ocupar la poltrona……despreciando la voluntad del voto ciudadano, habría que preguntarse si no seria mejor sortear entre los partidos quien gobernara los cuatro años………..

      • Alfonso dice:

        Quizás sea necesario un franco, no para 50 años, pero si para 4, y que pusiera orden entre tanto descontrol y sinvergonzoneria. Ahora esta de moda hablar de fascista, a cualquier tema. El fascismo lo fundo un socialista italiano llamado fascio , que tal era su idea izquierdista que llego a darse la vuelta, y llegar a la derecha.
        Hay concejales jubilados, que por eso no tienen asignación en nómina , pero cobran por cada asistencia a plenos, comisiones y cualquier reunión que celebren. Es una forma legal de proteger a pensionistas políticos. Ninguno tenía que percibir un céntimo y conformarse con su pensión, como cualquier autónomo cuando se jubila.
        Hay casos de autónomos jubilados, que se han tenido que quedar una mañana en el negocio del hijo, mientras firmaba un préstamo, y se ha presentado el inspector de turno y le ha costado más que un disgusto.
        Pregunto ¿y porque a los concejales se lo permiten?.

  • desdedentro dice:

    Qué vergüenza ayer, en el primer pleno. Todos de acuerdo repartiéndose los cargos y los sueldos. El psoe, todos sueldos, porque no tiene trabajo ninguno de ellos. ninguno de los 9, porque hay dos jubilados, que van a cobrar además de su pensión, por asistencia a comisiones y plenos, unos 1500 euros mensuales, añadidos a su pensión. Los concejales del ciudadanos, la alcaldesa bis, un sueldo porque tampoco tiene trabajo, y los otros dos media liberación porque son los únicos que van a compatibilizar su trabajo.
    En el pp, un sueldo y medio, para precisamente la que todos, aquí en la casa, lleva con el sueldo del ayuntamiento, desde hace mas de 12 años.
    Y podemos, otro sueldo para su portavoz, que tampoco tiene, ni se le conoce más trabajo que los 4 años que lleva de político.
    Una vergüenza, dentro de la casa, del ayuntamiento, estamos hartos de todo esto. De gente que se dedica a la política, y que no sabe ganarse la vida fuera de ella.
    Pero esto y no otra cosa se ha votado.

  • agricurtol dice:

    ¡¡Que vergüenza!!! Estos sociolistas cobrando esos sueldazos.. deberíans er como los del pp que no cobramos nada nunca en ningún sitio…

  • María Prado dice:

    ¿Liberados, de qué?. ¿De no dar un palo al agua?. Porque CR, es la misma ciudad sucia y con problemas de ruido y tráfico, de siempre. Ahora se estila que los chinos y los no chinos, paseen en bicicleta, por las aceras de la C/ La Mata. Y, oyes, ni un policía municipal, ni los de los bares y los comercios les dicen nada.
    La policía municipal BRILLA por su AUSENCIA. Ni se respetan los pasos cebra, ni se RESPETAN LAS HORAS DE DESCANSO, a partir de LAS DOS DE LA MADRUGADA, en las zona del Torreón, ni nada de nada. Esta es la ciudad sin ley. Y LA POLICÍA MUNICIPAL BRILLA POR SU AUSENCIA, o DURMIENDO, que estarán.

  • bacterio dice:

    Claro que se pelean por los sillones, esto es un robo.

  • De risa dice:

    Lo primero es lo primero, vamos a hablar de los dineros que nos vamos a llevar limpios y luego ya si eso…
    Decirme por favor si alguien sabe en qué empresa privada de Ciudad Real se cobran hoy en día este tipo de sueldos incluso trabajando más horas.
    A nadie de ningún partido político se le cae la cara de vergüenza?? No contestéis… que no hace falta.
    Asco de politicuchos de pueblo, cobrando nominas como si Ciudad Real tuviese 5.000.000 millones de habitantes.

  • Ángel Manuel dice:

    EXIJO SABER COMO CONTRIBUYENTE A LAS ARCAS MUNICIPALES…

    QUIEN SE DEDICA EN EXCLUSIVA Y QUIEN NO AL TRABAJO DE CONCEJAL.

    Y COMO LA CIUDAD ES PEQUEÑA…SABER A QUÉ SE DEDICABAN ANTES DE LA POLÍTICA.

    Y esta es la revolución que necesita España.

    Esta exigencia debe hacerse común en todos los españoles.

    Porque lo que hay detrás de tanta INEPTOCRACIA y CORRUPCIÓN no son las ideologías, sino sencillamente esto.

    Okupar y hacer desokupar al precio que sea, sin vergënza y sin moral.

  • Romina la del Power dice:

    Qué barbaridad cómo estáis todos de alterados: «¡¡¡exijo saber, exijo saber!!!». Todo eso que queréis saber es público y podéis acceder a ello en la página de transparencia del Ayuntamiento. Que a lo mejor es pronto y todavía no lo han subido, pero lo subirán. Y también cuelgan en su web las actas de los plenos que es donde se recoge todo eso que queréis saber.
    El saber os hará libres, pero joder, hay que saber donde tiene uno que informarse y no pedir respuestas al viento.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.