Inicio » Ciudad Real

El Museo de la Merced acoge una exposición sobre las hazañas navales de Blas de Lezo

- 25 junio, 2019 – 10:156 Comentarios

Hasta el 25 de julio podrá visitarse en el claustro del Museo de la Merced la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, sobre la figura del marino español, “uno de los mayores héroes y más desconocidos de nuestra historia”, que humilló a la escuadra inglesa del almirante Vernon en Cartagena de Indias en 1741.

Blas de Lezo y Olavarrieta Nació en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) en febrero de 1689, en el seno de una familia numerosa. Sus padres, que formaban parte de la pequeña nobleza local de tradición marinera, le enviaron a formarse como guardiamarina en la Marina Francesa. A partir de ese momento comienza su actividad como marino, durante la que superó numerosas lesiones y enfermedades. Destacó como hábil táctico, estratega e incluso diplomático durante su brillante carrera en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Caribe.

Ingresa en la Marina con 15 años y destaca pronto por su coraje y valor. Con solo 23 años alcanza el empleo de capitán de navío. A los 25 años queda cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate. Fue entonces cuando recibe el apodo de ‘Mediohombre’.

Combate en el Mediterráneo al lado del futuro Carlos III; en el Pacífco, contra los corsarios ingleses y holandeses; y en América, para mantener los territorios españoles.

En 1741, con solo 6 barcos y 2.800 hombres, defende Cartagena de Indias enfrentándose a la segunda fota más importante de la historia, formada por 180 buques y 23.600 soldados ingleses. Infringe a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evita que España pierda la plaza considerada estratégicamente como la llave de América.

Paradigma de la marina ilustrada que convierte a España en la mayor potencia naval del siglo XVIII, fue enterrado en 1741 en una tumba anónima de emplazamiento desconocido.

El Subdelegado de Defensa, Coronel Juan Del Hierro Rodrigo, ha inaugurado este mañana la exposición, que consta de una veintena de paneles, un cuadro y un vídeo, en un acto al que, entre otras autoridades, han asistido la subdelegada del Gobierno y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.