Advierten del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción

Las entidades que trabajan con el colectivo de personas con problemas de Adicción, con y sin sustancias, en Ciudad Real -Asociación Provincial contra las Toxicomanías, Fundación Provincial contra las Toxicomanías, Caritas “Siloe”, Fundación Diagrama, LARCAMA (Asociación de Ludopatía), Fundación Épsilon, UNION SAFA (Servicio de Ayuda a Familias y afectados)- han conmemorado con la lectura de un manifiesto en la sede de Unión SAFA el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. En este 2019, las asociaciones reivindican un 26 de junio que “dé visibilidad a las adicciones y a quienes las sufren”.

Los colectivos subrayan que “lo primero son las personas”, por lo que denuncian “la discriminación y las violencias” que se ejercen contra quienes no tienen voz. Por eso, consideran necesario que la sociedad conozca “los obstáculos, demandas y estigmas que acompañan a las personas con problemas de adicciones”. Solo así, sostienen, tendrán el apoyo necesario “para romper el círculo de exclusión en el que viven”.

La situación, apuntan, “se agrava” en el caso de las mujeres con problemas de adicciones. “De nuevo, -continúan- denunciamos el vacío legal y la falta de atención que sufren ya que no cuentan ni con los programas, ni los recursos para salir adelante de las circunstancias que cronifican sus adicciones, por ello, pedimos un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres”. Son necesarios, añaden, recursos que atiendan a mujeres donde se lleve a cabo “un estilo terapéutico diferente que dé cabida a actividades específicas enfocadas a la reestructuración afectiva, a la expresión adecuada de emociones y propicie la adquisición de una autonomía personal y donde se pueda trabajar toda la problemática que sufren de manera conjunta, pero teniendo en cuenta sus especialidades”.

Tampoco se puede dejar de lado, advierten, a otro de los colectivos “más frágiles, estigmatizados y desprovistos de derechos”, como el de las personas drogodependientes que están en prisión. Casi la mitad de la población reclusa, subrayan, tiene problemas de abuso o dependencia de drogas y un alto porcentaje además padece alguna patología mental. Castilla-La Mancha cuenta con seis Centros Penitenciarios, dos de los cuales se encuentran en la provincia de Ciudad Real.

Por último, alertan del incremento de las adicciones sin sustancia entre menores. En concreto, el juego que, tanto en su modalidad presencial como online, “avanza peligrosamente sin el freno de una legislación que limite la proliferación de salas y regule la publicidad de apuestas online”. Las entidades demandan una solución a nivel estatal que tenga en cuenta la indefensión de adolescentes, jóvenes y familias con rentas bajas ante este fenómeno.

Han asistido a la lectura del manifiesto la primera teniente de alcalde, Eva María Masías Avis, varios concejales del Grupo Municipal Popular  y del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, además de la coordinadora de la UCA, Mar Sánchez.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que las mujeres son biológicamente más propensas a hacerse adictas a las drogas, aunque los hombres son mayores consumidores…..

  2. ¿Quieren decir que se siguen diferentes políticas y con distintos medios según los adictos sean hombres o mujeres?
    Da la impresión, leyendo el artículo, que pretenden priorizar y diferenciar los tratamientos contra la adicciones que sufren las mujeres.
    Por otra parte tampoco me viene mal, porque últimamente me estoy enviciando mucho con el moscatel.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img