Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Isabel Rodríguez presenta la estructura del gobierno municipal, con 11 concejalías y un sistema progresivo de liberaciones

- 24 junio, 2019 – 13:4927 Comentarios

La alcaldesa socialista de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha presentado este lunes la organización de competencias en las distintas áreas municipales, que estará estructurada en torno a cinco áreas de gobierno integradas por un total de once concejalías en las que se han incorporado los dos ediles de Izquierda Unida tras el pacto de gobernabilidad alcanzado la pasada semana.

Según ha recordado la regidora en rueda de prensa, la nueva organización del gobierno municipal tras el acuerdo con IU incluye también al edil de la coalición de izquierdas Jesús Manchón en la Junta de Gobierno Local como séptimo teniente de alcalde, y responde a la necesidad de aportar "estabilidad política" a la gestión municipal para iniciar una legislatura "propicia" a los intereses de Puertollano.

Rodríguez ha puntualizado que la estructura presenta novedades en cuanto a los recursos económicos destinados a las liberaciones de los ediles respetando el presupuesto total asignado en legislaturas anteriores.

De este modo se ha adoptado un sistema progresivo de liberaciones totales o parciales, desde el 50% hasta el 100%, en función de las áreas de gestión. Así, hasta ocho concejales del equipo de Gobierno contarán con algún tipo de liberación. En cuanto a los concejales de la oposición, conformada por Ciudadanos, PP, Vox e Íber, prevé la liberación parcial de un 75% para un máximo de dos ediles.

Tanto el sueldo de la alcaldesa como el de los concejales será mismo que la legislatura anterior. La regidora cobrará 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados cobrarían, en el caso de las liberaciones al 100%, 3.284,54 euros en los mismos conceptos.

Reparto de competencias

El área de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía, y hacienda estará coordinada por Félix Calle, primer teniente de alcalde, liberado al 100% con la concejalía de promoción empresarial, desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda.

En este apartado se incluyen las concejalías de vivienda, sanidad y consumo, planes de empleo y formación para el empleo, cuyo titular es Jesús Manchón, liberado al 80%; y turismo, mercado y comercio, representada por Petra Sánchez Bonales, sin liberación.

El área de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la agenda 2030, ejecución de fondos Feder, patrimonio y contratación estará coordinada por la edil Ana Carmona, segunda teniente de alcalde, liberada al 100%. En este grupo están incluidas las concejalías de infancia y juventud de Noemí Martí, liberada al 50%; y de mayores, relación con colectivos y asociaciones, trabajo en barrios y estadística, a cargo de Tomás Ballesteros, sin liberación.

El área de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos estará coordinada por el tercer teniente de alcalde Adolfo Muñiz, concejal delegado de conocimiento e innovación, cultura, deporte, administración interna y recursos humanos, sin liberación. Por su parte, Jesús Fabián Caballero se encargará del área de festejos y deportes, aunque también se ocupará de las competencias de obras, mantenimiento y limpieza, con una liberación del 90%.

El área de medio ambiente, parques, jardines y mantenimiento de la ciudad estará coordinada por Noelia Caballero, cuarta teniente de alcalde, concejala delegada de medioambiente y parques y bienestar animal, con una liberación del 80%.

Por último, el área de derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana estará coordinada por Ana Belén Mazarro, sexta teniente de alcalde, concejala delegada de derechos sociales, igualdad y seguridad, con una liberación del 90%, mientras que Natalia Fernández (IU) pasará a ocupar la concejalía de discapacidad, integración y cooperación con una liberación del 50%.

La alcaldesa ha recordado que en los últimos cuatro años ha habido nueve dedicaciones totales, y que ahora será el 8,9%, con el mismo coste, y habrá tres concejales del equipo de Gobierno sin dedicación exclusiva.

Este organigrama será aprobado previsiblemente en la tarde de este lunes mediante decreto de alcaldía.

Sueldos, personal de confianza y liberaciones de los grupos municipales

Por otra parte, Isabel Rodríguez ha presentado su propuesta de organización para el reparto de recursos y personal eventual de los grupos municipales que pasa por una "reasignación" del personal eventual que permite la legislación (hasta siete personas, incluido el personal del gabinete de alcaldía) bajo el criterio de que el equipo de gobierno necesita de "más recursos" para realizar una gestión eficaz.

Así, la propuesta de Rodríguez pasa por la utilización, por parte de los cuatro grupos de oposición, de hasta dos auxiliares administrativos que tendrían que "compartir".

En cuanto a la asignación económica de los grupos municipales, la alcaldesa propone un total de 680 euros mensuales más 122,40 euros por cada uno de los concejales. Para la asistencia a órganos de gobierno se establece la cantidad de 76,63 euros para cada edil.

Esta propuesta será expuesta este lunes a las distintas formaciones, y deberá aprobarse en el pleno extraordinario que previsiblemente será convocado este jueves.

Rodríguez ha pedido a su equipo "entrega, trabajo, ejemplaridad y honestidad" y a los grupos políticos "altura de miras" por el interés general de la ciudad. Ha asegurado que era fundamental alcanzar el equilibrio necesario en el gobierno y ya en la campaña electoral dijo que estaría dispuesta a ceder responsabilidades a aquellos que estuvieran dispuestos a trabajar por los intereses de la ciudad.

Durante los primeros días de su mandato, Isabel Rodríguez ha tenido oportunidad de conocer las instalaciones, personal, equipos y recursos del propio Ayuntamiento, y de conocer la tramitación municipal, como la firma electrónica y gestiones de arqueo de 4,3 millones de euros en las cuentas municipales, lo que implica, ha subrayado, "una situación de normalidad que ha permitido abonar la paga extra de los empleados públicos".  

CONCEJALÍAS

Félix Calle Delgado

Portavoz del equipo de gobierno y concejal delegado de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda.

PSOE - Grupo Municipal Socialista
Félix Calle Delgado – Concejal Socialista

Ana María Carmona Duque

Concejal delegada de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos FEDER, patrimonio y contratación.

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Ana Carmona Duque – Concejal Socialista

Adolfo Muñiz Lorenzo

Concejal delegado de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos.

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Adolfo Muñiz – Concejal Socialista

Noelia Caballero Romero

Concejal delegada de de medio ambiente, parques, jardines y bienestar animal.

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Noelia Caballero Romero – Concejal Socialista

 Jesús Fabián Caballero Buendía

Concejal delegado de obras, mantenimiento, limpieza, festejos y deportes.

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Jesús Fabian Caballero Buendía – Concejal Socialista

Ana Belén Mazarro Torres

Concejal delegada de derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana.

Grupo Municipal Socialista, PSOE
Ana Belén Mazarro – Concejal Socialista

Petra Sánchez Bonales

Concejal delegada de mercado, mercadillo, turismo y comercio local.

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Petra Sánchez Bonales – Concejal Socialista

Tomás Ballesteros Escudero

Concejal delegado de mayores, relación con colectivos y asociaciones y estadística

Grupo Municipal Socialista, PSOE
Tomás Ballesteros – Concejal Socialista

Noemí Martí Ferré

Concejal delegada de infancia y juventud

Grupo Municipal Socialista - PSOE
Noemí Martín Ferré – Concejal Socialista

Jesús Manuel Manchón Sierra

Concejal delegado en vivienda, sanidad y consumo. Planes de Empleo y Formación para el empleo.

Natalia Fernández Romero

Concejal delegada  de discapacidad, integración y cooperación

Etiquetas: , ,

27 Comentarios »

  • Jesus dice:

    Que pena como se han cargado a IU comprando voluntades, yo nunca volveré a Votar a IU en la vida, han dejado las manos libres al PSOE para poder hacer lo que quieran, poder liberar a los que quieran con la crisis que tiene Puertollano, bajando de habitantes y de Concejales y manteniendo el mismo sueldo que había, una vergüenza Jesús Manchon ya irás viendo el error que habéis cometido, dónde están ahora los corruptos, ya todos somos iguales, ahora entiendes porque los camaradas no asumen que pases a gobernar con los corruptos el tiempo pone a cada uno en su sitio y aunque tú ya tienes asegurado tu sueldo 4 años en mi casa estamos los mismos parados engañados por IU-Podemos

  • Mineroguapo dice:

    Haber hecho un bloque con los demás con un candidato y ahora gobernaria por ejemplo C, s con el apoyo de PP, Vox, iu e iberia tas. Es la democracia, estúpido.

  • Ana dice:

    Un pacto para liberarse los concejales de IU y dejando el camino libre al PSOE para liberar a los que les dé la gana 8 concejales liberados de 10 que vergüenza con la crisis y la corrupción que tienen, manteniendo la Alcaldesa el mismo sueldo con menos habitantes, más paro menos empresas que ruina para Puertollano y que estemos todos callados cuando teníamos que manifestarnos para que todos trabajaran por el pueblo, sin arruinar al Ayuntamiento que está endeudado hasta los ojos. Que pena de Puertollano

  • eldesiempre dice:

    Todo muy bien mientras no nos toquen los sueldos.
    Además del sueldo, alguno renuncia a seguir gestionando sus empresas o es un suma y sigue?

  • Un brindis al sol dice:

    Ja ja ja,,, más liberados que nunca, más chupones y más agradecimientos,, gracias IU. La suerte y las poltronas están repartidas, ahora a DISFRUTAR DE LO VOTADO.

  • increible dice:

    Han sido ustedes insaciables en los sueldos , como es posible que cobre usted como Alcaldesa de 50000 habitantes cuando en Puertollano somos 47200 habitantes.
    Venga ya apretarse el cinturón

  • Aristóteles dice:

    100 dias de gracia tenéis. a ver que hacéis para atraer empresas y q haya trabajo en este pueblo, sino esto desaparece y la próxima serán las elecciones de Retamar lo que va a haber aquí :((

  • vayatelamarinera dice:

    Alguien pensaba que nuestro pueblo ( antes Ciudad ) no se podía arruinar más ?
    Menos habitantes, iguales sueldos para los concejales y alcaldesa, empresas a ver si llegan con el hospital y la autovia, los de iu como siempre.
    Madre del amor hermoso…..

  • Puertomuerto. dice:

    Había una vez, un circo
    Que alegraba siempre el corazón
    Lleno de color, un mundo de ilusión
    Pleno de alegría y emoción

    Había una vez, un circo
    Que alegraba siempre el corazón
    Sin temer jamás al frío o al calor
    El circo daba siempre su función

    Siempre viajar, siempre cambiar
    Pasen a ver el circo

    Otro país, otra ciudad
    Pasen a ver el circo

    Es magistral, sensacional
    Pasen a ver el circo
    Había una vez un circo
    Que alegraba siempre el corazón
    Que alegra siempre el corazón…………

  • Muertollano dice:

    ¿100 días de gracia más queréis?

    Os recuerdo que el Page dijo que iban a venir multiutud de empresas a crear cienes y cienes de puestos de trabajo hace más de 4 años y que en la legislatura (la que ya terminó) se iba a construir el nuevo hospital de #Muertollano.

    4 años después… algunos siguen esperando (los que sabíamnos que era mentira no, obviamente).

    Y ¿todavía queréis cien días más?

  • Muertollano dice:

    Por cierto, dicen que las bases de IU apoyan el pacto… y Podemos ¿qué opinan los de Podemos de todo ésto?

    A ver cómo explican los de Podemos a sus bases y votantes que en lugar de cambiar a los que llevaban 40 años gobernando el cortijo pasa a gobernar con ellos con un pacto que era totalmente innecesario, pues el P$o€ necesitaba como mucho algún acuerdo muy puntual para sacar alguna cosa en concreto adelante.

  • Jacb63 dice:

    Porque liberan a.manchon si según el lleva 5 años en el paro este es el que dice que el problema es un partido corruptos

  • Mipuerto dice:

    Porque al estar liberado al 80% se apaña el 80% de los 3200€ brutos al mes en 14 pagas. Dinero, vende si puede hasta a su padre.

  • Puerto ya no dice:

    No lo entiendo,menos concejales y cobrando más dinero dan vergüenza,y lo que es más vergonzoso es liberal al señor Félix Calle,sois todos iguales,asco me da ser de Puertollano.

  • Puerto ya no dice:

    No se por que no se a presentado por Abenojar,la largaron del Congreso y a venido a Puertollano a ponerse las botas.Por cierto hoy a salido una noticia que para ser conductor de camiones tienes que tener,mínimo bachiller,y para ser político,que hace falta.Señor Manchón disfruta de estos cuatro años que volverás al paro,que panda de chupópteros.

  • Puerto ya no dice:

    Me gusta el de festejos,ya están algunos garitos celebrandolo.

  • Verdejo dice:

    De momento hemos empezado igual que acabamos. Caras nuevas pero mas de lo mismo. Y yo tengo confianza en la numero 1, porque la que se fue tanta paz lleve…
    veo que de los pocos nombres que ha repetido del equipo de gobierno anterior repite concejalia. De la limpieza? Pero si el pueblo está hecho un asco, queremos que siga hecho un asco? No se logra entender.
    Para el resto, suerte y al toro. El tiempo es el mejor juez.
    Manchon, creo que algo podrá aportar. Y el resto de la oposicion tambien.
    Hay que darle un vuelco al pueblo.

  • Verdejo dice:

    En este periódico, en los comentarios siempre todo el mundo critica lo mismo y luego en las urnas salen los mismos? Algo no me cuadra.

  • Charles dice:

    Una adecuada estructura de gobierno como base para favorecer la credibilidad, la estabilidad y contribuir a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza en Puertollano…

  • La bien pagá 2 dice:

    1 – Isabel Rodríguez García. Liberada 100%

    2 – Felix Calle Delgado. Liberado 100%.

    3 – Ana María Carmona Duque. Liberada al 100%.

    4 – Adolfo Muñíz Lorenzo. Seguirá cobrando de su puesto enchufado en el SEPE. Cobrará asistencias a comisiones y plenos

    5 – Noelia Caballero Romero. Liberada al 80%. Ojo a los posibles contratos de su empresa con el Ayuntamiento

    6 – Jesús F. Caballero Buendía. Liberado al 90%.

    7 – Ana Belén Mazarro Torres.
    Liberada al 90%.

    8 – David Prados Huertas. Abandona la concejalía antes de la toma de posesión para ser jefe de gabinete (a dedo) de Isabel, porque se cobra más.

    9 – Petra Sánchez Morales. Colocada a dedo en la diputación

    10 – Tomás Ballesteros Escudero. Aparte de su pensión, cobrará asistencias a comisiones y plenos.

    11 – Noemí Martí Ferré. Liberada al 50%

    Si alguien tenía dudas de que la entrada de Isabel iba a tener repercusión en el empleo en Puertollano, aquí está la prueba.

  • Puerto ya no dice:

    Bien me quieres,bien te quiero,no me toques el dinero.

  • Acemila dice:

    Por su parte, Jesús Fabián Caballero se encargará del área de festejos y deportes, aunque también se ocupará de las competencias de obras, mantenimiento y limpieza.
    Enhorabuena, no han podido elegir mejor concejal.
    Esto es lo que hay.

  • labrador dice:

    la noticia produce muchísimo bochorno. y lo de manchón no tiene nombre

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.