Carlos López Blanco: “La digitalización, con el apoyo de la Cámara, te permite aspirar a todo sin moverte de Ciudad Real”

Las Cámaras de Comercio, a través de la Comisión de Digitalización creada por la Cámara de España, se han marcado el reto de convertirse en las corporaciones que lideren el salto al mundo digital de las pymes. En este sentido, Ciudad Real acogió recientemente la jornada ‘La Digitalización como palanca de la competitividad de la pyme’ con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marcado del programa TiCCámaras. Esta jornada contó con la presencia del presidente de la comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco, que presentó en ella la guía e informe ‘España Empresa Digital’ y que nos traslada las claves para entender este proceso.

Con relación a esta importante apuesta, López Blanco señala que la Comisión de Digitalización de la Cámara “se planteó el reto de buscar espacios dentro de la digitalización donde realmente las Cámaras pudieran aportar valor. De esta forma, vimos que donde podíamos ser útiles era la digitalización de las pymes y nos planteamos que, igual que con la internacionalización las Cámaras de Comercio han sido el referente, teníamos que serlo en este nuevo campo”. Sobre esta meta, subraya que las Cámaras son las únicas corporaciones “que tienen la capilaridad, la experiencia y el apoyo de empresas necesario para poder acometer este reto digital para la pyme. Eso nos hace ser un instrumento más que idóneo para liderar este campo”.

Con relación al informe presentado en Ciudad Real, Carlos López Blanco afirma que en el mismo “hacemos un diagnóstico de la situación de las pymes en España, un análisis sobre cómo hacerles entender la naturaleza del reto al que se enfrentan, que no es otro que darse cuenta de que sus clientes están cambiando”. No oculta que también habrá que hacer frente a costes derivados de un cambio tecnológico, “pero son costes asumibles y a lo que realmente nos enfrentamos es a un cambio social y de la economía radical que hace que los clientes se comportan de forma diferente”.

Para López Blanco lo positivo de este escenario es que “todos estamos en la misma situación, ya sea una empresa grande o pequeña; todos tenemos el mismo reto y habrá empresas que desaparezcan porque no han entendido el reto. Las que lo entiendan bien, crecerán”. Por este motivo, manifiesta abiertamente que “nosotros pensamos que la digitalización es la palanca de crecimiento para la pyme, pero la gran obsesión que tenemos es que se entienda como un reto asociado a la existencia de un cliente que usa otras herramientas, que es menos fiel y más difícil, pero que también es más sofisticado y está abierto a nuevos servicios”. En cuanto a la posición de Ciudad Real en este proceso de transformación, López Blanco asegura que “la mala noticia es que la digitalización es un reto muy difícil, pero la buena noticia es que la digitalización es una oportunidad estés donde estés. Ya no es necesario salir de tu radio de acción directo, desde Ciudad Real una empresa puede crecer, internacionalizarse y ser tan competitiva como una empresa que esté en Madrid o París”. De hecho, afirma que “antes, las empresas se enfrentaban a un proceso traumático que les obligaba a desarraigarse para seguir creciendo; eso con la digitalización ya no se produce y es posible crecer desde cualquier punto. La tecnología es un aliado en este sentido. Con la digitalización y el apoyo de la Cámara uno puede aspirar a todo sin moverse de Ciudad Real”.

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